Débora: Con nosotras, Kim Jaggers.
Kim Jaggers: Hay un lugar al cual correr y ese lugar es Jesús. Cuando corremos a Él y lo seguimos, cuando lo obedecemos con todo nuestro corazón, entonces podemos experimentar Su paz aun cuando las cosas no vayan de acuerdo a nuestros planes. Cuando las circunstancias son duras y difíciles podemos confiar en que Sus promesas serán nuestro sostén.
Débora: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, autora de Mentiras que las mujeres creen y la verdad que las hace libres, en la voz de Patricia de Saladín. Hoy, 7 de diciembre de 2023.
Nancy ha estado conversando con su querida amiga Kim Jaggers, quien nos ha estado compartiendo sobre una temporada muy difícil en su vida, y cómo Dios usó cada circunstancia para mostrarle la suficiencia de Cristo y la paz y el gozo disponibles que encontramos en Él. Hoy, Nancy …
Débora: Con nosotras, Kim Jaggers.
Kim Jaggers: Hay un lugar al cual correr y ese lugar es Jesús. Cuando corremos a Él y lo seguimos, cuando lo obedecemos con todo nuestro corazón, entonces podemos experimentar Su paz aun cuando las cosas no vayan de acuerdo a nuestros planes. Cuando las circunstancias son duras y difíciles podemos confiar en que Sus promesas serán nuestro sostén.
Débora: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, autora de Mentiras que las mujeres creen y la verdad que las hace libres, en la voz de Patricia de Saladín. Hoy, 7 de diciembre de 2023.
Nancy ha estado conversando con su querida amiga Kim Jaggers, quien nos ha estado compartiendo sobre una temporada muy difícil en su vida, y cómo Dios usó cada circunstancia para mostrarle la suficiencia de Cristo y la paz y el gozo disponibles que encontramos en Él. Hoy, Nancy concluirá esta serie junto a Kim Jaggers. Escuchemos.
Nancy DeMoss Wolgemuth: Durante esta semana, hemos estado escuchando la historia, una historia conmovedora de Kim Jaggers, quien se encontró en una serie de circunstancias dolorosas como esposa y madre. Pero Dios, en medio de su dolor y a pesar de que todo en su vida se desmoronaba, sacó belleza de las cenizas. Si te has perdido los episodios anteriores, puedes escucharlos o leer la transcripción en avivanuestroscorazones.com. Hoy continuamos conversando con Kim.
Kim, Bienvenida una vez más a Aviva Nuestros Corazones, y gracias por estar dispuesta a compartir tu historia. Sé que muchas de nuestras oyentes han sido edificadas al escucharte compartir tu testimonio de manera tan honesta.
Kim Jaggers: Muchas gracias por permitirme estar aquí y aprecio mucho la oportunidad de hablar de Jesús.
Nancy: Jesús es el centro y el enfoque de todo lo que te he escuchado hablar. Todo se resume a Él. Jesús llegó a tu vida antes de que perdieras a tu esposo, y luego pasaste por una serie de situaciones difíciles de resolver. En ese momento, como has estado compartiendo, tenías un hijo de tres años y otro de un año que estaba gravemente enfermo, y acababa de pasar por una cirugía que puso en riesgo su vida. Y mientras escuchaba tu historia, yo pensaba: «No sé cómo alguien que no tiene a Cristo puede atravesar circunstancias tan difíciles como esas».
Kim: Bueno, no creo que alguien que no tenga a Cristo pueda atravesar las circunstancias difíciles, porque como dije, somos incapaces y débiles sin Cristo. Yo soy la bebé de los bebés, fue Jesús quien me llevó a través de todas esas circunstancias difíciles en mi vida. Él demostró ser fiel a cada palabra escrita en las Escrituras. Él es muy real y una ayuda oportuna, pronto auxilio en las tribulaciones, en los momentos difíciles que todas vamos a enfrentar. Y serán distintas las circunstancias que llegarán a nuestras vidas, pero Jesús nunca nos dejará; Él nunca nos desamparará. Él saca belleza de las cenizas.
Nancy: Y eso no significa que no habrá problemas. De hecho, Él ha prometido en Su Palabra que estará con nosotras en medio de la dificultad. Y como hemos escuchado decir: la paz de Dios no es la ausencia de problemas, es la presencia de Cristo en medio de los problemas. Y Kim, eso es lo que has estado experimentando durante todos estos años.
Kim: Eso es tan cierto, y todavía lo experimento diariamente cuando las dificultades llegan a mí y a mi familia. Jesús sigue siendo suficiente para sostenernos cuando todo lo demás falla.
Nancy: Ahora, sé que nuestras oyentes se estarán preguntando qué pasó finalmente con tu pequeño hijo Ben, quien estuvo enfermo y en el hospital durante el primer año de su vida y acababa de salir de una cirugía mayor. Nuestras oyentes quieren saber qué sucedió con él. Cuéntanos sobre eso.
Kim: Bueno, Ben continuó mejorando. Hasta ese momento sus células T (o linfocitos) no estaban funcionando bien, pero de repente comenzaron a funcionar (los doctores no supieron cómo explicarlo). Dios continuó haciendo milagros en la salud de Ben, pero también en su vida porque ahora él ama a Jesús con todo su corazón. Es un joven maravilloso que continúa enseñándonos muchas cosas.
¡Ben ahora es todo un adulto! Jugaba baloncesto en su escuela; es un joven muy activo y feliz pero aún está enfrentando problemas. Hace un tiempo hubo que realizarle una cirugía de corazón inesperada, pero Dios continúa ocupándose de nosotros y mostrándonos que a pesar de que las cosas no salgan como lo habíamos planificado, constantemente corremos hacia Él para que nos fortalezca.
Una y otra vez he visto a Dios usar las dificultades para bien en mi vida y en la vida de mis hijos. Dios nos bendijo con la llegada de un hombre piadoso a nuestras vidas años después de que mi primer esposo falleciera. El Señor nos ha bendecido inmensamente con un hombre que ama a Jesús aún más de lo que me ama a mí; no hay nada mejor que estar casada con alguien que tenga esa seguridad en su propia vida.
Nancy: Y tu seguridad sigue puesta en el Señor, no en tu esposo ni en tus hijos. Es un viaje de continua confianza en que el Señor se encargará de aquellos que amas, y que también cuidará de ti. Tú continúas regresando a las cosas que sabes que son verdad, y esas cosas son:
- Dios es bueno
- Dios es fiel
- Cristo es tu Salvador y tu Señor
- Él te ama
- Sus planes para tu vida son buenos
Sigues aconsejando tu corazón con las cosas que son verdad y no has vuelto al lugar donde estabas hace muchos años, donde tu esperanza y tu paz dependían de tus circunstancias.
Kim: Así es, y eso es mucho más valioso. Es mejor vivir la vida creyendo esas verdades, porque la vida en sí misma es impredecible y dura. Pero podemos tener una paz, una esperanza y un gozo constantes cuando caminamos diariamente con Jesús.
Nancy: Mientras te escuchaba compartir durante el episodio pasado vino un pasaje a mi mente, y estoy segura de que lo conoces. Es 2 Corintios 1:3. Permíteme leer algunos versículos del pasaje, comenzando en el versículo 3.
«Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, dándoles el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios» (vv. 3-4).
Hay mucho consuelo en esos versículos. Y pienso, Kim, que eso describe lo que he visto en ti, y es que has pasado por mucha aflicción. Muchas de las cosas que has compartido en los últimos días causarían que otras personas cayeran en la desesperación. Has pasado aguas oscuras, profundas y difíciles, pero en tu aflicción has encontrado que Cristo es tu Consolador.
Has visto como Él está muy presente para ayudarte en tiempos de dificultad. Dios te ha consolado en medio de tu aflicción para que puedas extender el consuelo de Dios a otros que están afligidos. Y creo que ese es el propósito del Señor para todas nosotras, que las circunstancias difíciles por las que pasemos, los retos, los fracasos, a medida que Él nos da Su gracia, Su misericordia, Su paz y Su consuelo, no solo recibamos todo eso, sino que también seamos canales de gracia que extiendan estas cosas que hemos recibido de Él a otras personas.
Y Kim, tú pasaste esa temporada de la que hablamos en el episodio anterior, como madre soltera, desesperadamente necesitada, cansada, incapacitada para manejar la vida por ti misma. Pero encontraste al pueblo de Dios ministrando gracia a tu vida y a la de tus hijos de tantas maneras prácticas. Y así como Dios te restauró, te dio un esposo y te sacó a un lugar espacioso, el Señor puso una carga en tu corazón por otras familias de madres solteras. Él te está usando para ministrar a otras de la misma manera en que te ministraron a ti. Cuéntanos cómo esa carga comenzó a desarrollarse en tu propio corazón.
Kim: Bueno, Dios me permitió recorrer ese camino difícil, y por eso sé lo difícil que es ser una madre soltera. Es extremadamente difícil tratar de ser mamá y papá al mismo tiempo, el sostén de la familia, proveer, consolar, arreglar los errores y todas las cosas que ambos roles implican. Pero también durante ese tiempo Dios continuó mostrándome que Él es suficiente. Ahora tengo un corazón para que otras personas que están en circunstancias difíciles, y especialmente las familias de madres solteras, vean que el mismo Dios que me sostuvo a mí, también las sostendrá a ellas. Dios puede tomar las circunstancias difíciles y sacar belleza de ellas. Él puede tomar tus circunstancias y hacer lo mismo. El mismo Dios que quiere lo mejor para mis hijos, quiere lo mejor para tus hijos.
Hay un lugar al cual correr y ese lugar es Jesús. Cuando corremos a Él y lo seguimos, cuando lo obedecemos con todo nuestro corazón, entonces podemos experimentar Su paz, aun cuando las cosas no vayan de acuerdo a nuestros planes. Cuando las circunstancias son duras y difíciles podemos confiar en que Sus promesas serán nuestro sostén. Dios dice que Su fidelidad es de generación en generación para aquellos que le aman y le siguen (ver Deut. 7:9).
Así que cuando tomamos una decisión como madres solteras de guiar a nuestra familia hacia Cristo, de no seguir al mundo y de no confiar en nuestras emociones, entonces lo seguiremos a Él con todo nuestro corazón, podemos esperar y confiar que Dios hará una obra poderosa en nuestras vidas y en la vida de nuestros hijos, y en los hijos de nuestros hijos. Así que es mi anhelo y mi carga que otros corran a Él y experimenten Su fidelidad, como yo lo hice, porque Él es muy bueno.
Nancy: Kim, ¿recuerdas algún momento en que al ver cómo Dios había suplido tus necesidades miraste a tu alrededor y había otras personas necesitadas, otras madres solteras a las que deseabas poder ayudar?
Kim: Bueno, recuerdo que hablé a un grupo de mujeres y entre ellas había siete madres solteras. Recordé lo difícil que es entrar a la iglesia sin un esposo; lo difícil que es mirar alrededor y ver otras familias completas y sentir el fracaso, sentir que la gente te mira de manera diferente. Así que Dios puso en mí una gran carga para alcanzar a esas madres solteras en la iglesia, así como lo había hecho conmigo. Fue hermoso poder alcanzar a estas familias, y ser las manos y los pies de Jesús en esas situaciones para las madres solteras dentro de la iglesia. Muchos estudios dicen que menos del 5% de las familias monoparentales están conectadas a la iglesia.
Nancy: Kim, quisiera que repitieras eso porque lo dijiste un poco rápido. Repite esa estadística otra vez.
Kim: Muchos estudios dicen que menos del 5% de las familias monoparentales están conectadas a la iglesia
Nancy: ¡Qué increíble campo misionero!
Kim: Hay un grupo de personas no alcanzadas justo en la parte de atrás de la iglesia de Cristo.
Nancy: No tienes que ir a ninguna parte para encontrar ese campo misionero.
Kim: Así es. Y son mujeres que conoces. Te cruzas todo el tiempo con ellas; puede ser una camarera en un restaurante, una cajera en el supermercado, lo que sea. Son mujeres que están luchando para sobrevivir, y muchas de ellas no conocen al Señor y Salvador, Jesucristo. No conocen la bendición y el beneficio de ser parte del cuerpo de creyentes.
Nancy: Y tienen diferentes historias. Algunas son madres solteras, como tú, por la muerte de su esposo, algunas por divorcio, otras nunca han estado casadas, y cada vez hay más y más. Así que hay toda una serie de historias y trasfondos, pero siguen enfrentando el reto de criar hijos sin un padre en sus vidas. Así que Dios te usó en el contexto de tu iglesia local para iniciar un ministerio para las familias de madres solteras. Este se llama «El pozo». ¿Por qué lo llamaste El pozo?
Kim: Porque es un lugar de agua viva; nunca más tendrás sed si vienes y bebes del Único que verdaderamente te puede saciar.
Nancy: Y esa verdad nos lleva a la historia de Juan 4, sobre la mujer en el pozo que estaba desesperada. Ella no sabía la razón de su desesperación, solo sabía que lo estaba. Y Jesús le dijo: «Si vienes a Mí, te daré agua viva», y ella dijo: «Eso es lo que quiero». Ella vino buscando agua y encontró a Cristo. Así que llamaste este ministerio en tu iglesia «El pozo». ¿Cómo ministras a estas familias de madres solteras?
Kim: Tenemos un encuentro una vez al mes en el que cenamos juntas y en el que otras hermanas de la iglesia cuidan de los niños. Luego tenemos un tiempo de meditación y aliento de la Palabra de Dios. Eso nos permite conectarnos con estas familias; tratamos de ministrarles. También reciben un devocional que escribo y otro devocional semanal por correo electrónico.
Tenemos un grupo bíblico de madres solteras que se reúne. Hay hombres de nuestra iglesia que están mentoreando a sus hijos, especialmente a los hijos de madres solteras. También estamos desarrollando una enseñanza solamente para los niños, porque los niños de familias monoparentales experimentan diferentes cosas cuando piensan en Dios el Padre, en comparación con su padre terrenal. Así que tratamos de ayudarles a entender esa diferencia.
Nancy: Y eso es porque en muchos de esos casos estos niños pudieron haber sido abandonados por su padre, y quizás tengan una visión de Dios que se parece más a la de su padre terrenal que a la visión de Dios que conocemos en las Escrituras.
Kim: Exactamente. Estamos viendo que los divorcios ocurren en la iglesia con más frecuencia que fuera de ella. Y es muy triste decirlo, pero es un problema que va en aumento. Así que creo que la iglesia tiene que ser muy intencional sobre el caminar de cerca en la vida de estas familias, y apuntarlas a la verdad de quién es Jesucristo, quién es Dios el Padre. Porque al enemigo nada le gustaría más que alejar a ese niño.
Y sabemos que una vez que fracasa el matrimonio, los niños son más propensos a consumir drogas, a tener relaciones sexuales antes del matrimonio, y son más propensos a terminar en la cárcel. Según las estadísticas, una vez que el matrimonio fracasa, una vez que no hay un hombre en la ecuación, nuestros hijos están destinados al fracaso.
Nancy: ¡Wow!, pero eso es aparte de la gracia y la intervención de Dios.
Kim: Exactamente. Los planes de Dios para estos niños son diferentes a los que el mundo tiene. Esos niños necesitan que el cuerpo de Cristo los ministre, necesitan ser intencionales en ministrar a esta familia, porque ese es un terreno que el enemigo ha estado ocupando por mucho tiempo, y en el que ha estado ganando victoria tras victoria. La iglesia puede hacer una diferencia porque los planes de Dios para estos niños son totalmente diferentes a los del enemigo. Podemos ser un instrumento de la verdad de Dios para estas familias.
Nancy: Y una de las cosas que haces, a medida que ministras a estas mujeres, es ayudarlas a ver las mentiras que pueden estar creyendo y la verdad que las hará libres. De hecho, eso me recuerda un libro.
Kim: ¡Un gran libro!
Nancy: Mentiras que las mujeres creen y la verdad que las hace libres. Y Kim, me estabas mostrando algunas de las cosas que enseñas a estas mujeres. ¿Cuáles son algunas de esas mentiras que sobre todo las madres solteras pueden creer, pero que no son ciertas?
Kim: Una de las mentiras que el enemigo utiliza a menudo con ellas es: «Si encontrara a otro hombre, si tan solo pudiera llenar ese rol, entonces todo estará bien». Así que queremos ayudarlas a entender que Dios quiere que encuentren al hombre que Él quiere para ellas, alguien que ame a Dios, incluso más de lo que te ame a ti, porque ese es el único hombre que podrá amarte como Cristo ama a la iglesia. Y eso es mejor que cualquier cosa que una relación terrenal pudiera ofrecerte.
También muchas de ellas creen que Dios no puede perdonarlas, pero en Efesios 4 dice que Él es rico en misericordia. Incluso creen que Dios no las ama, pero Él dice una y otra vez que Él es amor. Así que lo que tratamos de hacer es ayudarlas a llevar esos pensamientos cautivos, como dice la Biblia, compararlos con lo que dice Dios y luego caminar en esa verdad. Ahí es donde encuentran la libertad y vemos vidas cambiadas. Estamos viendo a mujeres apartándose de pecados generacionales, desde ataduras sexuales, drogadicción, todo tipo de pecados, y caminar en victoria. Estamos viendo la diferencia, no solo para ellas, sino también para sus hijos.
Nancy: Porque la verdad realmente libera a las personas. Tenemos muchas madres solteras que escuchan Aviva Nuestros Corazones, y probablemente nos están escuchando en este momento, conectadas a este ministerio de diferentes maneras. Pero no creo que en todos nuestros años como ministerio hiciéramos un programa que tratara específicamente sobre las madres solteras y algunas de las luchas que enfrentan. Así que Kim, estoy muy agradecida de que el Señor cruzara nuestros caminos.
Tengo la esperanza de que haya dos categorías de personas escuchando hoy. Una es la de algunas madres solteras que han encontrado ánimo y han comenzado a creer que Dios puede ministrarles gracia en su situación. Y si te has perdido los episodios anteriores de esta serie, permíteme animarte a que vayas a avivanuestroscorazones.com, y escuches el audio o leas las transcripciones, porque la historia de Kim será un gran aliento para ti.
Pero también espero que haya algunas personas escuchando sobre quién es Dios, y que quizás Él esté moviendo tu corazón para que consideres involucrarte en ministrar a las familias de madres solteras; lo ideal sería dentro de tu iglesia local. Así que lleva esa carga al Señor, llévala a tu pastor y a los ancianos, a los líderes espirituales de tu iglesia, pregúntales si eso es algo que ellos pueden confirmar, algo en lo que quizás Dios quiere que se involucren.
Muchas gracias Kim por compartir tu vida, tu viaje, tu historia y por la manera en la que Dios te está usando. He sido muy edificada y sé que nuestras oyentes también. Quisiera que cerraras este tiempo en oración y orando por las madres solteras que están escuchando, y luego por las iglesias y las personas que Dios quiere usar para alcanzar a estas madres solteras. Llevemos todo esto al trono de la gracia y oremos que Dios tome lo que ha sido compartido y que lo haga un verdadero ministerio en la vida de las personas.
Kim: Oh, Padre, vengo a ti, Señor, y oro por las familias que están allá afuera escuchando hoy. Señor, sé que quieres hacer una obra poderosa. Y tal vez hay alguien allá fuera que no te conoce, que tiene una religión que nunca ha cambiado su vida, y solo necesita tener una verdadera relación contigo. Señor, creo que el tiempo es corto y que pronto volverás, así que oro para que Tú nos des una urgencia por aquellos que no te conocen. Es mi oración, oh Dios, que a medida en que caminemos contigo, mientras te servimos, hagas crecer nuestra fe.
Señor, vemos Tu obrar en situaciones muy difíciles y sabemos que no hay nada imposible para Ti. Eres el hacedor de milagros. Señor, Tú eres quien dices ser y haces lo que dices que vas a hacer. Tus promesas son verdad y podemos contar con ellas.
Y Señor, te pido que diariamente corramos hacia Ti. Padre, eres todo, eres bueno y te amamos. Que nosotras y muchas personas miren hacia Ti y te den la gloria a Ti. Señor, te agradezco por esta oportunidad de compartir lo que estás haciendo. Es un honor hablar en Tu nombre, te amo Jesús. Amén.
Débora: Kim Jaggers nos ha estado guiando en oración. Ella ha hablado hoy con Nancy DeMoss Wolgemuth sobre las luchas que una madre soltera enfrenta y la fuerza y la gracia que el Señor provee en cada situación.
En Aviva Nuestros Corazones buscamos ser una infusión diaria de gracia, de esperanza y de pensamiento bíblico centrado en el evangelio, que ayude a las mujeres a filtrar lo que el mundo ofrece a través de la Palabra de Dios, para encontrar así la libertad, la plenitud y la abundancia que solo se encuentran en Cristo.
El Señor ha sostenido este ministerio a lo largo de los años y nos ha permitido alcanzar a muchas mujeres en diferentes partes del mundo, en formas que solo Él puede hacer posibles.
Si anteriormente has donado a Aviva Nuestros Corazones, queremos darte las gracias, y nos gozamos de que a través de ello seas parte de lo que Dios hace en la vida de muchas mujeres. Si no lo has hecho pero has sido bendecida por este ministerio, si has recibido a través de Aviva Nuestros Corazones una infusión de gracia en tu propia vida, ¿orarías y considerarías hacer una donación?
Te necesitamos, tú puedes ser parte de la misión vital de nuestro ministerio permitiéndonos llegar a las mujeres con el mensaje de libertad, plenitud y abundancia en Cristo. No hay donación pequeña, cada dólar que dones este mes será duplicado.
Recordándote que el verdadero descanso se encuentra en Jesús, Aviva Nuestros Corazones es un ministerio de alcance de Revive Our Hearts.
Todas las Escrituras son tomadas de la Nueva Biblia de Las Américas, a menos que se indique lo contrario.
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Colabora con nosotras
Tenemos el privilegio de proporcionar las transcripciones de estos mensajes vivificantes. Si el Señor ha usado Aviva Nuestros Corazones para bendecir tu vida, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expander el mensaje?
Donar $5
Únete a la conversación