Esta es la época… de enfocarnos en Cristo

Amo la Navidad. Amo la música, las luces, dulces especiales, pasar tiempo con la familia. Pero reconozco que mientras estoy tan ocupada preparándome para la Navidad y envuelta en las actividades que se relacionan con la misma, puedo perder fácilmente el verdadero significado.

Hace varios años mi esposo y yo nos sentamos y discutimos lo que realmente apreciamos de nuestras tradiciones familiares de Navidad cuando crecíamos y lo queríamos que fuera diferente en nuestra familia ahora. Decidimos que queríamos ser intencionales en poner a Cristo en el centro de las celebraciones de Navidad.

La única pregunta que nos hicimos fue: ¿cómo podemos hacerlo? En ese momento no teníamos hijos, por lo que muchas sugerencias que leía de otras personas parecían no ser una opción para nosotros. Se nos ocurrieron algunas ideas y ahora que tenemos un hijo de 2 años y un bebé en camino, surgieron otras más. Pero cada año lucho pensando cómo podemos hacer que la celebración se enfoque más en Jesús que en los regalos, decoración y el resto de las trampas. A continuación algunas ideas que hemos implementado, y anticipo adaptarlas y añadir otras para próximas navidades.

Antes de tener niños y ahora que los tenemos, celebramos el Adviento leyendo un libro especial o algún pasaje de la Biblia cada noche. Este año compré un calendario de Adviento y planeo llenarlo con recordatorios de la historia de la Navidad. Cada noche leeremos unos versículos de la Palabra con nuestro hijo y luego le permitiremos abrir una de las cubiertas del calendario.

Debido a que otros son más receptivos a la iglesia y a escuchar de Cristo en esta época del año, también tratamos de compartir nuestra fe dondequiera que podamos. Enfocamos nuestras tarjetas de Navidad en cómo Dios ha trabajado en nuestras vidas y elegimos un versículo que no es necesariamente uno de los tradicionales de Navidad pero que hable sobre la salvación en Cristo. Además, cada año les damos un regalo a nuestros vecinos (usualmente relacionado con alimentos) que incluye un artículo o versículo que los dirija al verdadero significado de la Navidad. En una ocasión les regalamos a todos un clavo de Navidad que debe colocarse en el centro del árbol, en un lugar conocido solo por la familia. Y así explicamos cómo Cristo fue colgado para dar Su vida a nuestro favor. Este clavo de Navidad es el primer adorno que colocamos en nuestro árbol de Navidad.

Otra área en la que mi esposo y yo entendemos que nos podemos enfocar en Cristo está relacionada con nuestra chequera. Cada Navidad de manera intencional aumentamos nuestras donaciones a otros. Esa práctica incluye enviar un regalo de Navidad a nuestro niño de Compassion y participar en la Operación de Navidad para Niños. También le pedimos a Dios que nos muestre otras áreas en las cuales Él quiere que aportemos, ya sea fuera del país, ayudas locales o familias en necesidad a nuestro alrededor.

Para ayudarnos a que nuestro enfoque no se encuentre solamente en los regalos, decidimos que nuestros hijos recibirán solo tres regalos principales de parte nuestra. Después de todo, Jesús recibió tres regalos de los sabios. Y antes de abrir cualquier regalo, leemos la historia del mayor regalo de todos: el nacimiento de Jesús.

En la medida en la que nuestra familia crezca, hay muchas otras cosas que espero que hagamos para enfocarnos en Jesús. Pueden variar de año en año, pero nuestra necesidad de adorar a Cristo nunca lo hará.

¿Y tú? ¿Qué hacen tú y tu familia para poner a Cristo en el centro de sus celebraciones de Navidad?

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Mindy Kroesche

Mindy Kroesche

Mindy y su esposo Jon, tienen su casa en el corazón de Lincoln, Nebraska. Ellos han sido bendecidos con un hijo y una hija los cuales les recuerdan diariamente la bondad y gracia de Dios. Mindy es una ama de … leer más …


Únete a la conversación