Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 95 | 2 Samuel 16 – 17

Día 95 – abril 5

 Samuel 16 – 17

¿Doble mentalidad?

En los capítulos 16 y 17 vemos a varios personajes en escena que no saben cómo mantenerse firmes, sino que van y vienen sin poder decidir si están con David o con Absalón.

  1. Siba
  2. Simei
  3. Husai
  4. Ahitofel

Actividad: Realiza una lista de lo que cada uno de estos personajes dijo e hizo y cómo esto se contradice (puedes agregar más a tu lista en capítulos posteriores).

Un amigo

Husai es llamado amigo de David. Esta es una de solo dos porciones en la Escritura donde se menciona específicamente que un hombre tiene un amigo (la otra es 1 Reyes 4:5). La Palabra nos muestra una diferencia entre Husai y Ahitofel (1 Cro. 27:33).

Mientras Absalón trata de derrocar a su padre, vemos que él toma consejo del amigo y del consejero de su padre, con los cuales él muy seguramente creció y por eso, confiaba en ellos de la misma manera en que su padre lo hacía. Finalmente, Absalón toma el consejo de Husai por encima del consejo de Ahitofel (2 Sa. 17:14).

También, hubo otros hombres del lado de David como Jonatán y Ahimaas que arriesgaron sus vidas para llevar un mensaje a David, al punto de esconderse en un pozo (2 Sa. 17:17-19). No sabemos exactamente la identidad de estos dos hombres, pero aunque eran «don nadies», siguieron siendo fieles a su rey aun en peligro de muerte.

  • ¿Has sido sorprendida por amigos que te han traicionado en los tiempos más difíciles? ¿De qué manera te han sorprendido las personas que te han apoyado cuando no lo esperabas? 

Los hombres piadosos también pueden engañarnos

Ahitofel era considerado un hombre que daba consejos como si se consultara la Palabra de Dios (2 Sa. 16:23). Incluso el Rey David le creía. Tal vez su consejo sí venía de parte de Dios, aunque la Biblia no lo llama profeta, por eso es difícil decirlo. Sin embargo, el consejo que le da a Absalón es horrendo: él debía dormir con las concubinas de David a la vista de todo el pueblo.

Algunas veces los líderes saben cómo pueden aprovecharse de los que confían en ellos. Estas personas que confían en sus líderes pueden llegar al punto en donde no importa cuán ridículo sea el consejo, están cegadas a la verdad y no son capaces de ver si el consejo es bueno o malo.

David había pedido a Dios que le ayudara a discernir el consejo de los hombres sin importar que tan buen consejero un hombre podría ser o parecer. Oremos para que podamos buscar primero el consejo de Dios antes que el de los hombres. 

  • ¿Has pasado por algo parecido? ¿Creíste una mentira o una idea de alguien en quien confiabas y al final, resultaste lastimada?
  • ¿Alguna vez has tomado ventaja de alguien que ha puesto su confianza en ti?

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Acerca del orador

Nicole Forgette

Nicole Forgette

Nicole Forgette es de Minnesota, pero reside en el norte de Indiana. Ella ama la aventura, especialmente la aventura infinita de conocer a Dios a través de Cristo en Su …

Lee más

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación