Cómo orar cuando alguien a quien amas está atrapado en pecado

Una lectora hizo esta pregunta difícil…

¿Podrían escribir sobre cómo orar por alguien (como un padre o hermano) que está luchando con el pecado?

Puedo leer entre esas líneas. Esa pregunta no fue hipotética. No estuvo basada en algo que le sucedía a otra persona. Ella quiere saber cómo orar por alguien que está luchando con el pecado, porque ella conoce y ama a alguien que encaja en esta situación.

Cuando las personas más cercanas a nosotras pecan, duele. El pecado es destructivo. Cuando estamos cerca usualmente somos baleadas por una metralla. Admiro profundamente a esta joven dispuesta a orar en vez de simplemente asumir la posición de esconderse y cubrirse. Pero no la culpo por preguntarse, ¿Cómo se supone que ore por esto?

La verdad es que todos tenemos problemas con el pecado. Por eso es que necesitamos tanto a Jesús. Pero si alguien a quién amas está atrapado en un patrón de pecado y rehúsa arrepentirse de este, los riesgos son altísimos. Cuando no sé cómo orar, oro la Palabra de Dios. Con eso en mente, aquí hay 10 formas de orar directo de las Escrituras por alguien que está atrapado en el pecado.

1. Ora para que ellos vean su pecado como Dios lo ve.

Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios,y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos. (Isaías. 59:2).

2. Ora que Dios suavice su duro corazón.

Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. (Ezequiel. 36:26).

3. Ora para que ellos reconozcan la bondad de Dios.

¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? (Romanos 2:4)

4. Ora para que ellos deseen la Palabra de Dios

Pero Él respondiendo dijo: Escrito está: “No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”(Mateo 4:4)

5. Ora para que la Palabra de Dios haga una cirugía en su corazón.

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12).

6. Ora para que las consecuencias de su pecado sean claras para ellos

Porque yo reconozco mis transgresiones,

y mi pecado está siempre delante de mí.

Contra ti, contra ti solo he pecado,

y he hecho lo malo delante de tus ojos,

de manera que eres justo[a] cuando hablas,

y sin reproche cuando juzgas. (Salmos 51:3-4).

7. Ora para que estén rodeados de personas que le hablen la verdad a sus vidas.

Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad y alguno le hace volver, sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados (Santiago 5:19)

8. Ora para que ellos reconozcan que solo Dios puede satisfacer sus necesidades más profundas.

Porque El ha saciado al alma sedienta,
y ha llenado de bienes al alma hambrienta.(Salmos 107:9)

9. Ora para que sepan lo mucho que Dios los ama.

De manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios (Efesios 3:17-19).

10. Ora para que se arrepientan.

Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (Mateo 3:2)

Dos oraciones que no debes orar

Mientras estás orando, estas son dos oraciones que no debes orar…

1.  Atrápalos Señor

Mi pastor llama a estas oraciones enraizadas en el deseo de Dios por castigar a los demás “Atrápalos Señor”. Si alguien que amas ha pecado contra ti, este tipo de oraciones pueden ser tentadoras. Mantén en tu mente que Dios te ha perdonado de mucho, aunque no lo mereces. Ora para que El haga lo mismo por otros, incluso si te han herido.

2.  La oración “Viga en el ojo”

Todos pecamos. Todos necesitamos a Dios desesperadamente. Esto es una perspectiva importante cuando estamos orando por el pecado en la vida de los demás. Si alguien a quien amas está atrapado en el pecado, ¡ora sin parar! Pero mantén tu  propio pecado en mente.

Jesús lo puso de esta forma:  ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano (Mateo 7:3-5)

Dios está en el negocio de tratar con el pecado. No hay pecado demasiado grande que Él no pueda perdonar ni pecador tan lejos de Dios que Él no los pueda traer de vuelta. Mientras esperas que Él haga el milagro redentor que solo Él puede hacer, sigue orando con grandes expectativas.

¿Conoces a alguien atrapado en una conducta pecaminosa? ¿Cuál de estas oraciones comenzarás a hacer a su favor?

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Erin Davis

Erin Davis

Erin Davis es una autora, bloguera y oradora a la que le encanta ver a mujeres de todas las edades correr hacia el pozo profundo de la Palabra de Dios. Es autora de muchos libros y estudios bíblicos, incluidos Beautiful … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación