¿Por qué rendir cuentas es importante?

- “¡Yo solo!”- es una de las primeras frases de “declaración de independencia” de los niños pequeños. Para ser honesta he tenido varios momentos cuando he considerado “conveniente” la idea de no necesitar a otros (sobre todo cuando las cosas se complican), pero es parte de nuestro diseño el que nos necesitemos unos a otros.

Ser independiente quizá te parezca en momentos como una “buena idea”, pero no es una idea bíblica, en realidad somos totalmente dependientes de Dios e interdependientes con las demás personas.  Debemos amarnos unos a otros y eso implica involucrarse. Mt 22:36-40.

En la Palabra encontramos varias razones por las cuales nos necesitamos unos a otros, al ser parte del cuerpo de Cristo todos los miembros son importantes y necesarios, se refiere a nosotros como parte de Él, los miembros de la iglesia tienen una naturaleza complementaria. 1ª Co. 12:27-29.

La iglesia, es una idea que surge en el corazón de Dios para nuestro bien, es ahí donde podemos tener comunión, apoyo, edificación, ánimo, crecimiento, así como sembrar, dar fruto y rendir cuentas a nuestros hermanos.

¿Por qué es importante rendir cuentas y ser parte de una iglesia, de una comunidad cristiana saludable?

Meditemos en algunos porqués:

  • Todos tenemos cargas y parte de cumplir la ley de Cristo es ayudarnos a llevarlas en humildad. Gl. 6:2-4.

  • Tendemos a olvidar, por ello necesitamos que nos recuerden los caminos de Cristo. 1ª Co. 4:17.

  • Tendemos a imitar, por ello necesitamos tener y ser ejemplos dignos de imitar. Jn. 13:15, 2 Ts. 3:7, 3:9, 1 Ti. 4:12, Tit. 2:7.

  • Al orar unos por otros podemos ser sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho.  Stg. 5:16.

  • No lo sabemos todo, en la multitud de consejeros está la sabiduría, con muchos consejeros se hace la guerra, los planes triunfan, el pueblo no cae y obtenemos victoria. Pr. 15:22, Pr. 24:6, Pr. 11:14.

  • Nos ayuda a mantenernos humildes, mansos y pacientes, nos entrena en soportarnos unos a otros en amor. Ef. 4:1-2.

  • Es necesario preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Ef. 4:3.

  • Así podemos confesar nuestros pecados unos a otros. Stg. 5:16.

  • Todos debemos procurar lo que contribuye a la paz y edificación mutua. Ro 14:1.

  • Así podemos crecer en Cristo, en todos los aspectos, hablando la verdad en amor. Ef. 4:15.

  • Tendemos a cegarnos ante nuestro propio pecado, no es bueno ser sabios en nuestra propia opinión (Pr. 3:7) y es bueno tener alguien sabio que nos confronte. (Pr. 9:8).

  • Necesitamos recibir ayuda en la tentación, es una bendición recibir ánimo en las pruebas y que si uno cae el otro lo levante. Ec. 4:10.

  • Es provechoso para nosotros obedecer y sujetarnos a quienes velan por nuestras almas y permitirles que lo hagan con alegría. Heb. 13:17.

Es muy importante estar fielmente comprometidas en una comunidad cristiana saludable, además de que es muy edificante y gratificante contar con líderes y hermanos en la fe interesados en nuestro crecimiento espiritual. Esto también nos permite usar los dones y talentos que nos han sido otorgados para servir a nuestro prójimo, edificar el Cuerpo de Cristo y cumplir sus propósitos redentores en el mundo. Ro 12:6-8.

Medita en estos aspectos: Espiritualmente, ¿rindes cuentas a alguien?, ¿le facilitas o le dificultas el guiarte?

Si aún no eres parte del cuerpo de Cristo te animo a buscar una iglesia bíblica, acercarte al ministerio de mujeres y pedir ayuda para conocer más de Él, de Su Palabra, de las Buenas Nuevas y aprender de otras que llevan camino recorrido y se encargan de ayudar, aconsejar y predicar con su vida, con su ejemplo.

Si ya eres parte de una iglesia, te invito a expresar tu gratitud a tus líderes y maestros por su siembra en tu vida, es tan sencillo como llenar una tarjeta de agradecimiento, enviar un mensaje de texto, audio o video, orar juntos o comprarles un pequeño detalle. No tienes la menor idea de lo bello y significativo que es esto para animarles en su labor diaria. ¡Espero te animes a hacerlo y pasar a contarnos su reacción!

Necesitamos rendir cuentas, nos necesitamos los unos a los otros.

Día 23. Inicia el Viaje de los 30 días a través del Manifiesto de una Mujer Verdadera, y sé animada a ser parte del cuerpo de Cristo.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Lucy Reyna Orozco Meraz

Lucy Reyna Orozco Meraz

 

Reyna es esposa de Raúl Orozco, radica en Chihuahua, Chih., México. Juntos pastorean y educan a
 
su hijo (JR) e hija (RG) en casa, siendo su deseo formarlos e instruirlos para la gloria de Dios.
 
Ambos son Ing. Industriales y … leer más …

Únete a la conversación