Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 80 | 1 Samuel 7 – 9

Día 80 – marzo 21

1 Samuel 7 – 9

Hoy vemos el ministerio de Samuel, quien sirviera como juez fiel de Israel. Samuel era un hombre conforme al corazón de Dios y como Moisés, en su momento intercede ante Dios confesando el pecado del pueblo. El pueblo se arrepiente de andar en pos de otros dioses, Dios escucha la oración de Samuel y somete a los filisteos (vv. 7:5-11). 

  • ¿Qué crees que ocurriría en tu iglesia si los líderes y los miembros vinieran arrepentidos y confesaran su pecado de manera colectiva?

1. De nuevo vemos un evento que apunta al perfecto Cordero que quita el pecado del mundo, en el holocausto que hace Samuel (v. 7:9).

2. Me sorprendo al ver que aun habiendo confesado su pecado, y conociendo Su Dios y como los rescataba una y otra vez, el pueblo temió cuando vieron a los filisteos avanzar contra ellos (v. 7:7). ¡Cuán misericordioso es el Señor que tiene compasión de nosotros y sabe que somos polvo!

3. Ebenezer… «hasta aquí nos ayudó Jehová» v. 7:12 RV60. ¿Cuántas veces haces un alto en tu caminar para meditar en las muchas formas como Dios te ha ayudado hasta el momento? Meditar en Su fidelidad pasada fortalece tu fe futura.

4. Samuel era un hombre conforme al corazón de Dios y aparentemente un padre piadoso. Sin embargo, sus hijos «no anduvieron en los caminos de su padre, sino que se desviaron tras ganancias deshonestas, aceptaron sobornos y pervirtieron el derecho.» (v. 8:3)

No sabemos si Samuel fue como Eli, quien no supo corregir a sus hijos, o si fue un buen padre. Obviamente no estaba muy presente porque viajaba de un sitio a otro (v. 7:15-16).

  • ¿Qué lecciones puedes extraer en cuanto al poder o influencia que tenemos los padres sobre los hijos? 

5. Israel demanda un rey. Dios mismo los había defendido de los filisteos y aún así ya no quieren más un gobierno teocrático (encabezado por Dios), sino que quieren un gobierno terrenal. Querían conformarse al mundo.

Los hijos de Samuel andaban por mal camino y los hijos de Israel aprovechan esto para pedir un rey que los gobierne «como tienen todas las naciones» (v. 8:4-5)

  • ¿Qué dice Dios sobre esta petición de ellos? (ver 8:7-9)

A pesar de todas las advertencias y la servidumbre que le sobrevendría al pueblo (vv. 8:10-18) ellos se empeñan en tener un rey.

  • ¿Te ha pasado que te empecinas en lograr o hacer algo a pesar de todas las advertencias en contra? ¿Cuál ha sido el resultado? ¡Comparte debajo!

6. Aunque el nombre de Saúl significa «el que fue pedido», es Dios quien elige a Saúl. Aunque el pueblo quería un Rey y Dios lo vio como un rechazo hacia Su persona, Él elige ese rey para Israel y así lo revela a Samuel (vv. 9:15-16).

  • Dios orquesta el encuentro de Samuel con Saúl por medio de unas asnas perdidas… ¿Qué te enseña todo este relato en cuanto a la soberanía de Dios sobre las naciones y las vidas de los individuos?

Saúl comenzó muy humilde (v. 9:21) pero ¡sigue leyendo para que veas cómo termina!

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios y ayudarlas a vivir de acuerdo a la fe que han abrazado. Laura es consejera bíblica y mentora de muchas mujeres jóvenes. Actualmente dirige el ministerio de Aviva Nuestros Corazones, una labor que le ha ayudado a alcanzar a las mujeres de su generación con el mensaje del Evangelio y de la feminidad bíblica. También produce, junto a su esposo, el programa radial semanal "Un Hogar Sobre la Roca", que busca contribuir a redimir el diseño de Dios para la familia. Laura tiene una hija, Sarah, casada con Jonathan, y cuatro hermosos nietos, Zoë, Noah, Joy y Levi. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación