Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 56 | Deuteronomio 17 – 20

Día 56 – febrero 25

Deuteronomio 17 – 20

1. La misericordia y la justicia son importantes para Dios. Estos atributos debían caracterizar el pueblo que Dios había elegido.

Hasta aquí hemos visto como Moisés, dirigido por Dios,estableció una serie de reglamentos que tenían el fin de regular la vida y las actividades cotidianas del pueblo con relación a la adoración de Dios, las relaciones, los negocios, las deudas, los juicios y la aplicación de la justicia, etc. 

  • A la luz de la importancia de estos atributos, ¿adornas el evangelio practicando la justicia y la misericordia?

2. Dios hace múltiples provisiones para asegurar el orden público, aplicar la justicia y cuidar los derechos de los ciudadanos.

Nota la provisión que hace para el pecado humano, para nuestra naturaleza caída. El pueblo fue provisto con ciudades de refugio hacia donde correr cuando alguien mataba a alguien involuntariamente. En estos lugares las personas que habían cometido asesinato accidentalmente podían refugiarse de aquellos que buscaban venganza (Dt. 19).

  • De acuerdo al siguiente texto, ¿quién es nuestro refugio seguro hoy al cual podemos correr con confianza?

«Por lo cual Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de Su propósito, interpuso un juramento, a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. Tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme…  Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.» –Hebreos 6:17-19;4:16

Cristo es un mejor refugio porque no solo nos libra de la condenación, sino que paga la deuda por nosotros y nos declara libre de culpa.

3. De nuevo vemos que Dios advierte contra las costumbres paganas: las prácticas ocultas o espiritistas, la adivinación, hechicería, la adoración del sol y la luna, etc. (17:3-4; 18:10-12). El pueblo de Dios debía vivir separado de la cultura pagana que los rodeaba. 

  • ¿Qué tan relevante piensas que es esta advertencia hoy en día? 

4. Dios instruye acerca de cómo elegir un rey. Ellos eran un pueblo cuyo Rey era el Señor (teocracia) pero Dios sabía que eventualmente querrían hacer como los pueblos vecinos y poner su propio rey.

Lee las instrucciones que se dan sobre esto en los versículos 17:14-20.

  • ¿Crees que los reyes humanos llenaron estos requisitos? ¿Saul (ver 1 Sam 15)? ¿Salomon (ver 1 Reyes 10-11)?
  • ¿Quien fue el único y verdadero Rey de los Judíos? 

Aunque en burla, los soldados pusieron un letrero sobre su cabeza cuando fue crucificado:«ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS» (Mt. 27:37). Pero tres días después resucitó en victoria, ascendió al cielo y está sentado en Su trono a la derecha del Padre, y gobierna como Rey de Reyes y Señor de Señores (Fil. 2:8-11). 

  • ¿Has sometido toda tu vida a Su gobierno? 

5. Dios promete un profeta que vendría (vv. 18:15-22)

  • Alguien que hable las palabras de Dios
  • Alguien de entre el pueblo; uno de ellos
  • Alguien que hable por Dios y que hable todo lo que Dios le mandare.
  • Alguien a quien todos debían obedecer. 

El pueblo debía aprender a discernir entre verdaderos y falsos profetas. Si una profecía no se llevaba a cabo, ese profeta debía morir. 

Lee el siguiente texto (a la luz de Deut. 18:15-22):

«Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de alivio vengan de la presencia del Señor, y Él envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para ustedes. A Él el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de Sus santos profetas desde tiempos antiguos. Moisés dijo: “El Señor Dios les levantará a ustedes un profeta como yo de entre sus hermanos; a Él prestarán atención en todo cuanto les diga. Y sucederá que todo el que no preste atención a aquel profeta, será totalmente destruido de entre el pueblo”. Asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel y sus sucesores en adelante, también anunciaron estos días.» –Hechos 3:21-25

  • De acuerdo a este texto, ¿a qué Profeta apuntaba Dios en Deuteronomio 18?

6. Moises establece leyes sobre la guerra.

Me llama la atención que se hacían exenciones para aquellos que se ofrecían voluntariamente para el servicio militar: 

  • El que acababa de edificar una casa nueva
  • El que acababa de plantar una viña
  • Los recién casados que no habían consumado su matrimonio
  • Los temerosos y pusilánimes, porque contaminaban a los demás con su temor.

Como siervas de Dios, como Sus discípulas, estamos en medio de una gran guerra espiritual (Ef 6:10-13). Si queremos tener victoria en la batalla debemos estar totalmente consagradas al Señor, luchar con las armas que Él ha provisto y confiar totalmente en Su poder para librarnos.

  • ¿Cómo se relaciona el siguiente texto a lo indicado más arriba y a tu vida hoy? 

«El soldado en servicio activo no se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado». –2 Timoteo 2:4

  • ¿Cuáles son esas cosas en tu vida que capturan tu tiempo y corazón y no te permiten servir al Señor de manera consagrada?
  • ¿Qué le recordó Dios al pueblo cuando se atemorizaban ante sus enemigos? (ver 20:1). 
  • ¿Cómo te alienta esa promesa a ti hoy?

«Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo». –Mateo 28:20

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Acerca del orador

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios …

Lee más

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación