Destruye en ocio

¡Qué fácil es perder el tiempo! Instagram, Pinterest, Facebook, Netflix...Si sumamos cuántas horas de nuestras semanas pasamos ahí… ¡Dominaríamos a la perfección un idioma si invertiéramos en aprenderlo el mismo tiempo que dedicamos a las redes! ¡Y qué decir de las Escrituras!

Recuerdo cuando estaba decidiendo qué estudiar, como el tiempo era una de las cosas que tomé en consideración para mi elección. Las palabras sabias del papá de un amigo no cambiaron mi posición en ese momento, pero hoy, 10 años después, siguen sonando en mis oídos:

El tiempo pasa de todas formas.

Si decides estudiar una carrera larga, como medicina por ejemplo, puede que pienses ¡es que me tomará 5 años! Bueno, esos 5 años pasarán y la única diferencia es que cinco años después serás doctora o no lo serás.

La forma en que manejas tu tiempo es la forma en que vives tu vida.

Cada decisión que tomas con tu tiempo sirve como semilla o como abono a algo en específico. Puedo durar una hora viendo una serie en Netflix o a)haciendo ejercicio b)leyendo la Biblia c)ordenando mi habitación d)escribiendo este post e)intercediendo por una amiga f)leyendo un buen libro.

Esa hora pasará de todas formas, pero el resultado en mi vida, en mi cuerpo, en mi alma será diferente de acuerdo con cuál de las opciones haya escogido.  Esta advertencia que el apóstol Pablo inspirado el Espíritu Santo haca a los efesios es igual de válida para nosotras hoy:

15 Por tanto, tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5: 15-16 NBLH

¡Ten cuidado!

Ten cuidado, presta atención…no lo hagas de manera descuidada. Estamos llamadas a ser buenas mayordomas de nuestro tiempo y eso implica sacarle el máximo provecho, para hacerlo es importante ser intencionales en manejarlo adecuadamente ya que de no ser así la tiranía de lo urgente ganará la batalla, y aquellas cosas que se presenten se pondrán por encima de las verdaderamente importantes.

¡Sé sabia!

¿Cuáles diferencias crees que existen en las formas en que una mujer sabia maneja el tiempo y en la forma en que lo maneja una mujer tonta?

Hay una mujer en la Palabra que es nuestra mentora por excelencia a la hora de administrarnos sabiamente, hablo de la mujer de Proverbios 31. Esto es lo que se nos dice de ella al final de una larga lista:

Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza.

Una joven sabia maneja su tiempo de manera que no sufre las consecuencias de la pereza.

¡Aprovecha bien el tiempo!

Según la Real Academia Española aprovechar es:

1. tr. Emplear útilmente algo, hacerlo provechoso o sacarle el máximo rendimiento. Aprovechar la tela, el tiempo, la ocasión.

¿Estás sacando el máximo rendimiento al tiempo que el Señor te ha regalado? ¿O por el contrario estás malgastándolo o perdiéndolo? El tiempo es un regalo, como todo regalo no te cuesta nada, pero la mejor manera de responder en gratitud ante un regalo es usarlo y usarlo bien y con gozo.

¡Los días son malos!

Hay mucho de lo que podríamos hablar de esta última parte… Dejemos lo profundo a los estudiosos y tomemos lo que está a simple vista: ¡Los días son malos! La maldad y las consecuencias de esa maldad es algo que vemos día a día en estos tiempos. Por un lado, hemos de ocuparnos en ser emisarias del Reino a que pertenecemos y predicar con nuestras vidas el precioso Evangelio. ¡Estamos llamadas para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable! Por otro lado, y a consecuencia de lo anterior, ¡ya no vivimos en tinieblas! No podemos usar el tiempo como aquellos que están en tinieblas. ¡La forma en que vives está enviando un mensaje acerca del Dios a quien sirves!

Finalmente, el hecho de que los días sean malos, nos recuerda o luchamos contra eso, o seremos vencidas por eso.  O destruyes el ocio o el ocio te destruirá a ti, porque no hay mejor cuna para el pecado que una mente ociosa.

En contraste la Palabra nos enseña que la mano del diligente será prosperada:

El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada. Proverbios 13:4 RV1960

Todo tiene su tiempo

Hasta ahora parecería que te estoy invitando a quemar tu televisor, cancelar tus cuentas y abstenerte de toda diversión. Pero no… descansar, divertirte, ver una película, ir al cine, hacer un board en Pinterest, etcétera... no son actividades pecaminosas en sí mismas. Es en hacer que éstas dominen nuestras agendas y horarios, en que le dediquemos más tiempo del prudente donde está el problema.

Un poco de ayuda

¿Necesitas un poco de ayuda? ¡Yo también! Gracias a Dios que por el sacrificio de Cristo, al ser adoptadas como hijas de Dios, tenemos el Espíritu Santo dentro de nosotras que nos ayuda y capacita para vivir de manera que honre a Dios.

Aviva Nuestros Corazones trabaja para ofrecerte recursos que te ayuden en este caminar y esta guía llamada Plan de vitalidad personal puede serte de mucha utilidad en este tema, es especial si lo acompañas escuchando la serie del mismo nombre que puedes escuchar aquí.

Para cerrar … ¡Un reto!

¡Te reto a destruir el ocio! Durante este semana te invito a cambiar un hábito ocioso por uno que sea de provecho para tu alma, cuerpo o relaciones (con Dios y con los demás). ¿Cómo funciona? Identifica el hábito que quieres cambiar, por ejemplo: ver Netflix antes de dormir. 2)Define por qué lo cambiarás: Leer 1 capítulo de “Mero cristianismo” antes de dormir. 3) Escribe en la sección de comentarios cuál es el cambio que harás y animémonos unas a otras.
 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie vive en Santo Domingo, República Dominicana, por la gracia del Señor le sirve a tiempo completo. Trabaja en Aviva Nuestros Corazones como editora, analista de contenido y administradora de la página web. Sirve al Señor enseñado a mujeres a usar su creatividad a la hora de estudiar la Palabra en un ministerio llamado Diario Bíblico. Es parte del ministerio de Escuela Dominical en su iglesia. 

 

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.

Únete a la discusión