El sorprendente significado detrás de esos famosos versículos de modestia

Recientemente una de ustedes preguntó, “¿Cómo vives 1ra de Pedro 3:3-4? Yo tengo una idea, pero no estoy segura”.

Probablemente has escuchado estos versículos antes, pero aquí refresco un poco tu memoria:

“Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios”.

¿Cómo vives estos versículos?

No sin 1ra de Pedro 3:1-2 o 1ra de Pedro 3:5-6. El contexto es fundamental para entender lo que la Biblia quiere decir. Así que revisemos los versículos circundantes. El capítulo comienza:

“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres al observar  vuestra conducta casta y respetuosa”.

¡Ah! Entonces Pedro está escribiéndole a mujeres casadas.

¡Genial! ¿Entonces no tengo que escuchar ni aplicar este pasaje aún porque no estoy casada, cierto?

¡Difícilmente!

Pero antes de que lo apliquemos a nosotras mismas, vamos a asegurarnos de que entendemos el significado original de este texto.

1ra de Pedro 3:3-4 es seguida de estos versículos:

“Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos. Así obedeció Sara a Abraham, llamándolo señor, y vosotras habéis llegado a ser hijas de ella, si hacéis el bien y no estáis amedrentadas por ningún temor”.

Wow. ¡Este pasaje es completamente acerca de la… sumisión! Antes de que comiences a enviarme correos en contra, déjame señalarte algunas buenas noticias:

1. En el contexto del matrimonio, se nos manda a someternos a un hombre, a nuestro propio esposo. No tienes que someterte al esposo de otra mujer (relee la primera parte del versículo 1 para que veas esto por ti misma), aunque parte de ser una cristiana es respetar y considerar las necesidades de todas las personas.

2. Dios no nos está pidiendo hacer nada que Él no haya hecho antes. ¿Notaste la forma en que 1ra de Pedro 3 comienza con la palabra “Asimismo”? Pedro está comparando nuestra sumisión con la de alguien más. ¿Pero con la de quién? Dale vuelta a la página en tu Biblia hacia el final del capítulo dos para la respuesta.

Estamos llamadas a someternos a las autoridades que están por encima de nosotras. No solo aquellos quienes son “buenos y apacibles”, sino también a aquellos que son “injustos”.

¿Por qué?

Porque Cristo, nuestro Señor, lo hizo por ti y por mi:

“Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, el cual no cometió pecado , ni engaño alguno se halló en su boda; y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia”.

Obviamente hay muchísimo más que sacar de este texto, pero déjame parar y tratar de responder a la pregunta de esta chica acerca de cómo vivir 1ra de Pedro 3:3-4 siendo soltera. Yo sugeriría comenzar con esto:

1.Sométete a las autoridades que están actualmente en tu vida, mientras en última instancia te encomiendas a tu Padre celestial. Haz el trabajo de tu papá y tu mamá más fácil. Busca ser fácil de conducir.

2.Recuerda que tu hermoso rostro eventualmente se irá, pero tu carácter permanecerá. No confíes en tu belleza externa para capturar y mantener a un hombre.

3.Pídele a Dios que te ayude a no ser amedrentada por ningún temor. Busca aumentar tu confianza en Él para que así no tengas que confiar en ti misma durante los tiempos espantosos, sino que puedas crecer en Él.

Ahora que sabes un poco más del contexto de 1ra de Pedro 3:3-4, ¿Cómo más piensas que puedes comenzar a convertirte en ese tipo de mujer reverente, sin miedo y que confía en Dios?

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Paula Hendricks Marsteller

Paula Hendricks Marsteller

Paula se graduó del Instituto Bíblico Moody en 2005 con una licenciatura en Comunicación Impresa. Dos semanas más tarde, ella comenzó a trabajar en Revive Our Hearts, donde actualmente se desempeña como Directora de Redacción y Editorial. Su … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación

Recursos relacionados