Podcast Aviva Nuestros Corazones

Nancy DeMoss de Wolgemuth: Películas, revistas y anuncios que nos muestran una filosofía de moda, y usualmente es muy diferente al punto de vista de Dios. Toma un minuto y compara la filosofía del mundo:

Filosofía del mundo: "La belleza es lo de afuera".

Nancy: . . . la idea de Dios es que. "La belleza es interna y espiritual".

Filosofía del mundo: "Tu cuerpo es tu identidad".

Nancy: "Tu cuerpo es un templo. Alberga tu alma".

Filosofía del mundo: "Tu cuerpo te pertenece a ti y a nadie más".

Nancy: "Dios te hizo. Tu cuerpo le pertenece a Él".

Filosofía del mundo: "Si lo tienes, presúmelo".

Nancy: "Muestra humildad y modestia".

Filosofía del mundo: "No lo cubras. Tienes que llamar la atención".

Nancy: "Atrae la atención al espíritu y al corazón".

¿Qué dicen tus preferencias de vestir acerca de lo que crees? ¿Estás siendo influenciada por la filosofía del mundo o tu apariencia refleja el corazón de Dios?

"Lo que vistes refleja tu corazón".

Annamarie Sauter: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss de Wolgemuth en la voz de Patricia de Saladín.

Si has hecho algunas compras recientemente, probablemente hayas visto alguna prenda de vestir y te hayas preguntado: "¿Será modesta?" Tendremos la respuesta con la serie que Nancy nos presenta a partir de hoy sobre la modestia.

Nancy: Nuestra meta es ayudar a la mujer, la mujer cristiana y las jóvenes en particular a entender el significado de la verdadera modestia. ¿Qué es esto? Es una palabra un poco pasada de moda. Ya no la escuchamos en el día de hoy. No escuchamos mucha enseñanza sobre este tema, pero necesitamos entender lo que significa y lo importante que es.

Quiero que entendamos en estos programas el porqué la modestia es un don y un tesoro a proteger y aquilatar. Por qué es algo bueno y algo que desearías si eres hija de Dios.

Confío en que en esta serie iremos teniendo un mejor entendimiento sobre el poder de la influencia que tenemos sobre los hombres. Como mujeres, tenemos una influencia increíble sobre los hombres que nos rodean y la mayoría de nosotras no nos damos cuenta lo poderosa que es. Pero espero que lo entendamos mejor.

Luego espero que como resultado de estos programas, cada una de nosotras obtengamos una resolución en nuestro corazón: "Quiero ser una mujer modesta". Algunas de ustedes están comprometidas con ser modestas y otras ya son modestas.

Al final la modestia es un asunto del corazón. Yo no puedo saber al mirarte si eres modesta o no. Ahora, puede haber signos y evidencia. Si camináramos por el mundo hoy, miraríamos alrededor y diríamos, "Hay mucha inmodestia aquí". Aun sin ver los corazones podemos decir que la inmodestia es muy evidente.

Pero algunas de ustedes están comprometidas con la modestia. Espero que sean animadas y afirmadas y que se den cuenta que no están solas en esta batalla. Algunas veces se pueden sentir así. Pero quiero animarlas para que conozcan los beneficios y las bendiciones que esto traerá a sus vidas, así como la protección no solo de sus vidas sino de las vidas de los hombres cristianos a nuestro alrededor en la medida en que nosotras aprendemos sobre la modestia.

Pero también puede haber aquí mujeres que tal vez nunca hayan pensado en esto. O tal vez eres como una de esas mujeres que he conocido recientemente que me han dicho: "Nunca me lo enseñaron, nunca fui educada. Nunca fui discípulada o entrenada en cosas como la modestia cristiana y lo que eso significa". Pues espero que seas desafiada, enseñada y confrontada para hacer algunos cambios.

De hecho, al yo hacer este estudio, he pensando en mi propia vida, en mi forma de vestir. Y créanme, ahora veo mi clóset un poco diferente de lo que lo hacía antes de haber pasado este último mes meditando sobre este tema y examinando lo que la Palabra de Dios tiene que decir al respecto. He tenido que preguntarme: “¿Estaría dispuesta a hacer cambios en mi guardarropa o en mi estilo de vestimenta si supiera que eso es lo que agrada al Señor?".

Creo que la mayoría de ustedes, al igual que yo, dirían que tal vez sería difícil, pero en realidad quiero agradar a Dios. Aun si es costoso, aun si no es fácil, quiero que mi vida agrade al Señor. Creo que la mayoría de ustedes por eso está hoy escuchando este primer programa de esta serie.

La meta que tenemos en Aviva Nuestros Corazones es ayudar a las mujeres a que vean la belleza y las maravillas de los caminos de Dios y que vean que Su voluntad es siempre buena. El mundo tiene ideas distorsionadas y muchos cristianos también sobre lo que significa andar en los caminos de Dios. Pero al profundizar en la Palabra y al vivirla, encontramos que sus caminos son siempre buenos. En realidad son lo mejor.

Por eso nuestro deseo es discipular a mujeres para que sean como Jesús en la forma de pensar de actuar y de vestir. En todas las formas, esa es nuestra meta, que podamos llegar a ser agradables a él.

Annamarie: Nancy nos llevará al corazón de la modestia toda esta semana y la próxima.

Dannah Gresh y Betsy de Gómez dirigieron la sesión para adolescentes en la conferencia Mujer Verdadera 2015 en Santo Domingo. Ellas compartieron un poco acerca de este tema, escuchemos:

Betsy de Gómez: Queremos primero reflexionar acerca de algo muy importante y es que Dannah escribió un ensayo que se llama "Mitos de la Modestia" y yo lo tengo aquí y quiero compartirlo con ustedes.

Imagínense que estamos hablando en una conversación uno a uno y que simplemente quiero reflexionar con ustedes y que esas verdades puedan bajar a nuestro corazón y el ensayo se llama "Los Mitos de la Modestia ", este ensayo fue escrito acerca de como los cristianos no estoy hablando de cómo la gente de afuera o el que no conoce a Cristo, sino como nosotros los cristianos abordamos el tema de la modestia y yo creo que son cosas que quizás al principio tú vas a decir “um no lo había visto de esa manera” pero la idea es que podamos pensar profundo acerca de cuáles son las motivaciones.

Y el mito número 1 es : Ser modesta me puede hacer más atractiva. A lo mejor nunca has pensando eso a lo mejor nunca ha venido a tu mente pero en realidad existe un pensamiento en que si me visto modestamente puedo lucir muy piadosa o que si me pongo la falda como las hermanas santurronas de la iglesia lo hacen a lo mejor ese chico que anda buscando no una novia sino una mujer para casarse se puede fijar en mí. O a lo mejor no necesariamente es la atención de un chico pero yo quiero que todo el mundo sepa mi devoción y mi amor por el Señor y entonces me pongo la ropa que combina con mi motivación y la verdad es que eso es un mito porque la modestia no la aumenta el ranking a nadie porque la modestia es un tema del corazón así que reflexionemos en eso.

El solo hecho de que las mujeres … ¿ustedes han visto alguna vez en la iglesia que digan “culto el miércoles: Modestia para hombres”? ¿Ustedes han visto ese anuncio alguna vez? ¡No! Es injusto porque entonces la modestia solamente tenemos que aprenderla nosotras, al final la modestia se va a reducir solamente en que las mujeres son modestas solamente las mujeres y sinceramente en un mundo donde los varones usan jeggings ustedes han oído eso es increíble, los que no saben un legging y un jean juntos forman un jegging y es increíble ver esos varones ajustados como que se tuvieron que poner mantequilla para ponerse el jean. Pero no solamente eso van al gimnasio se ponen fuertes con sus músculos muy pronunciados como si hicieran algunas lagartijas antes de salir para la iglesia para que se le marque y luego un t shirt blanco transparente con los jeggings. Él llega a la iglesia y a nadie le importa pero si una chica se pone unos jeggings y un t-shirt blanco transparente está siendo inmodesta.

Entonces yo lo que creo es que al final nosotras como mujeres estamos siendo solamente informadas acerca de la modestia porque en el fondo estamos siendo modestas simplemente para alcanzar a los varones para que ellos puedan vernos modestas pero no nos estamos preocupando por enseñarle modestia a los chicos y la verdad es que como aquí dice en el ensayo de Dannah dice "el movimiento de modestia y la pureza debe tener cuidado de no enviar involuntariamente el mensaje de que la pureza y la modestia son solo para las mujeres o que ellas se están guardando para un hombre". Es como que toda la meta de la vida de una mujer es guardarse para un hombre y la verdad es que el propósito de la modestia es obedecer y glorificar a Dios y en última instancia es protegerse y respetarse a sí misma.

Entonces en conclusión de este mito la modestia no es solo para mujeres los chicos también tienen que ser modestos así que yo creo que aquí hay varones no quiero ofenderlos si tienen jeggings lo siento pero regálenselo a otra persona más delgada que le sirvan normales pero la idea es que necesitamos entender que la modestia no es una forma de yo vestirme para lucir santa ni para que todos vean mi piedad ni para conseguir la atención de los varones, es la Palabra de Dios chicas que tiene que informar tu mente a la hora de pensar de la modestia no las voces de la tercera ola del feminismo si tú no entiendes esa palabra entonces piensa en Beyonce o en Katy Perry o en Miley Cyrus. No son ellas que tienen que decirte acerca de la modestia es la Palabra de Dios que tiene que informarte.

Y el mito número 2 es que: La modestia requiere que la mujer vista faldas largas hasta los tobillos blusas con el cuello cubierto sin una gota de maquillaje y sin prendas. Y aunque parece extremo en realidad quizás no cumplimos toda esa descripción pero nos sentimos así, nos sentimos que si nos ponemos algo diferente a eso estamos como fallando en la modestia y tenemos como una rebeldía interna que nosotras no podemos como, no sabemos cómo lidiar con ella y me encanta porque Dannah tiene en su oficina dos barbies ok entonces la Barbie número uno es la típica Barbie no se sienta por aquí esa Barbie (jajaja so cute) esa Barbie que no se puede bajar a buscar nada no se le pueden caer las llaves tiene que tener como un imán para que la llave suba sola porque si se baja ahí se dañó todo pero no solamente eso ella usa la ropa apretada un top apretado así que ella está muy descubierta, está muy al descubierto.

Y también ella tiene otra Barbie, esa Barbie es totalmente diferente (miren se supone que esto tiene que ser una conversación seria) esa Barbie se llama Fula y está vestida con una burca por favor entiendan ese disfraz bueno no es un disfraz, es una ropa esa ropa se llama burca entonces estas mujeres o esta barbie que la representan está totalmente cubiertas nada más se le ve un poquito de su piel y sus ojos. Esas muñecas al final crean el mismo resultado una obsesión híper mega ultra archi súper enfocada en el cuerpo entonces fíjense que en el mito número uno estábamos hablando de que la modestia tenía que ver como con algo que yo quería dar una impresión hacia fuera a los chicos a la gente.

No, ahora este mito me habla de que puede ser que sea totalmente diferente estas dos barbies me hablan acerca de su cuerpo y yo quiero decirles una cosa en algunos contextos cristianos las mujeres usamos esas burcas a lo mejor no nos vean con ese atuendo pero si tenemos estereotipos y formas de vestir que cuando la gente nos ve nos identifica como “uf ella quiere como tapar algo” y cuando usamos esas burcas estamos diciendo “uy tengo que taparme mucho tengo que ponerme” y déjenme decirles varones por favor cierren los oídos.

Tengo que decirles que los varones se sienten incómodos cuando las mujeres se sobre tapan y se sobre ponen ropa porque le estamos diciendo con eso a ellos estoy escondiendo algo, hay algo mal en mi que tengo que esconderlo absolutamente todo tengo que taparlo tenemos que tener cuidado no o sea no se encuentra esa misma sensación de incomodidad entre los varones o entre las mujeres cuando una joven primero es libre de no tener que aparentar ni buscar a través de su modestia a un hombre o a un chico.

Ni tampoco cuando ella quiere taparse porque tiene vergüenza no quiere que la vean y yo quiero decir algo y quiero dejar una cosa clara, la Biblia no me dice que me ponga una sabana en la cabeza y que salga a la calle porque me pueden confundir con un fantasma pero tampoco me dice que tengo que ponerme (varones por favor cierren los oídos) un sostén con varillas y relleno no me dice nada de eso, no me habla nada de eso. La moda no es mala lo único que puede ser malo es el corazón, dice la Biblia que de ahí es que salen los malos pensamientos, las lujurias, el pecado sale del corazón, la belleza y la moda no son condenadas por la fe cristiana ustedes me están escuchado la belleza y la moda no son condenadas por la fe cristiana más bien la belleza es una de las mayores expresiones de Dios por lo que es lógico que nosotras como sus hijas creadas a Su imagen, queramos expresarla, ¿verdad que sí? pero tú te puedes preguntar ¿y cómo?

Annamarie: ¡Qué confrontador! Y aún falta mucho más por aprender acerca de este tema tan importante. Escuchemos ahora un poco de lo que nos compartió Dannah Gresh ese mismo día en la conferencia Mujer Verdadera 2015:

Dannah Gresh: Yo pienso que Dios se expresa a sí mismo en la belleza. Miren alrededor en la forma que Él ha creado este mundo y cuando el cielo es descrito en las Escrituras. Oh esto es una moda es increíble hay arcoíris sobre el trono de Dios hay calles hechas de oro si somos hechos a la imagen de Dios yo pienso que hace sentido que tendríamos este deseo de expresar belleza de igual forma, así que la moda no es pecaminosa en sí misma la belleza tampoco es pecaminosa pero quiero hablarles del mayor pecado de la modestia y como la moda y la belleza pueden crear esta pecaminosidad quiero leerles primeramente 1era de Timoteo 2:9-10 Pablo escribe "Asimismo que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad" lo que Dios quiere que vistamos va un poco más profundo que jeggings o un t-shirt con dibujos gráficos.

Ese verso habla de lo que nosotros vestimos pero el enfoque no es de lo que es literal habla de nuestro vestido interno nos señala nuestra belleza interior cosas como humildad, amabilidad mujeres verdaderas utilizan estos vestidos interiormente.

Dios quiere que nosotros sobre todas las cosas nos hagamos atractivas por las cosas buenas que hagamos, como ayudando a su vecino anciano con sus gastos o tal vez siendo voluntarias en un orfanato y toma el trabajar con nuestros corazones cada día para querer hacer esas cosas que no son egoístas.

Este el examen que yo me hago cada día en la mañana para ver si yo soy una mujer hermosa pase más tiempo delante del espejo o tomando cuidado de esto o más tiempo en la Palabra tomando cuidado de esto, si tu inviertes quince minutos delante del espejo poniéndote bonita tal vez deberíamos estar invirtiendo treinta minutos en la Palabra tomando cuidado de tu corazón si inviertes cuarenta y cinco minutos tomando cuidado de esto tal vez necesitas una hora en la Palabra cada día para embellecer tu interior si tomas una hora cada día para tomar cuidado de esto yo voy a orar por ti.

Es lo que hay adentro lo que importa eso es lo que este verso nos enseña. Hay algunas Mujeres Verdaderas hermosas que están aquí en esta multitud y ustedes van a ver sus bellos rostros en las pantallas, no presten mucha atención a sus vestidos externos es lo que hay en sus corazones lo que es hermoso.

La primera es Maia ella invierte cada domingo en una comunidad pobre amando los niños en una forma muy práctica y compartiendo el Evangelio entregándose a sí misma a Dios.

Está Ginny ella viene de donde yo vengo en los Estados Unidos en Michigan ella es voluntaria de Aviva Nuestros Corazones ella hace de todo desde ser voluntaria en el programa de radio hasta cuidar y ser niñera de algunos niños del staff de Aviva Nuestros Corazones, eso es un vestido hermoso.

Está Carolina quien aparentemente es muy buena cocinera porque ella invierte tiempo haciendo comidas para mujeres que acaban de tener a sus bebés son y nuevas madres, hermosos vestidos.

Están Rosy y Nicole y tal vez ustedes nunca la han visto aquí en el escenario porque ellas ministran calladamente fuera de cámara donde no reciben el aplauso de los hombres, Rosy ayuda con toda la producción tras bastidores y Nicole ayuda con los diseños de los grupos de jóvenes.

Esas mujeres usan vestidos hermosos internamente porque el propósito de este versículo en Timoteo es empujarnos a hacer cosas hermosas que nos guíen a Cristo.

Annamarie: Y para terminar escuchemos la conclusión del mensaje de Dannah…

Dannah: ... pero aquí está el punto, el punto de todo es este, Dios no quiere tus ropas que sean una distracción de las buenas obras que Él quiere que tú hagas. Él no quiere lo que hay afuera que esto distraiga de la belleza de tu belleza interior así que este es el gran pecado de la inmodestia, el gran pecado de la inmodestia es que dice mírame a mí en vez de decir mira a Dios. Por eso es que Él quiere que seamos cuidadosas por esto Él quiere que pensemos dos veces por eso es que Él quiere que nuestra medida sea esta y no lo que tú ves en el programa de cultura de celebridades o aun con tus amigas Él quiere que tú digas mira a Dios con todo en tu vida incluyendo tus ropas.

Nancy: ¿Sabías que le puedes decir mucho a los hombres sin decir una sola palabra? Amigas, nuestra ropa y nuestra apariencia, es uno de los medios más poderosos que tenemos como mujeres para comunicarnos, expresando lo que tenemos en el corazón, nuestros valores y lo que creemos.

Annamarie: Escucharemos a Nancy hablar sobre esto en nuestros próximos programas acerca de la modestia. Aquí está Nancy para orar:

Nancy: Oh Padre, te pido que en las próximas sesiones abras nuestros ojos, nuestros corazones y nuestros oídos. Enséñanos tus caminos. Muéstranos lo que la modestia significa para ti. Que seamos mujeres que realmente te agrademos y te demos y gloria en esta tierra. Ruego en el nombre de Jesús, Amén.

Annamarie: Acompaña a Nancy mañana mientras ella inicia esta interesante y relevante serie, que hemos titulado: Modestia: ¿Le importa a Dios cómo me visto?

En las últimas décadas, las mujeres han sido motivadas a “hacer las cosas a su manera” y muchas se han dejado engañar por promesas vacías. Las enseñanzas de este programa, junto con el movimiento Mujer Verdadera, buscan recapturar el diseño original de la mujer tal y como fue ideado por Su creador.

Estamos agradecidas a Dios porque vemos un gran anhelo por parte de muchas mujeres alrededor del mundo de ser parte de este movimiento, de volver a las sendas antiguas y abrazar este hermoso diseño. Estas mujeres, por la gracia de Dios, anhelan vivir vidas centradas en Dios, anhelan confiar en Él y decirle “Sí, Señor”.

¿Quieres tú ser parte de este movimiento? Deja que tu mente y tu corazón se empapen de la Palabra de Dios y descubre Su voluntad para tu vida. Anima a otras también a ser retadas por las Escrituras. Comparte estos mensajes y ayúdanos a expandir el Reino de Dios en los corazones de muchas mujeres.

Acompaña a Nancy mañana mientras ella continua la serie que inició hoy acerca de la modestia. ¡Te esperamos!

Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss de Wolgemuth   es un ministerio de alcance de Life Action Ministries.

Todas las Escrituras fueron tomadas de la Biblia de las Américas a menos que se indique otra fuente.

Música: Dios mira el corazón, Jackie Gómez, Creo en Ti ©2006 Jackie Gómez

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Únete a la discusión