Podcast Aviva Nuestros Corazones

Siempre hay un remanente

Recursos del Episodio

 

Carmen Espaillat: Siempre están surgiendo autores y predicadores que alegan tener alguna visión nueva e inusual de Dios . Nancy DeMoss de Wolgemuth dice,”Enfócate en la Biblia en lugar de hacerlo en la última idea de moda”.

Nancy DeMoss de Wolgemuth: Aférrate a lo que ya Él te ha dado en Su Palabra por Su Espíritu que mora en ti. Apégate a eso fuertemente.

Carmen: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss de Wolgemuth en la voz de Patricia de Saladín.

¿Te sientes sola haciendo decisiones bíblicas mientras la mayoría de las personas a tu alrededor sigue la cultura? Nancy te proveerá de esperanza y estimulo mientras ella continua con la serie que ella ha titulado, La pecado de la tolerancia.

Nancy: Recientemente me encontré una cita en un libro que fue escrito por   pastor Dr. James Boice y el Pastor Phillip Ryken. Esto es lo que ellos dijeron:

Tristemente, esta no es la mejor hora de la iglesia. Nosotras vivimos en una era de una teología débil y una conducta casual.

Nuestro conocimiento es insuficiente, nuestra adoración es irreverente y nuestras vidas son inmorales. Aun la iglesia evangélica ha sucumbido al espíritu de esta era. Quizás la manera mas simple de decir esto es que el evangelicalismo se ha vuelto mundano.

Ese párrafo pudiera resumir la carta a la Iglesia de Tiatira que hemos estado viendo en Apocalipsis capítulo 2. Déjenme devolverme y leer la porción de la carta que hemos leído hasta ahora y luego continuar en la carta en el día de hoy.

Jesús le dijo a esta iglesia,

20 ‘Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. 21 ‘Le he dado tiempo para arrepentirse, [cuanta misericordia de parte de Dios] y no quiere arrepentirse de su inmoralidad.”

Que imagen de pecadores obstinados y no arrepentidos. Luego El dice vendrán consecuencias, verso 22

“22 ‘Mira, la postraré en cama, y a los que cometen adulterio con ella los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 ‘Y a sus hijos mataré con pestilencia, [sus seguidores espirituales; tendrán serias consecuencias] y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.”

Ahora, estas son palabras sobrias, palabras serias de advertencia y están son la clase de palabras que yo no me deleito en hablar sobre ellas, enseñar sobre ellas. Me gustaría poder pasarle por arriba a este tipo de versos. Pero cuando nosotras comenzamos Aviva Nuestros Corazones, yo hice un pacto con el Señor de que me comprometía a enseñar y hablar Su verdad. Quiero hacer esto lo mas sabiamente posible, con gracia y gentilmente posible pero acordé con el Señor que no me importarían las calificaciones o los índices de audiencia, en cuantas estaciones estuviéramos, cuantas personas enviaran dinero para soportar el ministerio, y por ultimo si teníamos que salir del aire, si eso se requería para hablar la verdad a las personas, pues yo tenia que ser fiel al Señor y a Su Palabra. No siempre es fácil pero es muy importante.

Ahora, después de estas serias palabras de advertencia, aprendemos que no todos en la iglesia de Tiatira habían comprado la enseñanza y la filosofía de esta tal Jezabel. Habían aun creyentes fieles y gracias a Dios, Jesús tiene una palabra de animo y de consuelo para ellos, y también una exhortación.

Leamos lo que El dice en los versos 24 y 25 del capitulo 2 de Apocalipsis. Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás, como ellos las llaman, os digo: No os impongo otra carga. 'No obstante, lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

Desmenucemos esto: a los demás que están en Tiatita — el resto de ustedes— esto es un recordatorio de que siempre habrá un remanente, aun donde muchos estén cayendo por el borde del camino, muchos estén siendo seducidos por las falsas enseñanzas y los falsos maestros, muchos dentro de la iglesia se conviertan en apostatas. Ellos se están desviando de la verdad, algunos son verdaderos creyentes.

Aun en las denominaciones mas liberales e iglesias hoy día, hay algunos que son parte del resto, el remanente, aquellos que no han sido tomados por las enseñanzas y la influencia de Jezabel, ya sea de las Jezabel del primer siglo o de las Jezabel del siglo 21.

Toma nota de donde ellas viven: "el resto de ustedes en Tiatira". Ellos viven en Tiatira.

Tú dirás, "¿Qué es lo profundo acerca de esto?"

Bueno, esto es un recordatorio de que nosotras hemos sido llamadas a vivir en el mundo, en este mundo, en este malvado, caído y pecador mundo, donde la gente promueve y enseña y practica falsas cosas. Ellos vivían en Tiatira. Nosotros debemos vivir en el mundo, que para ti puede ser en, Nueva York, Chicago, o Houston, Argentina, México, Colombia ... Nosotras somos llamadas a vivir en el mundo pero no ser parte de el. Nuestros corazones no están en el mundo.

Nosotras somos llamadas a estar en el mundo. Esto es, no vamos a escapar, pero somos llamadas a ser santas, a estar consagradas, a ser apartadas, hijas de Dios, viviendo como lumbreras en las tinieblas de este mundo, mientras, al mismo tiempo, nosotras amamos y buscamos alcanzar a aquellos que están en la oscuridad.

Él dice, "Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás", ustedes no han aprendido estas cosas.

Esa palabra aprendí viene de la palabra griega ginosko. Quiere decir "conocer algo". No solo en tu cabeza pero conocerlo de forma vivencial, conocerlo por experiencia . No es solo un conocimiento intelectual, sino un conocimiento experimental y el dice, "tú no has sido comprada por el conocimiento de esas cosas llamadas cosas profundas"

¿Cuáles son esas cosas profundas de Satanás a las que Jesús se refiere aquí? ¿Aquellas que algunos llaman las cosas profundas de Satanás?

Yo he encontrado dos explicaciones básicas e interpretaciones y yo tengo que decirte yo no se cual es la correcta pero creo que cualquiera puede ser.

La primera explicación es que quizás estas personas en esta iglesia habían afirmado estar en las profundidades de las cosas de Satanás.

La otra opción es que ellos han declarado estar en las cosas profundas de Dios, pero de verdad esas no fueron las cosas profundas de Dios, eran las cosas profundas de Satanás.

Permíteme explicar ambas un poco más ampliamente.

Las profundidades de Satanás, las cosas profundas de Satanás- quizás ellos realmente eran las cosas profundas de Satanás. Quizás ellos estaban afirmando estar metidos en las profundidades de Satanás. Jezabel y sus seguidores habían entrado en el conocimiento de las cosas profundas de Satanás. Ellos habían justificado a creyentes participando en festividades de los gremios que honraban dioses paganos y con practicas inmorales. Ellos habían incitado a creyentes a experimentar personalmente con el mal, aventurarse al territorio de Satanás, meterse en el mundo y aprender sus maneras de primera mano, mostrarles que ellos podían manejarlo o quizás mostrar que Satanás no tenia poder sobre ellos. Ellos podían ir y meterse ellos mismos en las maneras del mundo de pensar y vivir y salirse con la suya. O quizás poder ir y aprender más de cómo lidiar con estas cosas.

Las personas aun están siendo tentadas por Satanás para que prueben el fruto del "árbol del bien y del mal", y es de esta manera que Él lo hace:

  • Nosotras necesitamos conocer la cultura popular o nuestros hijos necesitan experimentar lo que hay allí en el mundo para que puedan estar equipados para lidiar con ello.
  • Así que ellos no tendrán que tener su cabeza metida en la arena.
  • Ellos sabrán lo que esta pasando.
  • Así que ellos sabrán como alcanzar al mundo.

Ellos necesitan experimentar esto personalmente

A lo que la Palabra dice en Romanos capitulo 16, Romanos 16:19 LBLA pero quiero que seáis sabios para lo bueno e inocentes para lo malo. No tienes que probar el fruto del mundo para saber que es malo.

Y tú dirás, ¿cómo puedo saber lo qué es malo entonces?

Nosotras tenemos este libro que nos dice qué es bueno y qué es malo. Dios ha revelado en Su Palabra qué es verdad, qué es falso, qué es puro, qué es santo y qué no es santo. De esta manera es que nosotras debemos saber lo bueno y lo malo.

Pablo les dice a los Romanos, (Romanos 16:19) Pero quiero que seáis sabios para lo bueno e inocentes para lo malo". No quiero que tu lo experimentes personalmente.

no necesitamos demostrar que nosotras podemos manejar con las profundidades de Satanás. Nosotras necesitamos caminar por fe en la victoria de Dios sobre Satanás.

Romanos 16 sigue diciéndonos después de decir que seamos inocentes para lo malo, el dice "Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies" (verso 19).

Esto es todo lo que necesitas saber. no necesitas gustarlo. no necesitas probarlo;   no necesitas experimentar las profundidades de Satanás y tampoco tus hijos. Todo lo que necesitas saber por fe es que el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de tus pies.

Tú puedes vivir donde el trono de Satanás está, pero tu no necesitas experimentarlo de primera mano o de manera íntima.

Ahora, quizás ellos estaban afirmando que tenían este conocimiento esotérico de las cosas profundas de Dios. Ellos estaban clamando, "nosotros conocemos realidades espirituales que otras personas están privadas de saber”. Las Escrituras están diciendo aquí que estas en realidad no eran las cosas profundas de Dios; ellas en realidad eran las cosas profundas de Satanás.

Nosotras vemos aquí un destello de las tempranas semillas de lo que después fue conocido como el gnosticismo, de la palabra griega gnosis "conocimiento". Esta es una filosofía, una teología que viene y va y se reencarna de tantas diferentes formas. Es muy activa y viva hoy día de múltiples formas pero es una manera de pensar que se inicio en el primer y segundo siglo. Ofrece profundidades, llamados conocimiento esotérico, conocimiento secreto especial, conocimiento espiritual. puedes profundizar dentro de los misterios. Tú puedes tratar de desenredar cosas ocultas, secretos del universo.

¿Te parece a ti que esto suena a Nueva Era? Esto no esta solo en el corazón de la filosofía de la Nueva Era pero es también el corazón de diferentes maneras de enseñanzas que están llegando a nuestras iglesias hoy día, en nuestras librerías cristianas y en aquellos llamados maestros cristianos y predicadores donde ellos claman descubrir nuevas verdades, cosas profundas y algunas personas, quienes pagan dinero o compran sus libros pueden experimentar.

Estas maneras de pensamiento, este secreto, conocimiento oculto, estas profundidades son fascinación a las personas.

  • Apelan a nuestro sentido de independencia
  • Apelan al orgullo intelectual de las personas.
  • Apela a su carne.

Permíteme advertirte, quizás en un tiempo mas adelante podamos hacer una serie sobre algunas de estas enseñanzas de hoy día, pero sé cautelosa al escuchar nuevas voces, aquellas que claman tener alguna nueva visión, alguna nueva revelación, algún nuevo entendimiento.

Escuchen damas, la verdad es que todo lo que tu estas buscando, todo lo que tu alma necesita y anhela está en Cristo. Tú ves este concepto en Colosenses 2, yo quiero leer un texto relativamente largo aquí que nos da este sentido de lo que tenemos en Cristo y cómo el conocimiento que nuestros corazones necesitan se encuentra en Él.

Colosenses 2, comenzando en el verso 1, Pablo dice,

Porque quiero que sepáis qué gran lucha tengo por vosotros y por los que están en Laodicea, y por todos los que no me han visto en persona, para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo,(El conocimiento del misterio de Dios) versos 1-2

Las personas claman que quieren tener conocimiento; profundo, conocimiento secreto. Ellos quieren saber los secretos del universo. Ellos quieren descubrir esos secretos, las profundidades espirituales escondidas, pero Cristo nos ofrece a nosotras, Cristo es para nosotras el conocimiento de los misterios de Dios.

Algunas veces la palabra conocimiento que es del griego gnosis, g-n-o-s-i-s pero aquí es una palabra diferente a conocimiento; es la palabra epignosis, que significa un conocimiento mas intenso, súper conocimiento.

¿Quieres súper conocimiento de las cosas profundas? ¿Dónde lo encuentras? Lo encuentras en Cristo. El conocimiento del misterio de Dios lo encuentras en Cristo. En Él tú encontrarás todo lo que verdaderamente necesitas y todo lo que tu corazón desea.

Versículo 3: En Cristo están escondidos, las personas estaban buscando sabiduría escondida, conocimiento escondido.

en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Encontramos esa palabra de nuevo; era lo que esa gente estaba buscando. El dice, "Se encuentra en Cristo".

“4 Esto lo digo para que nadie os engañe con razonamientos persuasivos. 5 Porque aunque estoy ausente en el cuerpo, sin embargo estoy con vosotros en espíritu, regocijándome al ver vuestra buena disciplina y la estabilidad de vuestra fe en Cristo.

6 Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, así andad en Él”.

Tú no necesitas todas estas cosas adicionales. Tú no necesitas todos estos libros especiales y programas y clubes y conocimiento secreto, escondido que aun algunos maestros espirituales, así llamados hoy día, están promoviendo.

7 Firmemente arraigados y edificados en El [Cristo] y confirmados en vuestra fe, tal como fuisteis instruidos, rebosando de gratitud.

Escucha, tu corazón debe estar fijo en Cristo, debes tener tu mente fija en Cristo, arraigada y edificada en Cristo y establecida en Cristo y tendrás una vida establecida que rebosara en acción de gracias. Y estará llena.

V.8 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, (hay mucho de esto hoy día—filosofías y vanas sutilezas. Es vano; es decepcionante) según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según (¿quien?) Cristo. (Versículo 8)

Nosotros seguimos viendo a Cristo aquí. Pablo dice, "Cristo es todo. Créele; conócele; búscale. Arraigada en las profundidades de Cristo, si estás buscando lugares profundos donde ir”.

V.9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él,

En Cristo, el todo de Dios— todo de Dios— toda la plenitud de Dios habita encarnado con Cristo.

Damas, es todo acerca de Jesús. Es todo acerca de Cristo y no tan solo con relación a la descripción que las personas tienen de Cristo sino Cristo como nosotras lo vemos revelado en la Palabra de Dios como el Hijo de Dios, igual con Dios, uno con Dios. Él es Dios, el Hijo de Dios, el Santo Hijo de Dios, enviado a este mundo en carne para pagar por nuestros pecados. Cristo como Él es revelado en la Palabra de Dios.

Si hay alguna enseñanza que te desvíe por un momento de poner tu atención, tu afecto, tu corazón de Cristo, entonces tú necesitas levantar tus antenas y estar sospechosa. Es todo acerca de Cristo.

Pienso que esta parte del pasaje es importante porque encuentro en mí misma y en los círculos en los cuales interactúo, que existe una tentación de sobre reaccionar ante ceder a la mundanalidad que están ocurriendo alrededor de nosotras y nos vamos al otro extremo y convirtiéndonos en dogmáticas o rígidas o poniendo límites donde las Escrituras no lo hacen.

Pienso que es por esto que Jesús dice a esta iglesia, "no has comprado estas enseñanzas. Bien por ti, pero yo no voy a poner ninguna otra carga sobre ti".

Esto trae a la mente un pasaje en Hechos 15 al cual hicimos referencia antes en esta serie donde el Concilio de Jerusalén, los líderes de la Iglesia se reunieron para determinar si los gentiles convertidos necesitaban guardar la Ley del Antiguo Testamento. Hablamos sobre este pasaje mas temprano, pero al concluir esa reunión, ese Concilio, los líderes escribieron una carta. En esa carta ellos decían, "no le pondremos ningún yugo sobre vosotros mas que os abstengáis de cuatro cosas".

Entre estas cosas están estas dos "debes abstenerte de las cosas sacrificadas a los ídolos y de fornicación”.

¿Cuáles eran esas dos cosas que aquellos en Tiatira promovían como permisible para los creyentes? Comer en las festividades de los ídolos las cosas que han sido sacrificadas para los ídolos y la inmoralidad sexual, fornicación. Estas eran las dos cosas que de acuerdo a los diez mandamientos, de acuerdo a la ley de Dios no eran permitidas. Esto era la Palabra de Dios. esto era la ley moral de Dios que aplica al Antiguo y al Nuevo Testamento para los creyentes de todos los tiempos.

Así que en el Concilio de Jerusalén, la conclusión, el veredicto fue , "No vamos a poner ningún otro yugo mas que guardar la Ley Moral de Dios la cual es una expresión de tu verdadera fe en Cristo".

Ahora, ¿qué pasa? Los fariseos en los días de Jesús, los legalistas le añadían a la ley de Dios sus propias tradiciones e imponían esas tradiciones a todo el mundo. Ellos agregaban muchas cargas pesadas a las personas. Jesús dijo, "Mi yugo es fácil; ligera mi carga. Yo no voy a poner sobre ustedes otras cargas. Este es el amor de Dios: que obedezcamos sus mandamientos y sus mandamientos no son gravosos". Nosotros estamos capacitados para poder cumplir Sus mandamientos por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Así que este es el punto: Nosotras no podemos poner sobre nosotras o sobre otros cargas mayores de las que Dios pone.

Por ejemplo: en nuestra reacción a la moralidad y a la promiscuidad lo cual rompe nuestros corazones, nos hace afligirnos, miramos a nuestro alrededor. Y vemos un enganche cultural y una cultura que abunda con inmoralidad e inmoralidad rampante en la iglesia. Así que como reacción a esto lo que puede pasar algunas veces es que empezamos a implicar que el sexo es pecaminoso y que los jóvenes, varones y hembras no debían atraerse el uno al otro, ¡cuidado!, ¡cuidado! !¡cuidado! ¡Cuidado!" Le estamos poniendo grilletes a la gente, les estamos poniendo cadenas que no son hechas por Dios y opuestas a la Palabra de Dios lo cual es llamado en Santiago 2, "la ley de la libertad".

Así que al relacionarlo a la moralidad, nosotras necesitamos enseñar acerca del sexo y enseñar que el correcto uso del sexo es hermoso; es sagrado. Jesús dijo, "no voy a poner sobre ti otras cargas".

Estemos seguras, nosotras no ponemos cargas que sean mas grandes que las que están en La Palabra de Dios.

Él dijo, "Todo lo que tienes que hacer es "lo que tienes , retenlo hasta que yo venga".

Esto parece estar en contraste con aquellos que creen las falsas enseñanzas de Jezabel. Estás reteniendo doctrinas de una u otra manera. Tú puedes no darte cuenta. O pude no parecerte como doctrina, pero tú crees en doctrina, tu practicas la doctrina y alguna en esta iglesia estaban abrazando la falsa doctrina de Jezabel, la enseñanza permisiva , la enseñanza de libertinaje, a la perversión de la gracia pero otros estaban abrazados de la verdad de la Palabra de Dios. Y Jesús dijo, " lo que tenéis, retenlo hasta que yo venga".

Retén lo que ya Él te ha dado a ti en Su Palabra por Su Espíritu que mora en ti. Aférrate fuerte. Esta es una palabra fuerte que significa que tú tienes que ser intencional acerca de esto. No quieres irte a la deriva espiritualmente. No siempre va a ser fácil aferrarte fuerte de la Palabra de Dios y no des por sentado que tú no podrías ser presa bajo la seducción de las Jezabel de hoy día. Agárrate rápido de esto.

Yo hice un estudio esta semana de todas las referencias que yo pude encontrar en Las Escrituras de aquello a qué tenemos que aferrarnos fuerte . Aquí algunas de esas cosas:

  • Nosotras debemos asirnos del Señor Dios.( 10:20; 11:22).
  • Nosotras debemos asirnos de Su Palabra y de la sana doctrina( 119:31; Pr. 4:4; 1 Cor. 15:2; Fil 2:16; 2 Tes. 2:15; 2 Tim. 1:13; Tito 1:9; Apo. 3:3).
  • Nosotras debemos asirnos de aquello que es bueno (Oseas 12:6; 12:9).
  • Nosotras debemos asirnos a nuestra confianza, nuestra esperanza, la seguridad que nuestra fe nos da a través de Cristo ( 3:6; 4:14; 6:18; 10:23).
  • Y de manera suprema nosotras debemos asirnos a Cristo ( 2:19; Apo. 2:13).

Jesús dijo, " lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga".

Sé leal a Él. Aférrate de Él, a Su Palabra, a Su verdad. Sin importar lo que otros puedan decir o hacer, Él siempre será suficiente. Las profundidades, los tesoros, la plenitud de toda la sabiduría y el conocimiento se encuentra en Cristo.

Carmen: Si sientes que te aferras a la verdad bíblica mientras que otros se van a la deriva, Nancy DeMoss de Wolgemuth te ha estado proveyendo aliento. Este mensaje es parte de la serie, El pecado de la tolerancia. Esta serie está basada en la carta a la Iglesia en Tiatira, que se encuentra en el libro de Apocalipsis. Cubriremos las siete cartas a las iglesias en Apocalipsis a través de varias series este año.

Estamos tan agradecidas a todas las que han escrito y nos han dejado saber que Aviva Nuestros Corazones es una motivación. Una oyente dijo,

Yo quiero tomar un tiempo para agradecerles la forma como me ayudan y motivan a mantenerme fiel, como una mujer piadosa obediente a mi Señor y Salvador Jesucristo. Yo aprecio de verdad el hecho que las Escrituras son tu punto focal de instrucción. Muy pocos ministerios piadosos están orientados específicamente para las mujeres y yo doy gracias a Dios por ti, Nancy. Tu sacrificio es mi bendición.

Muchos se han sacrificado para bendecir a otras a través de Aviva Nuestros Corazones. Los oyentes han hecho sacrificios económicos para que nosotras podamos estar transmitiendo hoy.

Este ministerio es apoyado por los radioescuchas y necesitamos escuchar de ti.   Tu apoyo nos ayudará a mantenernos al aire en tu comunidad.

Y para agradecerte tu apoyo, tenemos un recurso gratis para ti para acompañar esta serie. Se titula Oídos para Oír. Puedes descargarla al visitar AvivaNuestrosCorazones.com. Es una forma de decirte ¡gracias! por escucharnos cada día.

Jesús se refiere a Sí mismo como el lucero de la mañana. Es una estrella que aparece cuando la noche está casi al terminar. ¿Qué significa eso para ti? Descúbrelo mañana en Aviva Nuestros Corazones.

Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth es un ministerio de alcance de Life Action Ministries.

Todas las Escrituras están tomadas de la Biblia de las Américas a menos que se anote lo contrario.

 

1 James Boice & Philip Ryken, The Doctrines of Grace: Rediscovering the Evangelical Gospel, 20, 21

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Únete a la discusión