Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 85 | 1 Samuel 19 – 20

Día 85 – marzo 26

1 Samuel 19 – 20

Mientras la amistad entre Jonatán y David se hace cada vez más profunda, Saúl continúa con sus celos hacia David y vuelve a intentar matarlo. Jonatan, ingenuamente piensa que no puede ser posible que su padre desee hacer daño a David y le habla a Saúl para interceder, pero solo pudo apaciguarle temporalmente. Saúl estaba enfermo de celos.

1. Cuando Saúl intenta perseguir a David para matarlo, el poder del Espíritu de Dios es quien se interpone al punto de hacerlo a profetizar. Es imposible luchar contra Dios y vencer.

«Muchos son los planes en el corazón del hombre, más el consejo del Señor permanecerá». –Proverbios 19:21

2. Amistad incondicional entre Jonatán y David.

Me enternece ver el amor entre estos dos hombres. Pienso que la siguiente realidad es muy importante a la hora de establecer una amistad incondicional: «el Señor esté entre nosotros dos para siempre» (v. 20:23). Cuando el Señor está en medio de una relación como testigo y consejero, esa relación será prosperada.

«Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente». –Eclesiastes 4:12 (NBLA)

En los versículos 20:14-17 vemos que Jonatán con amor y humildad reconoce que David llegaría a ser rey sobre él (a pesar de Jonatan ser el heredero del rey). Veremos más adelante que David fue fiel a su promesa a Jonatán (vv. 20:14-17). Vamos a ver que David extiende misericordia (hesed, bondad; el amor fiel que Dios nos da a nosotros y que extendemos por gracia a los demás) a Mefiboset, su hijo paralítico, por causa de su amistad con Jonatán.

«El hombre de muchos amigos se arruina, pero hay amigo más unido que un hermano». –Proverbios 18:24

  • ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Cultivas buenas amistades? ¿Piensas que podrías llegar a cultivar una amistad como esta? ¿Qué actitudes crees que son necesarias para cultivar una amistad similar?

3. En lugar de defenderse de los ataques de Saúl, David huye. 

David estuvo en peligro constante pero el Señor lo libraba de manera providencial. Había sido ungido como futuro rey, pero él no trataba de acelerar los planes de Dios tomando las cosas en sus manos. Él honra al rey y huye de su presencia para preservar su vida. Este tiempo de preparación sería necesario para equipar a David como Rey. 

«Humíllense en la presencia del Señor y Él los exaltará». –Santiago 4:10 (NBLA)

  • Cuando eres atacada injustamente, ¿cómo respondes? ¿Dejas las cosas en manos de Dios o tratas de defenderte?
  • ¿Si tu respuesta no es como la de David, de qué forma te retan los siguientes versículos?

«Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios». –Santiago 1:19 (NBLA)

«Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagaré», dice el Señor». –Romanos 12:19 (NBLA)

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios y ayudarlas a vivir de acuerdo a la fe que han abrazado. Laura es consejera bíblica y mentora de muchas mujeres jóvenes. Actualmente dirige el ministerio de Aviva Nuestros Corazones, una labor que le ha ayudado a alcanzar a las mujeres de su generación con el mensaje del Evangelio y de la feminidad bíblica. También produce, junto a su esposo, el programa radial semanal "Un Hogar Sobre la Roca", que busca contribuir a redimir el diseño de Dios para la familia. Laura tiene una hija, Sarah, casada con Jonathan, y cuatro hermosos nietos, Zoë, Noah, Joy y Levi. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación