Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 61 l Deuteronomio 31 - 32

Día 61 – Marzo 2

Deuteronomio 31 – 32

Toda vida llega a un fin y en la lectura de hoy vemos acercarse el fin de la vida de Moisés. Dios lo prepara para su muerte (vv. 31:14-15). El amor de Moisés por Dios y por el pueblo es evidente en estos capítulos, en sus advertencias al pueblo y en el poderoso cántico que escribió para testificar a futuras generaciones acerca de la obra de Dios en la vida del pueblo, así como la infidelidad con la que éste respondería.

Dios prepara un líder para ser sucesor de Moisés. 

Si algo nos debe recordar que no somos «Dios» es que nuestra vida es finita. Dios es eterno y la historia no se detiene con la muerte de uno de sus instrumentos. Su obra continúa. Nadie es insustituible, solo Dios. 

  • ¿Cómo es Moisés un ejemplo a seguir para cualquier líder que está llegando al final de su servicio? 
  • ¿Cómo preparó Moisés al pueblo para esta sucesión? (vv. 31:1-6). 
  • ¿Cómo alentó a Josué? (vv. 31:7-8)
  • ¿Cómo crees que se habrá sentido Josue de tener que llenar los zapatos de un líder como Moisés?
  • ¿Por qué no debe temer?

El camino que les esperaba sería difícil y ellos debían depender solamente del Señor. El Dios de Moisés y de Josué es el mismo Dios que hoy te dice: «no temas». Entrega todas tus cargas a Él y confía en Su providencia, dirección y protección.

Moisés acepta el designio de Dios de que no verá la tierra prometida (v. 31:2; 32:48-52).

  • ¿Cómo crees que se habrá sentido Moisés de no ver la tierra prometida luego de tanto trabajo con este pueblo de dura cerviz?

Meditaba en que algo que caracterizaba las generaciones pasadas: en la antigüedad las personas trabajaban en pos de bendecir a generaciones futuras, sabiendo de antemano que quizás nunca verían los beneficios de su labor. Solo hay que ver esos grandes monumentos y edificios que algún gran rey tenía la visión de comenzar a construir para dejar como legado a generaciones futuras, sabiendo que no lo llegaría a disfrutar en su propia vida. Lamentablemente, hoy queremos ver resultados instantáneos y pocos están dispuestos a trabajar por el bien de otros, en pos de algo que personalmente no lleguen a disfrutar o de lo cual no lleguen a beneficiarse. Nos olvidamos de que solo somos un punto en la historia, y que la historia del mundo no inicia o concluye con nuestra corta existencia.

  • ¿Que sostuvo a Moisés durante todo su caminar con Dios? Estos versículos de Hebreos 11:23-29 te darán una pista:

«Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y no temieron el edicto del rey. Por la fe Moisés, cuando ya era grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo más bien ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado. Consideró como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.

Por la fe Moisés salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible. Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no los tocará a ellos. Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca, y cuando los egipcios intentaron hacer lo mismo, se ahogaron.»

Moisés instruye a los sacerdotes a leer la ley en voz alta a toda la nación (incluyendo ancianos, jóvenes, mujeres, hombres, niños y niñas, y hasta extranjeros) cada siete años (vv. 31:9-13).

  • ¿Por qué crees que era importante leer la ley (posiblemente este libro de Deuteronomio) a todos regularmente? 
  • ¿Qué principio podemos aprender de esto?

Dios mueve a Moisés a escribir un cántico para que sirviera como testimonio a generaciones futuras de quién era Dios, lo que había hecho por el pueblo y la forma como ellos se desviaron. Ellos tenían una naturaleza rebelde e iban a apostatar indefectiblemente porque abandonarían a Dios.

Este cántico tiene tantas verdades que me hacen temblar pero que también alientan mi corazón. Es un resumen profético de la historia de la nación de Israel. Dios sabía que el pueblo fallaría, y al final Él mismo los libraría de los enemigos y de los dioses falsos que los esclavizarían.

«Porque yo proclamo el nombre del Señor; atribuyan grandeza a nuestro Dios. ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos Sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es Él.» (vv.32:3-4)

En el cántico vemos 6 temas principales:

  1. Quien es Dios. Alabanzas a Su nombre.
  2. Moisés les recuerda lo que Dios ha hecho por el pueblo
  3. El pueblo menosprecia a la Roca verdadera y abrazan ídolos. 
  4. Las consecuencias de haber abandonado a Dios.
  5. Él los salvará y se vengaría de sus enemigos..

Entre las consecuencias de haber abandonado a Dios, el cántico dice, 

«Ellos me han provocado a celo con lo que no es Dios; me han irritado con sus ídolos. Yo, pues, los provocaré a celos con los que no son un pueblo…» (v. 32:21).

Lee el siguiente texto de Romanos 10:16-20 y 11:11 a la luz del el verso anterior:

Sin embargo, no todos hicieron caso al evangelio, porque Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?». Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo. Pero yo digo, ¿acaso nunca han oído? Ciertamente que sí: «Por toda la tierra ha salido su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras». Y añado: ¿Acaso Israel no sabía? En primer lugar, Moisés dice: «Yo los provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; con un pueblo sin entendimiento los provocaré a ira». E Isaías es muy osado, y dice: «Fui hallado por los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por Mí»… Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles celos.

  • ¿Conoces La Roca que es Cristo? 
  • ¿Has entendido la salvación tan grande que te ha sido otorgada gratuitamente y sin merecerlo? 

Alaba al Señor por su bondad y misericordia al incluirte entre Su pueblo elegido cuando pusiste tu fe en el sacrificio de Jesucristo para el perdón de tus pecados.

¡Su sabiduría es insondable! (Rom 11:33-36)

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios y ayudarlas a vivir de acuerdo a la fe que han abrazado. Laura es consejera bíblica y mentora de muchas mujeres jóvenes. Actualmente dirige el ministerio de Aviva Nuestros Corazones, una labor que le ha ayudado a alcanzar a las mujeres de su generación con el mensaje del Evangelio y de la feminidad bíblica. También produce, junto a su esposo, el programa radial semanal "Un Hogar Sobre la Roca", que busca contribuir a redimir el diseño de Dios para la familia. Laura tiene una hija, Sarah, casada con Jonathan, y cuatro hermosos nietos, Zoë, Noah, Joy y Levi. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación