Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 96 | 2 Samuel 18 – 20

Día 96 – abril 6

2º Samuel 18 – 20

Me imagino el capítulo 18 como la escena de una película:

Absalón iba montado en su mulo (¿puede un mulo ir rápido?) y se dio vuelta para mirar detrás de él sin ver la gran rama que tenía al frente. El mulo pasó justo debajo del ramaje y ¡BAM! Absalón quedó sostenido entre las ramas hasta el punto en que colgaba de ellas. Su cabeza quedó atrapada y sus brazos y piernas pateando.

Hubo un tiempo en que Absalón fue un hombre compasivo que lamentó y ayudó a su hermana Tamar después que fue violada por Amnón, pero su venganza nunca pudo ser satisfecha, incluso después de la muerte de Amnón, de regresar a Jerusalén con su padre sin ser castigado, de reinar con él y, finalmente, de robar los corazones de la gente que seguía a David su padre. Su amargura lo condujo a un triste final donde terminó enfocándose demasiado en él mismo, lo que lo llevó a la muerte. 

Por otro lado, el llanto de su padre David por él muestra el amor que tiene un padre a pesar del pecado y los errores de su hijo. David hubiera preferido morir antes que ver a su hijo Absalón muerto.

  • ¿Notas algunas señales de que te enfocas demasiado en ti misma?
  • Si jugamos con la venganza, al final, quedaremos atrapadas. ¿Has ido demasiado lejos en circunstancias de vida o muerte?

A continuación, vemos a Absalón muerto y a David regresando como rey a Jerusalén (2 Sa. 19). También, vemos a muchas personas anunciando y retornando lealtad al rey.

  • Simei
  • Mefiboset
  • Barzilai y Quimam
  • Tribus de Judá (2) y Tribus de Israel (10)

Démosle una mirada más profunda a Simei. En el capítulo 19 Simei se postra ante David pidiendo misericordia y perdón. Si recuerdas en el capítulo 16 cuando Simei estaba maldiciendo a David, arrojándole piedras y pateando polvo sobre él, David le dijo a sus hombres que no lo mataran sino que continuaran su camino. David no responde aquí en el capítulo 19 con «Te lo dije», pues lo que hace el Señor es llamar al pecador.

  • ¿Con qué frecuencia creemos que necesitamos hablar por Dios como Abisaí que trató de hacerlo cuando le dijo a David que Simei debía ser ejecutado cuando él se arrepintió solo unos días después? Sí, podemos ser audaces y compartir la verdad de Dios con los demás, pero no pongamos palabras en la boca de Dios ni pensemos que estamos ayudando a Dios al tomar la justicia en nuestras propias manos. El verdadero arrepentimiento se dará, a veces solo momentos o días después, y a veces no llegará hasta después de muchos años o incluso hasta el regreso de Cristo.
  • ¿Qué más descubres al mirar a las otras personas en este capítulo cuando David regresó como rey?

Una mujer sabia

Una cabeza es cortada y arrojada por encima de un muro (2 Sa. 20:21-22). Pareciera que aquí tenemos otra escena de película de acción.

Otra guerra civil ha surgido y ahora es Seba el que lidera esta rebelión. Sin embargo, esta mujer se levanta para salvar a toda su ciudad. La Biblia la llama «mujer sabia» (2 Sa. 20:16) y habla con Joab, el comandante del ejército. Que una mujer le hablara a un hombre era, seguramente, algo intimidante; pero ella elige sus palabras sabiamente buscando la paz y la liberación de su pueblo. Entonces, la respuesta de Joab fue que debían entregar al hombre que buscaban: Seba. A la mujer se le ocurre la idea de cortarle la cabeza y tirarla por la pared. Ese no sería necesariamente mi primer pensamiento de cómo entregarlo. No obstante, ella va, habla con la gente del pueblo y todos se ponen de acuerdo y lo hacen.

  • Su nombre nunca se menciona, pero seguramente fue recordada por su respuesta ya que está escrita en las Escrituras. ¿Alguna vez has sido la única que ha dado un paso adelante por algo que ha marcado una diferencia significativa en tu comunidad?

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Acerca del orador

Nicole Forgette

Nicole Forgette

Nicole Forgette es de Minnesota, pero reside en el norte de Indiana. Ella ama la aventura, especialmente la aventura infinita de conocer a Dios a través de Cristo en Su …

Lee más

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación