Joven Verdadera Podcast

— Reproducción de audio —

¿Existe el perfeccionismo?

Creemos que las cosas que se hacen para el Señor se deben hacer siempre con excelencia, pero ¿has caído en el juego de ser perfeccionista en cada área de tu vida? En el episodio de hoy tenemos como invitada a Yamell de Jaramillo. Ella compartirá con nosotras como luchó con el perfeccionismo hasta el punto de darse cuenta del orgullo que este podía causar en su vida. ¡Acompáñanos!

Aquí te compartimos algunas frases y versículos del episodio de hoy:

  • ¿Cómo luce el perfeccionismo en una persona?
    • Es un rasgo de personalidad que se relaciona con la creencia de que es necesario hacer las cosas extraordinariamente bien, sin cometer errores, y que se deben tomar decisiones que no conlleven pérdida.
    • Cree que debe alcanzar la perfección en todo lo que hace.
    • El perfeccionista se pone objetivos irracionales que pueden crear tensión constante y provocar insatisfacción en todo lo que hace.
  • Cuando valoramos el perfeccionismo y lo reforzamos, entramos en un terreno peligroso, porque ya no solamente podemos creernos el estándar, sino que podemos llegar a creernos merecedoras de todo, inclusive merecedoras del favor de Dios.
  • El perfeccionista se pone objetivos irracionales que pueden crear tensión constante y provocar una eterna insatisfacción por todo lo que hace. Lo que nos lleva a una vida insufriblemente amargada en el día a día.
  • El perfeccionismo es llanamente idolatría, y por ende es pecado.
  • Es bueno hacer las cosas bien, lo mejor que puedas, pero nunca pensando o creyendo que eres perfecta.
  • Recuerda que nadie es perfecto, solo Cristo. Cuando comencemos a entender esto, vamos a empezar a tratar a los demás de manera digna de un creyente.
  • El enemigo nos hace creer que existe lo perfecto; la carrera perfecta para ti, el trabajo perfecto para ti, la pareja perfecta para ti, la casa perfecta para ti, el carro perfecto para ti, la ropa perfecta para ti... ¿Ves el patrón? Todo gira en torno a ti. Cuando vamos a la Palabra, aprendemos que nada es para nosotras, sino para la gloria de Dios. Nosotras no somos nada más que un simple punto dentro del cuadro que Dios está pintando para cumplir Su propósito.
  • No olvides nunca que lo que tienes y lo que eres es por pura gracia y misericordia de Dios.
  • Dios no espera de nosotras perfección, sino obediencia, santidad y fidelidad, y aun para esas cosas necesitamos cada día de Él.

Si algo tienes que recordar del episodio de hoy es esto:

«No eres perfecta, pero Cristo sí lo es y eso es suficiente. Él es suficiente».

Preguntas de reflexión:

  • ¿Estás buscando honrar al Señor en todo lo que haces o solo buscas satisfacer tu deseo de saber que lo que haces se está haciendo con excelencia?
  • ¿Está tu deseo de ser perfeccionista alejándote de darle la gloria a Dios?

Recursos Recomendados:

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Sobre el maestro

Yamell Jaramillo

Yamell Jaramillo

Yamell es originaria de la República Dominicana, actualmente vive en Colombia. Ama la palabra de Dios, es firme en sus convicciones y vive apasionadamente la vida cristiana. Procura la prudencia, la sobriedad y la modestia, anhelando ser como la mujer de Proverbios 31.

Tiene un especial cuidado por aquellos a su alrededor y, por la gracia de Dios, su corazón está siempre presto a discipular y aconsejar a las mujeres de su entorno. Junto a su esposo Omar, estudia la Palabra, vive el señorío de Cristo, enseña el sabio consejo de Dios a otros y disfruta las bondades de la vida.

Actualmente es la encargada de contenido y de proyectos especiales en Aviva Nuestros Corazones.

Únete a la conversación