Aprende a discernir (Parte 2)

En la publicación pasada compartimos pautas que te ayudarán a reconocer el error de nuestros tiempos. Hoy continuamos ayudándote a identificar las mentiras que tan fácilmente se infiltran en nuestros corazones.

¿Sábes cúal es el carácter y los métodos de los falsos maestros están expuestos en las Escrituras? Aquí te algunos rasgos:

  • Ellos predican un evangelio y un Jesús diferente del que se revela en las Escrituras (1Cor. 16:22, 2 Cor. 11:4; Gal. 1:6-9).
  • Hablan "visiones que se han imaginado y que no proceden de la boca del Señor" (Jer. 23:16) y profetizando mentiras en el nombre de Dios, tratan de hacer a Su pueblo olvidarse de Él y de Su Palabra (Deuteronomio 18:20-22; Jer 23:25-27).
  • Rechazan la culpa y justifican el pecado, llamando a lo malo bueno y a lo bueno malo (Isaías 5:20).
  • Ellos "llevan cautivas a mujercillas" cargadas de pecados, —llevadas por diversas pasiones, “siempre aprendiendo”, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad. (2 Tim. 3:6-7).
  • Ellos "introducirán encubiertamente herejías destructoras" (2 Pedro 2:1).
  • Hablan con "arrogancia y vanidad" y seducen mediante deseos carnales, les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos (2 Pedro 2:18-21).
  • Causan divisiones en la iglesia (Rom. 16:17) como “ignorantes e inestables” tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras (2 Pedro 3:16). Obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo (2 Cor. 11:13).

Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, “mostrarán grandes señales y prodigios”, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. (Mateo 24:24). A los cristianos se les advierte que no participen en “las obras estériles de las tinieblas”, sino más bien, que las desenmascaren (Ef. 5:11) y que tengan cuidado de no ser “echados a perder” (tomados cautivos o engañados) por las falsas doctrinas (Col. 2:8). Los falsos maestros tienen el poder de Satanás, debemos ser valientes y estar vigilantes en contra de estos enemigos astutos que tratan de "devorarnos" (1 Pedro 5:8-9a).

Ora - Intercede por aquellos que están atrapados en la trampa de Satanás.

La oración es a menudo el elemento olvidado en la batalla contra las falsas enseñanzas. Además de compartir la Verdad suave y firmemente, podemos orar—con un corazón inquieto y compasivo —seguros de que Dios corregirá "a los que se oponen" y "les concederá el arrepentimiento, para que puedan conocer la verdad, para que entren en razón y escapen del lazo del diablo, del cual han sido hechos cautivos para hacer su voluntad" (2 Tim. 2:24-26).

Podemos orar también por aquellos que han sido víctimas de estos maestros, para que reconozcan el error de las falsas enseñanzas y abracen la Verdad de la Palabra de Dios. Debemos estar alerta y mantenernos orando por los creyentes en todas partes; que puedan mantenerse firmes en la verdad y la justicia (Efesios 6:18).

Debemos ser "ser prudentes y de espíritu sobrio" y desarrollar un discernimiento agudo en nuestras oraciones (1 Pedro 4:7). Así como el rey Salomón pidió sabiduría para poder discernir con sabiduría y gobernar bien a su pueblo (1 Reyes 3:5-14), tenemos que orar por entendimiento a medida que buscamos la sabiduría y la verdad en la Palabra (Salmo 119:125, 130).

Se proactiva - Protégete contra el veneno del error.

No hay una dosis segura de veneno, por lo que debemos tener cuidado con lo que permitimos entrar a nuestras vidas. Es buena idea rodearnos y rodear a nuestros seres queridos con la comprensión clara de lo que Dios enseña en Su Palabra. Después de orar por protección, puedes mantenerte firme con el cinturón "de la Verdad" (Efesios 6:14 a). De hecho, debemos ponernos toda la armadura de Dios, porque nuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra los "poderes de este mundo de tinieblas" (Efesios 6:12-17).

Para ser proactivos, podemos aprender a manejar correctamente las Escrituras, conociendo estas verdades acerca de la Palabra de Dios:

  • Es eterna e inmutable (Salmo 119:89).
  • Es digna de confianza (Salmo 119:137-138).
  • Es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia (2 Tim. 3:16). Tiene su origen en el mismo Dios por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:20-21).
  • Se cumplirá, a diferencia de las profecías de los falsos maestros (Dt. 18:22; Mat 5:18; Lucas 24:44).
  • Es comprensible a través de la enseñanza del Espíritu Santo (Juan 14:26; 16:13; 2 Corintios 1:13).
  • Quiere decir exactamente lo que dice y no debe ser alterada (Dt. 4:2; 12:32; Proverbios 30:5-6; Ecl.12:11-12, 1 Cor. 4:5-6; Apocalipsis 22:18-19).
  • Guarda unidad, no se contradice, ni es inconsistente (Números 23:19; Salmos 119:160; Mat. 4:4, Hechos 20:27).
  • Es el estándar para probar toda enseñanza espiritual (Hechos 17:11; 2 Corintios 11:4;. 1 Tesalonicenses 5:21.; 1 Juan 4:1).

Probamos las enseñanzas haciendo preguntas. ¿La enseñanza nos presenta al Jesús de la Biblia? (Juan 8:24; 10:33) ¿La enseñanza presenta la verdad del Espíritu de Dios —tal como es representado en la Palabra de Dios—o proviene de otro espíritu? ¿El mensaje es consistente con las Escrituras que enseñan la muerte física, sepultura y resurrección de Jesucristo y la salvación por gracia solamente? (1 Cor 15:1. -4; Ef. 2:8-9)

Con el peligroso aumento del error espiritual en estos días, hay que ser valiente y tener fe para enfrentar las falsas enseñanzas, con compasión y sabiduría. Debemos conocer, compartir y vivir la verdad, pidiendo en oración a Dios que nos use para cambiar los corazones y las mentes de aquellos atrapados por Las mentiras de Satanás.

© Adaptado de "Mentiras que las Mujeres creen y la verdad que las hace libres" por Nancy Leigh DeMoss. Aviva Nuestros Corazones. Usado con permiso.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Nancy DeMoss Wolgemuth

Nancy DeMoss Wolgemuth

Nancy DeMoss Wolgemuth ha tocado las vidas de millones de mujeres a través del ministerio de Aviva Nuestros Corazones y del Movimiento de Mujer Verdadera, llamando a las mujeres a un avivamiento espiritual y a la feminidad bíblica. Su amor … leer más …


Únete a la conversación