Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 86 | 1 Samuel 21 – 23

Día 86 – marzo 27

1 Samuel 21 – 23

En la porción de hoy vemos la obsesión de Saúl por perseguir a David para matarlo. Varias cosas llamaron mi atención en la lectura:

1. El sacerdote Ahimelec ayuda a David cuando éste miente haciéndole pensar que estaba en una misión para el rey. Ahimelec le entrega a David y a sus hombres el pan consagrado, algo que estaba reservado exclusivamente para los sacerdotes.

  • Lee Mateo 12:1-4. 
  • ¿Qué aprendes de este texto?
  • ¿En alguna ocasión has sido como los fariseos, aferrándote a la ley a expensas de la compasión y la misericordia?

Recuerda: «No habrá compasión para quienes no hayan tenido compasión de otros, pero si ustedes han sido compasivos, Dios será misericordioso con ustedes cuando los juzgue». –Santiago 2:13 (NTV)

2. Ahimelec entrega a David la espada de Goliat. Esto debió haber recordado a David de su victoria sobre ese gran enemigo; lo debió haber llenado de confianza y valor. Sin embargo, vemos que cuando David llega al territorio filisteo se llena de temor ante Aquis, el rey de Gat, ¡y hasta se hace pasar por loco! 

David miente. David teme. David huye y se esconde entre los moabitas (¡entre los enemigos del Señor! vv. 22:3-5). 

  • ¿No es increíble cómo olvidamos la fidelidad y liberación pasada de Dios y sucumbimos ante el temor, recurriendo a maquinaciones para «defendernos»? Cuan incrédulos somos… ¡Alabado sea Dios que no se olvida de nosotras; Él recuerda que somos polvo!
  • Lee 1 Pedro 2:22.
  • ¿Has recurrido a engaños o manipulación para defenderte? Ora que el Señor te libre de esta tentación y que te ayude a ser veraz mientras te encomiendas a Su cuidado.

3. Lee los versículos 22:1-2 y nota el tipo de seguidores que tenía David. ¿Eran ellos guerreros preparados?

  • Lee 1 Corintios 4:9-13.
  • ¿Cómo se asemejan estos a los que siguieron (y hoy siguen) a Cristo?

David aquí es un tipo de Cristo, quien llama a Sí mismo a los rechazados y desanimados para que sean salvos. Dios usa personas débiles e incapaces para llevar a cabo Sus propósitos.

4. Diferencias entre Saúl y David (¡Comparte debajo cuáles más puedes encontrar!)

Saúl estuvo dispuesto a matar a los sacerdotes en su loca obsesión por perseguir a David (vv. 22:18-19). Hace unos días leímos que deja en libertad aquellos que Dios le manda a destruir (los amalecitas), pero ahora manda a asesinar a estos hombres sin pensarlo dos veces. Saúl mandó a matar a filo de espada y no le importó que fueran sacerdotes; ni sintió culpa en hacerlo, simplemente porque esto apoyaba su causa. Por otro lado, David se adjudica la muerte de estos hombres (v. 22:22). ¿Qué te muestra esto del corazón de David?

Saúl no consultó en ningún momento al Señor para determinar su plan de acción. Prefería escuchar la voz de sus hombres quienes lo animaban a hacer lo que estaba en su corazón (vv. 23:19-22).

  • ¿Buscas la dirección de Dios en Su Palabra y en el consejo de otros hermanos fieles antes de actuar o prefieres escuchar la voz de tu corazón engañoso?

David siempre consultó al Señor su plan de acción o de ataque y el Señor le alertaba de los planes de Saúl, ayudándole a escapar.

«Este pobre clamó, y el Señor le oyó, y lo salvó de todas sus angustias». –Salmos 34:6

Aun cuando tenemos vientos en contra, Dios libra a sus hijos y cumple Sus propósitos a través de sus vidas. Él es escudo para todos los que ponen confianza en Él y esperan en Su salvación (Sal 18:30).

5. David es fortalecido por Jonatan (vv. 23-16-18)

Este es el último encuentro entre estos dos amigos, y Jonatán lo anima y le recuerda las promesas de Dios, de nuevo mostrando humildad al dar preferencia a David sobre sí mismo. 

  • ¿Estás consciente de las necesidades de los demás para ofrecer una palabra de ánimo a tiempo? 
  • ¿A quién puedes alentar hoy?

«La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, pero la buena palabra lo alegra». –Proverbios 12:25 (NBLA)

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios y ayudarlas a vivir de acuerdo a la fe que han abrazado. Laura es consejera bíblica y mentora de muchas mujeres jóvenes. Actualmente dirige el ministerio de Aviva Nuestros Corazones, una labor que le ha ayudado a alcanzar a las mujeres de su generación con el mensaje del Evangelio y de la feminidad bíblica. También produce, junto a su esposo, el programa radial semanal "Un Hogar Sobre la Roca", que busca contribuir a redimir el diseño de Dios para la familia. Laura tiene una hija, Sarah, casada con Jonathan, y cuatro hermosos nietos, Zoë, Noah, Joy y Levi. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación