10 razones para estudiar la Biblia

Aquí hay diez razones para hacer la lectura de la Biblia una prioridad este año.

1. Es una manera de hablar con Dios y escucharlo a Él hablar.

¿No te encantaría sentarte a tomar un café con Dios y escucharlo compartir Su corazón? Bueno, ¡tú puedes! O algo así... Me temo que no podemos tomar un café con Dios de este lado del cielo. (Aunque por supuesto, ¡espero que haya café en el cielo!) Pero sí puedes escuchar a Dios a través de Su Palabra.

¿Sabías que 2 Timoteo 3:16 dice que toda la Escritura es inspirada por Dios? No son solo las ideas de Dios o lo que alguien adivina Dios diría.

En 1 Tesalonicenses 2:13, Pablo lo expresó así: «Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen» (énfasis añadido).

Sí, los hombres juegan un papel en el registro de la Biblia, pero Pablo nos recuerda que no son las palabras de los hombres, en última instancia es la Palabra de Dios. Es el pensamiento de Dios en sus propias palabras. Si quieres saber de Dios, ¡la Biblia es una gran manera de hacerlo!

2. La Biblia es una buena maestra.

¿Cómo se llega a conocer al Dios del universo? ¿Cómo podemos estudiar fuera de un salón de clases de la escuela dominical?

¡Sí! ¡Lo has adivinado, mediante la lectura de la Biblia!

Segunda de Timoteo 3:16 dice que toda la Escritura es útil para enseñar y para instruir en justicia. Romanos 15:4 dice que la Palabra fue escrita para nuestra instrucción.

El mejor lugar para aprender sobre Dios no es a través de nuestros sentimientos. No es a través de lo que otras personas nos dicen acerca de Dios. No es ni siquiera a través de grandes libros sobre Dios. En el estudio de Dios, la Biblia es nuestra mejor maestra.

3. La Biblia está viva.

Hebreos 4:12 nos dice que la Palabra de Dios es «viva y eficaz».

Mi Biblia no respira. No tiene un corazón que late. No he notado que hace ningún salto últimamente. ¿Qué significa este pasaje cuando describe la Biblia como «viva y eficaz»?

Esto significa que es algo más que un libro. Las palabras de la Biblia no cambian, pero su impacto en nosotros lo hace. Es el único libro que se ha escrito que es capaz de reunirse con nosotros justo donde estamos en cada etapa de la vida y que nos da la verdad a medida.

4. La Biblia es un buen cirujano.

El resto de Hebreos 4:12 nos dice que la Palabra de Dios es «más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón».

Este versículo describe la Biblia como una espada muy afilada.

Hace más que entretenernos, iluminarnos o informarnos. Al leer la Biblia, se hace una cirugía en las partes de nosotros que tienen que someterse a Dios, dejandonos el corazón más saludable y una vida más santa.

Si tienes basura en tu vida que tiene que ir (pista: todos lo hacemos), necesitas la Biblia para hacer el corte.

5. ¡La Biblia te hace bien!

Romanos 15: 4 dice: «Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza».

La Biblia está diseñada para ser una gran fuente de aliento y esperanza. Es cierto que no todos los pasajes en la Biblia nos darán un cálido estímulo, pero los temas principales de la Biblia, que Dios nos ama, que Él está dispuesto a perdonarnos, que Él está preparando un lugar para nosotras y que con el tiempo derrotará a todo lo que nos aflige, debe conformarnos y inspirarnos.

¿Necesitas estímulo? Abre tu Biblia.

6. Funciona como un par de anteojos.

Además de asegurarnos de que la Biblia es inspirada por Dios y útil para enseñar, 2 Timoteo 3:16 nos dice que es útil para la «reprobación y corrección». Esa es una forma elegante de decir que pone una lupa sobre nuestro pecado.

No soy muy buena en ver mi propio pecado. Es tan fácil justificarse, poner excusas y comparar. Pero el pecado (incluso el pecado que no veo) funciona como ácido, comiendo todo de mí. Si no se controla, el pecado finalmente puede destruirme. Eso es por lo que estoy agradecida de que la Biblia tiene el poder para exponer mi pecado, aun el pecado que es difícil para mí ver.

7. La Biblia es una faja

Primera Pedro 1:13 dice: «Por tanto, preparen su entendimiento para la acción. Sean sobrios en espíritu, pongan su esperanza completamente en la gracia que se les traerá en la revelación de Jesucristo». 

La Palabra de Dios tiene el poder para protegernos de los enemigos que podemos ver y enemigos que no podemos ver. Nos prepara para vivir nuestras vidas para Cristo, pase lo que pase. Nos apoya y nos sostiene cuando nuestro mundo comienza a girar. Proporciona el pie seguro en un mundo roto.

8. La Biblia es un filtro

La Biblia es mucho más que una lista de reglas o historias. Puede ser un filtro que se utilizas para ver la vida con más claridad. Puedes tomar las preguntas, dudas y preocupaciones que tienes a lo largo de tu vida y pasarlas a través del filtro de la Palabra de Dios y encontrar respuestas.

9. La Biblia es una atadura (un cinturón).

He aquí una sorpresa: el 90% de los jóvenes de los hogares cristianos en última instancia, abandonan su fe. Si hay algo que no cambia, hay una buena probabilidad de que podría ser una de esas chicas que crecieron en la iglesia y escucharon las enseñanzas de Jesús año tras año tratando de seguirle, pero al final decidiste seguir un camino diferente.

La verdad de Dios tiene el poder para mantenerte conectada con Dios mismo. Pero aquí viene lo bueno que realmente tienes que saber la verdad de Dios para ser atado a ella. Si no sabes la Palabra, si no haces un hábito de estudiar la verdad de Dios y aplicarla a tus opciones, lo harás al encontrarte desprotegida e insegura.

10. La Biblia es un castillo de cuento de hadas.

Los asistentes al parque de atracciones a menudo experimentan algo que se llama «pies de museo». Es una sensación general de estar perdido o agotado luego de pasar el rato en un espacio tan grande. Tener los pies del museo podían dar a los visitantes una mala experiencia o causar que abandonen el parque. Pero si los arquitectos incluyen un gran hito visual, como el Castillo de Cenicienta, la Tierra de la nave espacial en Epcot Center, o el Castillo de Hogwarts en la atracción de Harry Potter de Universal Studios, las personas que asisten tienen menos probabilidades de sentirse abrumadas.

La Biblia funciona de la misma manera. La vida es grande. Es fácil sentirse perdido o abrumado o fuera del camino. Pero cuando conocemos la verdad de Dios, estamos anclados y protegidos de la sensación de «pies de museo». La verdad nos da un punto de volver a cuando nos sentimos solas, pequeñas, o con miedo.

¿Qué tal tú? ¿Por qué lees la Biblia? Hay algo en esta lista que te inspire a leer la Biblia en este año que acabamos de empezar?

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Erin Davis

Erin Davis

Erin Davis es una autora, bloguera y oradora a la que le encanta ver a mujeres de todas las edades correr hacia el pozo profundo de la Palabra de Dios. Es autora de muchos libros y estudios bíblicos, incluidos Beautiful … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación

Recursos relacionados