Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 82 | 1 Samuel 13 – 14

Día 82 – marzo 23

1 Samuel 13 – 14

1. Saúl reinó en Israel unos 40 años (Hechos 13:21). Pero vemos hoy que muy al inicio de su reinado el profeta Samuel le dijo: «Tu reino no será duradero»(v. 13:14).Ya desde ese momento Dios había elegido a otro rey que sería «conforme a Su corazón». 

Esto me hace meditar en los planes soberanos y eternos de Dios que ya tiene un plan en mente desde antes que la historia se escriba.

  • ¿No te da paz saber que tienes un Dios soberano que conoce el fin desde el principio y tiene un plan y un propósito que no puede ser estorbado?

2. Desde el principio Saúl comenzó a tomar decisiones poco sabias:

  • Se impacientó esperando a Samuel y ofreció holocausto, asumiendo un rol que sólo le correspondía a los levitas (vv.13:8-14).
  • Actuaba de manera impulsiva e insensata, estando dispuesto a matar a su hijo de no haber sido por la sensatez del pueblo (vv. 14:43-45).
  • En lugar de guiarse por la dirección divina, Saúl actuaba de acuerdo a su propio entendimiento. Su fidelidad a Dios dependía de sus circunstancias. 

Hoy vemos que en medio de la batalla con los filisteos en un momento Saúl pide consejo de Dios a través del sacerdote, pero cuando escuchó el alboroto de los filisteos detuvo al sacerdote, mostrando falta de interés en conocer la voluntad del Señor en el asunto (vv. 14:19).

  • Evalúa tu propia vida. ¿Alguna vez has actuado de manera similar a Saúl? ¿Asumiendo un rol que no te corresponde por impaciencia? ¿Actuando impulsivamente? ¿No buscando el consejo de Dios?

3. En dos ocasiones leemos la frase: «haz lo que bien te pareciere» (vv. 14:36, 40 RV60), por parte del pueblo, siguiendo con el espíritu reinante en la época de los jueces, cuando cada uno hacía como bien le parecía. 

  • Cuando las circunstancias te presionan, ¿esperas pacientemente la dirección de Dios o tiendes a actuar precipitadamente?

4. De nuevo vemos como los filisteos siguen siendo un aguijón para los israelitas. Los filisteos habían acabado con todos los herreros de Israel y ahora ellos dependían de sus enemigos para afilar sus armas (vv. 13:19-22).

  • ¿Qué principio espiritual podemos extraer de esta realidad? 

5. La fe de Jonatán: 

El hijo de Saúl se impacienta al ver la falta de decisión de su padre y toma la situación en sus manos, confiando en que no sería difícil para el Señor salvar con muchos o pocos (v. 14:6). Mientras Saúl hacía votos insensatos (que los hombres no debían comer nada antes de ganar la batalla y que el que lo hiciere sería maldito, vv. 14:24), la fe sencilla de Jonatán y su ayudante fue lo que dio inicio a la confusión de los filisteos.

Esta orden de Saúl de no comer no solo fue insensata e innecesaria, sino que provocó la tentación en el pueblo al estos lanzarse a comer del botín sin derramar la sangre primero, violando una ley levítica. 

  • Medita en la actuación de Saúl y en la de Jonatan. ¿Qué otros contrastes puedes encontrar?

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios y ayudarlas a vivir de acuerdo a la fe que han abrazado. Laura es consejera bíblica y mentora de muchas mujeres jóvenes. Actualmente dirige el ministerio de Aviva Nuestros Corazones, una labor que le ha ayudado a alcanzar a las mujeres de su generación con el mensaje del Evangelio y de la feminidad bíblica. También produce, junto a su esposo, el programa radial semanal "Un Hogar Sobre la Roca", que busca contribuir a redimir el diseño de Dios para la familia. Laura tiene una hija, Sarah, casada con Jonathan, y cuatro hermosos nietos, Zoë, Noah, Joy y Levi. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación