Ser viral vs. Ser real: ¿Qué eliges?
En el episodio de hoy estaremos tratando un tema tan interesante como el de las semanas anteriores en esta nueva serie sobre la comparación. Estaremos conversando sobre la popularidad, así que prepárate para sumergirnos en las profundidades de nuestro corazón y descubrir si preferimos ser reales o virales.
Aquí te compartimos algunas frases y versículos del episodio de hoy:
¿Cómo se ve y se siente la presión en el día a día de ser popular en las redes sociales o en el círculo de amigas?
-
Evitamos conflictos a toda costa y, si decimos algo que puede molestar a una amiga, nos ponemos ansiosas y nos estresamos, porque queremos caerle bien a los demás.
- Con las redes sociales esto se intensifica, porque empezamos a sobre pensar lo que publicamos: «¿Le gustará a la gente?», «¿Qué van a pensar de mí?». Es ahí …
En el episodio de hoy estaremos tratando un tema tan interesante como el de las semanas anteriores en esta nueva serie sobre la comparación. Estaremos conversando sobre la popularidad, así que prepárate para sumergirnos en las profundidades de nuestro corazón y descubrir si preferimos ser reales o virales.
Aquí te compartimos algunas frases y versículos del episodio de hoy:
¿Cómo se ve y se siente la presión en el día a día de ser popular en las redes sociales o en el círculo de amigas?
-
Evitamos conflictos a toda costa y, si decimos algo que puede molestar a una amiga, nos ponemos ansiosas y nos estresamos, porque queremos caerle bien a los demás.
- Con las redes sociales esto se intensifica, porque empezamos a sobre pensar lo que publicamos: «¿Le gustará a la gente?», «¿Qué van a pensar de mí?». Es ahí donde entra esa misma dinámica de buscar aprobación.
¿Por qué es tan fácil caer en la trampa de empezar a medir nuestro valor por el número de likes, comentarios o seguidores?
- El deseo de ser popular en algún sentido es un sentimiento que todas las personas han experimentado en algún momento de sus vidas. Lo que ha cambiado es la plataforma que tenemos, la presión que sentimos, y la habilidad de ser percibidos como la tenemos ahora.
«Likes», una trampa que afecta física y mentalmente:
-
A tu cerebro le encantan los «likes» como si fueran un premio.Cada like o comentario le da a tu cerebro un pequeño golpe de dopamina, la misma sustancia química que hace que un dulce, ganar un premio o un chiste suene bien. Básicamente, tu cerebro dice: «¡Esto me gusta, quiero hacerlo otra vez!».
- Es como una lotería, porque se vuelve casi adictivo correr tras esa sensación de que perteneces a una «comunidad» en línea sobre la base de ese número físico que puedes ver.
Recordatorio🔔
-
No eres el resultado de un algoritmo, ni de un número en una pantalla. Eres obra de Dios, diseñada con propósito, y lo que realmente importa es cómo Él te ve y lo que ha preparado para ti.
- Cuando vuelves a esa verdad, te das cuenta de que ni un millón de likes pueden darte la seguridad que solo Cristo te da. No puedes atar tu identidad a algo que cambia todos los días.
¿Por qué el mensaje de Cristo, en cualquier tema, siempre será contracultural a este mundo?
-
Cuando el mundo te dice que debes ser el mejor, la Biblia dice que debemos estimar a los demás como superiores a nosotras mismas. El mensaje del evangelio nos apunta a ser como Cristo, humillarnos, servir a otros.
- El mensaje de este mundo es: «Haz lo que tengas que hacer para ser el mejor y sobresalir». Por eso tenemos hoy en día aplicaciones, programas, cuentas, plataformas, que han llevado a las personas a hacer las cosas más impensables y desagradables delante de Dios, a ojo público, porque la búsqueda de importancia y popularidad no conoce barreras.
- El publicar fotos o videos provocativos en tus redes o usar filtros que alteran tu apariencia de una forma radical, o incluso publicar cualquier tipo de contenido que sabes que no glorifica al Señor, revela una lucha con la aprobación externa. El problema es que esa validación es frágil y nunca sacia.
- La solución a este problema es beber el agua que Cristo nos provee: el agua de vida eterna. Los likes y comentarios son como esa agua que no satisface, porque te quitan la sed por la aprobación momentáneamente, pero no te dan ese valor eterno y ese gozo real que solo encontrarás en Cristo.
¿Cómo cambia nuestra necesidad de buscar la aprobación y los «votos» de los demás el saber que ya hemos sido elegidas por el Rey del universo, que Él nos ha dado identidad, y que nada fuera de Él nos puede satisfacer?
«Ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios». - 1 Pedro 2:9
- Lo más importante es entender de verdad lo que significa que Cristo ya nos haya otorgado una identidad:
- Linaje Escogido: Esto significa que no solo a nivel individual, sino como iglesia, hemos recibido una identidad. Una familia nueva unida no por cultura, idioma o apariencia, sino por el nuevo nacimiento en Cristo.
- Real sacerdocio: En Cristo tenemos acceso directo a Dios, y al mismo tiempo Él nos ha dado la dignidad de la realeza. ¡Eso es increíble! Somos llamadas a vivir como hijas del Rey y a reflejarlo en medio de un mundo que constantemente busca identidad en seguidores, en ropa, en logros o en tendencias.
- Nación santa: Separadas para Dios.
- Pueblo adquirido por Dios: Compradas por un precio altísimo, la sangre de Jesús.
- El problema de buscar siempre los «votos» o la aprobación de los demás es que nunca es estable: lo que hoy es popular, mañana ya no lo es.
- Si vivimos buscando encajar en esos estándares que cambian constantemente, vamos a terminar agotadas, inseguras y siempre comparándonos.
Recordatorio 🔔
- No eres definida por los likes, por los comentarios, sino por lo que Cristo dice de ti.
Ejemplos en la Biblia de mujeres conocidas por su servicio a los demás
A diferencia de lo que el mundo define como influencia en otros, la Biblia nos enseña que la verdadera influencia está en servir a los demás.
Dorcas:
Era conocida y querida por su servicio a los demás (Hechos 9:36-39).
- Usaba sus recursos para bendición de otros.
Lidia:
- Ella abría las puertas de su hogar para recibir a los hermanos y era un canal de bendición, de consuelo.
Recordatorio🔔
- El Señor nos ha creado, no para ser una influencia de las cosas triviales de este mundo como la popularidad, fama, reflectores, sino en poner los dones que Él nos ha dado; para Su servicio en medio de la comunidad de fe en la que nos ha colocado, y en los lugares donde nos ha permitido crecer en gracia y conocimiento.
Pasos prácticos para construir puentes y tener compañerismo con hermanas en Cristo que tienen gustos, personalidades o trasfondos diferentes a los nuestros.
-
¡Somos hermanas en Cristo! Todas hemos recibido el regalo de la gracia inmerecida del Padre. Esa es la gran diferencia entre la unidad que el mundo ofrece y la que Cristo produce.
- Nuestra tendencia como humanos es buscar un lugar para encajar y eso es lo que el mundo nos motiva a hacer.
- La cultura de cancelación, la creación de «aesthetics» en la cual debes encajar, la fomentación de supuestas «comunidades» en las diferentes esquinas del internet, esta forma de pensar es muy común entre las personas que están crónicamente en línea y entre los jóvenes de hoy.
- Sin darnos cuenta, aplicaciones como Instagram o TikTok que suponían unirnos nos han dividido más que nunca. Pero en Cristo vemos algo radicalmente distinto.
Consejos prácticos para vivir esta unidad con tus hermanas en la fe:
Siempre recuerda lo que tienen en común, la base de nuestra identidad: que todas pertenecemos a Cristo.
- Sé hospitalaria y practica el servicio hacia los demás: El servicio nos une porque, en vez de llevarnos a competir, nos pone a los pies de los demás.
- Valora tus diferencias y considerarlas como un regalo al cuerpo de Cristo: ¡Gracias a Dios que no todas somos iguales! Eso sería muy aburrido y frustrante.
Para reflexionar:
-
«No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás». —Filipenses 2:3-4
- «¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que ustedes son». —1 Corintios 3:16-17
- «Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed». —Juan 4:13
- «Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios». — 1 Pedro 2:9
- Cuando sientas la tentación de compararte o de buscar validación en los demás, recuerda que tu valor ya fue definido en la cruz. Tu identidad no cambia con los algoritmos ni con las modas, porque Cristo te ha comprado y te ha dado un propósito eterno.
Recursos recomendados:
Blog, #SeamosHonestas sobre las redes sociales
Episodio, Mentiras que esconden las redes
Episodio, La verdad sobre los medios de comunicación
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la series de podcast.
Únete a la conversación