Reseña del libro ¡No te compares!

Si hay algo que todo ser humano ha hecho en la vida, es compararse. Desde el niño en preescolar que se compara con el compañerito para ver quién es más alto o quién es más veloz; las niñas que comparan sus muñecas; los amigos que comparan los automóviles, los jugadores o equipos de futbol; hasta llegar a situaciones más dañinas: comparar a tus hijos, tu esposo, tu casa, e incluso, tu servicio al Señor. La lista es larga, por eso queremos compartirte hoy una reseña del libro de Shannon Popkin titulado: «No te compares». ¡También tenemos un giveaway! Al final del artículo encontrarás toda la información. - Yamell de Jaramillo - Blog Mujer Verdadera

En este artículo deseo introducirte al contenido del libro «¡No te compares!» por Shannon Popkin, de Editorial Portavoz; un estudio bíblico de 6 semanas. Este libro trata de manera profunda sobre las: «Lecciones de Jesús para aprender a vivir libres de la tiranía del yo y del mundo obsesionado con la comparación y la competencia» (Descarga una muestra gratis del libro aquí). Antes de contarte más, me gustaría que escucharas algunos de mis pensamientos y de otras mujeres que hemos tenido contacto con el estudio:

«¿Compararme yo? ¿Competir? No lo creo...este libro en definitiva no es para mí». «Reconozco que tengo otros problemas y pecados, pero ni “la comparación, ni la competencia” me son un “problema serio”». «Tengo mi identidad firme en Cristo, quizá este sea un material motivador o útil para nuevos creyentes, y no tanto para mí».

Sí, esos son algunos de los comentarios recurrentes en algunas mujeres que hemos tomado este estudio por primera vez, pero luego de terminarlo, nuestra opinión ahora es diferente y llena de empatía para quienes buscan este recurso reconociendo su gran necesidad de ayuda y encontrando gozo y libertad al terminarlo.

Ya sea que sepas que necesitas examinarte y crecer en esta área, o que aún no te hayas dado cuenta, encontrarás en estas páginas una herramienta de gracia y misericordia que te ayudará a abrir los ojos al pecado oculto del corazón. Esta es una guía oportuna para eliminar tantos patrones nocivos de pensamiento que tenemos arraigados, para entonces, reemplazarlos con Su verdad.

Cuando abrazas las lecciones instructivas de Jesús, aprendes sobre el revolucionario reino de Cristo; donde las reglas del mundo no aplican, pues son contraculturales, superiores y perfectas. Esas lecciones contrastan de manera evidente la manera de comparar del mundo:

  1. Los primeros serán los últimos.
  2. El más grande entre ustedes será el que sirve.
  3. El que se exalta será humillado.

Estas declaraciones de Jesús fueron diseñadas para quedar grabadas en la mente de las personas y ayudarlas a replantear su manera de ver el mundo y la vida, siendo vigentes hasta el día de hoy.

Cada capítulo se divide en varias lecciones que comienzan con un pasaje bíblico, cada lección concluye con una meditación que condensa la verdad enseñada, y hay aplicaciones prácticas y preguntas para estudio bíblico personal. El libro contiene una guía de líder que es muy útil si deseas llevar el estudio a un grupo de mujeres de tu comunidad o iglesia. Es un estudio escrito en forma conversacional, profundo en contenido, y amigable y sencillo de organizar y compartir, aun si no tienes mucha experiencia.

Te animo a que consideres tomar este estudio y aprendas cómo Jesús respondió a personas que:

  1. Estaban más ocupadas en compararse que en entregarse.
  2. Comparaban su pecado con el pecado de otros (uno de mis capítulos favoritos).
  3. Comparaban su riqueza y sus posesiones.
  4. Comparaban su apariencia.
  5. Comparaban su servicio a Dios (otro capítulo favorito).
  6. Comparaban su estatus o posición social.

El contenido es útil para mujeres de cualquier edad y estado civil. Es muy recomendable llevarlo en un grupo mixto en diferentes etapas de vida; hay mucha riqueza al unir adolescentes, jóvenes, mujeres de mediana edad y también abuelitas. También puede usarse en sesiones de consejería bíblica.

Ya sea que lo tomes para ti o desees ayudar a alguien más también, considera sumergirte para ayudarte a vivir:

  • libre de inseguridad;
  • libre de celos y envidia;
  • libre del aguijón de no dar la talla;
  • libre del egocentrismo;
  • libre de la lucha incesante de sobrepasar a otros o ser la primera;
  • libre para ser la persona única que Dios quiso que fueras.

Es mi oración que compres un ejemplar de este libro y abraces las lecciones de Jesús para que puedas ser libre para animar y alentar a otros; y libre para dar de ti y servir a otros con gozo. Te invito a que puedas hacerlo acompañada de una amiga con la cual puedas compartir este proceso, y juntas seguir Sus pisadas.

Me uno al anhelo de Shannon Popkin para ti: «Cuando andamos con Jesús, entregando lo que somos y lo que tenemos, y nos inclinamos para servirnos unas a otras, dejamos de preocuparnos por dar la talla. Cuando de manera colectiva nos servimos unas a otras, ofrecemos a las demás un lugar al cual pertenecer. Esa vida es lo que yo anhelo y es lo que quiero para ti también. Porque vivir para dar con generosidad es la manera en que Jesús restaura nuestra libertad, nuestra confianza y nuestro gozo».[1]

Estoy expectante de seguir escuchando testimonios de cómo cambia una vida cuando decide seguir las pisadas de Jesús, en humildad. Busca el hashtag #LibroNoTeCompares para leer frases, artículos y recursos relacionados con el libro. Úsalo también al compartir sobre tu lectura. Espero que al hacer este estudio puedas madurar y menguar, sirviendo a otras en el proceso. 

Participa en el sorteo

[1]“¡No te compares!” porShannon PopkinEditorial Portavoz, 2020, p. 223.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Lucy Reyna Orozco Meraz

Lucy Reyna Orozco Meraz

 

Reyna es esposa de Raúl Orozco, radica en Chihuahua, Chih., México. Juntos pastorean y educan a
 
su hijo (JR) e hija (RG) en casa, siendo su deseo formarlos e instruirlos para la gloria de Dios.
 
Ambos son Ing. Industriales y … leer más …

Únete a la conversación

Recursos relacionados