Si Jesús escribiera una carta a tu iglesia…

Si Jesús escribiera una carta a tu iglesia, ¿se sonrojarían tus mejillas por Su aliento o arderían por Su reprensión? Jesús aplaudió a la iglesia de Filadelfia por su fidelidad y los animó con promesas de gracia (Apocalipsis 3:7-12). Pero la iglesia de Laodicea recibió una carta mordaz. Jesús dijo que los vomitaría de Su boca (Apocalipsis 3:14-19). 

¿Qué le escribiría Jesús a tu iglesia? Considera la visión que Dios tiene de tu iglesia a la luz de estos ocho rasgos de carácter.

Dios es soberano y supremo

Dios tiene el control de todo. No hay poder por encima de Él. Él nunca es autor del mal, pero incluso el mal requiere de Su permiso (Lamentaciones 3:37-39; Daniel 4:35; Job 42:2; Isaías 46:9; 1 Crónicas 29:11; 2 Crónicas 20:6; Salmos 135:6).

«Nuestro Dios está en los cielos; Él hace lo que le place». -Salmo 115:3

Ahora evalúa la perspectiva de tu iglesia sobre la soberanía y supremacía de Dios:

Punto de vista alto

  • Enfoca los sermones y la música de adoración en exaltar a Cristo y enseñar la Palabra de Dios para atraer a los oyentes a confesar y volverse del pecado y entregarse completamente a Cristo.
  • Garantiza que el nombre, el logotipo y los materiales de la iglesia exalten a Dios, no a ellos mismos.
  • Mantiene una cultura de alabanza, gracia, apertura y sumisión a la voluntad y autoridad de Dios, especialmente cuando se le cuestiona o critica.

Punto de vista bajo

  • Enfoca los sermones y la música de adoración en crear una experiencia emocional que haga que los oyentes se sientan amados y aceptados.
  • Adopta el nombre, el logotipo o los materiales de la iglesia principalmente para mantener su relevancia y reflejar las tendencias comerciales o culturales populares.
  • Exuda una postura permisiva o defensiva, especialmente cuando se le cuestiona o critica.

Dios es fiel

Siempre se puede confiar en que Dios hará lo que dijo que haría. Él es fiel en todos Sus caminos y cumple todas Sus promesas. (Deuteronomio 7:9; Lamentaciones 3:22-24; 2 Timoteo 2:13; 2 Tesalonicenses 3:3; 1 Corintios 1:9).

«Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es Aquel que prometió». -Hebreos 10:23

Evalúa la perspectiva de tu iglesia sobre la fidelidad de Dios:

Punto de vista alto

  • Depende del Espíritu de Dios para asegurar la salvación de aquellos que se han arrepentido de su pecado y se han rendido a Cristo.
  • Se somete a la autoridad de la Palabra de Dios, confiando en que Dios comunicó fielmente Su Palabra por inspiración divina y la ha preservado a lo largo de los siglos.
  • Confía en que Dios satisfará sus necesidades en Su tiempo y a Su manera.

Punto de vista bajo

  • Depende de hacer una oración o hacer buenas obras para asegurar la salvación de los miembros.
  • Cuestiona la precisión, inspiración y autoridad de las Escrituras, o sostiene que las experiencias humanas son tan verdaderas y válidas como las Escrituras.
  • Obliga a los miembros a satisfacer las necesidades de la iglesia (y de los líderes).

Dios es amor

Todo lo que Dios hace proviene de Su amor sacrificado, santo, eterno y voluntario (Juan 3:16; Romanos 8:38–39; 1 Juan 4:7–10; 16–19). 

«El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor». -1 Juan 4: 8

Evalúa la perspectiva de tu iglesia sobre el amor de Dios:

Punto de vista alto

  • Fomenta el amor por Dios y Su Palabra por encima del amor a uno mismo y al mundo.
  • Sirve a los miembros de la iglesia con sacrificio y, cuando es necesario, con un amor que exhorta y confronta.
  • Sirve a su comunidad con gracia, verdad y amor.

Punto de vista bajo

  • Adopta normas culturales no bíblicas como aceptables sobre la base del «amor de Dios». 
  • Ignora las necesidades de la comunidad o miembros.
  • Proyecta actitud de arrogancia o juicio crítico.

Dios es misericordioso y perdonador

Dios no nos trata como merecen nuestros pecados. Él derrama bendiciones diarias incluso sobre Sus enemigos y declara que la deuda de Sus hijos por el pecado fue pagada en su totalidad por Cristo. Él no recuerda más sus pecados (Salmo 86:5; 103:10; Lucas 6:36; Efesios 2:4-5; Hebreos 4:16; 8:12; 1 Juan 1:9).

«Al Señor nuestro Dios pertenece la compasión y el perdón, porque nos hemos rebelado contra Él». -Daniel 9:9

Evalúa el punto de vista de tu iglesia sobre la misericordia y el perdón de Dios:

Punto de vista alto

  • Practica la disciplina de la iglesia para la restauración.
  • Evangeliza incluso a los candidatos más improbables.
  • Perdona mucho y libremente porque sus miembros han sido totalmente perdonados por Cristo.

Punto de vista bajo

  • Lento para restaurar a los pecadores arrepentidos a la comunión.
  • Exige disculpas y restitución por agravios o supuestas ofensas.
  • Exuda un espíritu crítico / implacable.

Dios es poderoso

Ninguna fuerza o poder excede el poder ilimitado y todopoderoso de Dios. Nadie puede detener Su mano o actuar sin Su permiso. Él hace todo lo que quiere hacer (Salmo 62:11; Mateo 19:26; Marcos 14:62; Efesios 3:20).

«Yo sé que Tú puedes hacer todas las cosas, y que ninguno de Tus propósitos puede ser frustrado». -Job 42: 2

Evalúa la perspectiva de tu iglesia sobre el poder de Dios:

Punto de vista alto

  • Confía en el poder del evangelio para transformar corazones y lograr cambios.
  • Lleva sus necesidades a Dios a través de la oración y confía en que Él responderá como mejor sabe.
  • Muestra paz, contentamiento y fe en que el poder de Dios está obrando en sus pruebas para Su gloria y su bien.

Punto de vista bajo

  • Adopta métodos y programas mundanos para transformar corazones y lograr cambios.
  • Le dice a Dios cómo responder a sus oraciones y usa la expresión «en el nombre de Jesús» para obligarlo a responder.
  • Enfatiza la guerra espiritual, y el poder y la actividad de Satanás.

Dios es paciente

Dios es lento para la ira y refrena Su ira y Su mano de justicia (Nahúm 1:3; Romanos 2:4; Santiago 1:2-4; 2 Pedro 3:9; 1 Timoteo 1:16).

«Clemente y compasivo es el Señor, lento para la ira y grande en misericordia». -Salmo 145:8

Evalúa la perspectiva de tu iglesia sobre la paciencia de Dios:

Punto de vista alto

  • Trata a la gente con paciencia porque Dios ha sido paciente con ella.
  • Confía en que el Espíritu Santo trabajará en Su tiempo y formas para ayudar a los creyentes a madurar y salvar a los incrédulos.
  • Enfatiza la oración y la predicación fiel de la Palabra de Dios para aumentar su asistencia y membresía.

Punto de vista bajo

  • Confunde la paciencia de Dios con la aprobación o la indiferencia.
  • Eleva a las personas a posiciones de liderazgo antes de que hayan demostrado una madurez y productividad constantes.

Dios es santo

Dios es tan puro y sin pecado en todos Sus caminos que el pecado nunca podrá tentarlo (Éxodo 15:11; 1 Samuel 2:2; Salmo 77:13; Isaías 57:15; 1 Pedro 1:15-16). 

«Y el uno al otro daba voces, diciendo: «Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de Su gloria». -Isaías 6:3

Evalúa la perspectiva de tu iglesia sobre la santidad de Dios:

Punto de vista alto

  • Se compromete a obedecer la Palabra de Dios y a practicar la santidad corporativa y personal. 
  • Ora el uno por el otro y se responsabiliza el uno por el otro.
  • Camina en humildad y quebrantamiento ante Dios y el hombre.

Punto de vista bajo

  • Se compromete a garantizar que los visitantes / miembros no se sientan ofendidos.
  • Protege la privacidad y considera que la rendición de cuentas es intrusiva.
  • Evita hablar o nombrar el pecado.

Dios es bueno

Dios es moralmente excelente, justo y misericordioso en Sus caminos, incluso con Sus enemigos (Salmo 31:19; 100:5; 107:1; 119:68; 145:9; Marcos 10:18).

«Prueben y vean que el Señor es bueno. ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Él se refugia!». -Salmo 34: 8

Evalúa la perspectiva de tu iglesia sobre la bondad de Dios:

Punto de vista alto

  • Camina con confianza y anticipación acerca de lo que Dios está haciendo, incluso cuando no puede verlo trabajando.
  • Disfruta a Dios en tiempos de abundancia y necesidad, incluso cuando Sus enemigos prosperan.
  • Entiende que todos los aspectos de Dios son buenos, incluidos Su ira y Su juicio.

Punto de vista bajo

  • Cree que Dios nunca traerá ni permitirá que el mal toque a Sus hijos, sino que solo permite bendiciones.
  • Está dispuesta a comprometerse o manipular para lograr el resultado deseado.
  • Compara y se queja cuando otros prosperan como si Dios fuera injusto.

Deja de buscar la iglesia perfecta

Es más probable que encontremos la ciudad perdida de Atlantis que una iglesia perfecta. Sin embargo, Dios llama a Su Iglesia a tener una perspectiva elevada y santa de Él en todo lo que hacemos.

«Si nunca me hubiera unido a una iglesia hasta que encontrara una que fuera perfecta, ¡nunca me hubiera unido a una! Y en el momento en que me uní a ella, si hubiera encontrado una, la habría echado a perder, porque no habría sido una iglesia perfecta después de haberme convertido en miembro de ella. Aun así, por imperfecto que sea, es el lugar que más deseamos en la tierra»1. -Charles H. Spurgeon

Si la visión de Dios de tu iglesia parece tan baja como la iglesia de Laodicea, ora. Si es necesario, acércate con humildad a tu pastor o líderes y extérnales tus inquietudes. Dios te guiará a medida que lo busques y confíes en Él.

Si la visión de Dios de tu iglesia parece alta como la de la iglesia de Filadelfia, alábenlo a Él, no a ustedes mismos. Y sigan andando de una manera digna del Señor, complaciéndole plenamente, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios (Colosenses 1:9-10).

1C. H. Spurgeon, The Metropolitan Tabernacle Pulpit Sermons (vol. 37; London: Passmore & Alabaster, 1891), 633.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Maestra Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Jean Wilund

Jean Wilund

A Jean Wilund le apasiona guiar a las mujeres hacia una mayor comprensión de la Biblia y una relación más profunda con Dios. Trabaja en Revive Our Hearts como parte del equipo de blogs, en especial para 'Leader Connection'. También … leer más …


Únete a la conversación