Reseña del Libro Adornadas

¿Te has preguntado por qué vivimos en una cultura individualista, solitaria e independiente? ¿Crees que el Evangelio está siendo representado bíblicamente por las mujeres hoy en día? ¿Estás consciente de que tu vida tiene el potencial de edificar o dañar a la próxima generación? Estas preguntas y muchas preguntas relevantes, son respondidas en las páginas del #LibroAdornadas.

No es común y quizá te sorprenda que el libro inicia narrando una boda de una mujer de 57 años (de su primer y único matrimonio). La autora, Nancy DeMoss Wolgemuth, describe lo relacionado a su matrimonio y nos abre su corazón a través de anécdotas y detalles que te transportan a una plática íntima, personal. Su objetivo no es abrumarte hablando de sí misma en una autobiografía o simples memorias, sino usar esas experiencias como ejemplos prácticos y comprensibles, para enseñar cómo podemos adornar y vivir el Evangelio.

A través de sus páginas, Adornadas desenvuelve con profundidad, gracia y practicidad: Tito capítulo 2. Incluso el formato impreso del libro es muy hermoso y que tambièn esté disponible en formato electrónico lo hace muy accesible. En cada capítulo somos alentadas a vivir la vida abundante y piadosa que una mujer cristiana, en cualquier etapa de su vida, pudiera abrazar. No se presentan los temas como una “lista de reglas legalistas” con la cual sería imposible vivir. Cada capítulo contiene preguntas que nos invitan a la reflexión y nos ayudan en este proceso.

El reto expresado en Adornadas, es vivir y modelar el evangelio dignamente y aceptar la oportunidad de convertirse en una mujer que ama, sirve, guía, mentorea y enseña a la siguiente generación. Se explica en qué aspectos importantes de la vida debemos enfocarnos al aprender de sabias mujeres mayores y en cómo pasar el batón de la sana doctrina a otras.

El contenido se divide en tres partes principales. La primera se titula "Una mujer bajo Dios". En ella nos lleva a examinar lo que creemos, nuestra doctrina, ya que esto determinará nuestro actuar. Se nos exhorta a dar vida a conceptos contraculturales, como dar importancia a la doctrina, el envejecer con dignidad, el discipular e invertir en otras, y la reverencia.

La segunda parte se llama: "Una mujer bajo control". Nos invita a pensar en quién tiene el control de nuestra vida. Cuando nuestra vida está sometida a la voluntad de Dios y la guía del Espíritu Santo, esto se verá reflejado en las acciones. La verdad, la pureza y un estado mental “sofrón” es promovido a lo largo de sus párrafos. Explica el daño de ceder ante la lengua (mentira, calumnia, chismes). Exhorta a no ser esclavas a adicciones y excesos modernos. Sacude tu vida invitándote a reconsiderar tus prioridades y manera de vivir para ser genuina tanto en lo interior como lo exterior.

La tercera y última parte es "Una mujer debajo de su techo", fue mi favorita. En ella te anima a enfocarte en lo más importante, y en lo que casi nadie ve. Te insta a sembrar con paciencia, bondad, amor y piedad en tu esfera de influencia más cercana: tu hogar, para convertirlo en un una “probadita del cielo”. Te exhorta a dar vida primeramente a las personas con las cuales vives y conocen todo de ti. Que ser instrumentos de la gracia sea nuestro objetivo.

Si eres una mujer que ha leído y disfrutado algunos o todos los recursos de Nancy DeMoss Wolgemuth seguramente encontrarás la riqueza de esta obra. Al recorrer sus páginas, te darás cuenta de cómo exhorta sin legalismo y ofrece respuestas prácticas e ideas, sin que parezcan “recetas mágicas” o “soluciones simplistas”. Te apunta a Cristo a anhelar ser cada día más una mujer con una doctrina sólida, que la aplica a su vida y la comparte con otras. Es un libro profundo pero muy sencillo de entender, tan disfrutable para alguien que acostumbra leer mucho, como para alguien que apenas quiere comenzar este hábito.

Lo recomiendo para mujeres que desean ser intencionales en su caminar con Cristo. Algo que hace agradable y único su contenido, es que mujeres de todas las edades y etapas de vida o estado civil pueden aprender, disfrutar y beneficiarse de él, pues no está enfocado a un segmento de edad en particular. Si eres esposa de pastor, líder de mujeres u organizadora de estudios bíblicos y deseas integrar un grupo intergeneracional, considera seriamente organizar un club de lectura y aprovechar todos los recursos extra, como artículos, la guía de estudio digital y videos que están disponibles para ti en cualquier momento a través de AvivaNuestrosCorazones.com.

Adornada es un bello trabajo bíblico, Cristocéntrico y útil, lo recomiendo ampliamente. Oro que, tanto si eres soltera, casada, joven, anciana o de mediana edad, disfrutes mucho su enseñanza y quieras compartirla y enseñarla a otras.

“Nuestra meta sobre lo que estamos viendo aquí es tan grande como la gloria y la majestad de Dios. Pero el método que Él nos ha señalado es tan simple como mujeres que se juntan, abren sus vidas y la Palabra, reciben y pasan a otras el bastón de la fe y el carácter de Cristo. Las mujeres que te rodean, abrumadas por la contracorriente de la vida, pero con el anhelo de ser hermosas —estar adornadas— necesitan más que un libro para leer o clases a las cuales asistir o más música de adoración para escuchar. Te necesitan a ti. Necesitan tu presencia, tu preocupación, tus oraciones. Mientras vivimos la belleza del evangelio —mujeres jóvenes y ancianas juntas— seremos embellecidas y bendecidas y, sí, rebosaremos de alegría. Esa belleza se rebalsará y salpicará nuestros hogares, nuestras iglesias, nuestros lugares de trabajo y comunidades y, finalmente, nuestro mundo. Y, al final, Cristo será “glorificado en sus santos y [será] admirado en todos los que creyeron” (2 Ts. 1:10). Esa belleza pura. Ese gozo eterno. Vayamos en pos de ese gozo —en pos de Él— juntas."

1 Nancy DeMoss Wolgemuth, Adornadas Viviendo la belleza del Evangelio, Editorial Portavoz, 2017.  Puedes encontrar el libro en Editorial Portavoz y en cualquiera de sus distribuidores, en la tienda de Revive Our Hearts o en Amazon.  Si lees sola o con un Club de Lectura puedes aprovechar los recursos y videos complementarios organizados en las entradas de este enlace.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Lucy Reyna Orozco Meraz

Lucy Reyna Orozco Meraz

 

Reyna es esposa de Raúl Orozco, radica en Chihuahua, Chih., México. Juntos pastorean y educan a
 
su hijo (JR) e hija (RG) en casa, siendo su deseo formarlos e instruirlos para la gloria de Dios.
 
Ambos son Ing. Industriales y … leer más …

Únete a la conversación