Café instantáneo, fe instantánea

Mi amiga Rebeca ama el café fuerte y negro. Esas cafeteras de una sola taza no son para ella. Las que preparan una taza de tamaño decente de café Joe Brew está demasiado aguado y débil. De acuerdo con ella, el único botón que hace café casi «real» es el que tiene una pequeña taza de té en él. Café elfo. Como un pequeño trago de espresso. . . con mucho menos impacto y cafeína.

Una taza de café preparada en esa máquina tiene elementos físicos correctos: granos y agua caliente. Sin embargo, para los fanáticos del café, es tristemente decepcionante. Falta algo crucial.

Entonces, ¿cómo hacemos un buen café? 

Bueno, tienes varias opciones, puedes prepararlo por goteo (la opción preferida por la mayoría de las oficinas). El tiempo que tarda el agua caliente en gotear, gotear y gotear sobre y a través de los granos de café aromáticos, hace que el café sea mucho mejor, con más sabor y cuerpo.

Pero, ¿y si quieres una taza aún mejor? Entonces compras una prensa francesa. Este método combina agua caliente, tiempo y presión para hacer un suministro de cafeína aún mejor.

En la cafetera de una taza, el agua simplemente corre directamente con la esperanza de que la ráfaga repentina de agua haga café mágicamente. Pero como mis amados amigos (léase: snobs del café) te dirán, el café realmente bueno necesita tiempo y presión para prepararse correctamente.

¿Fe instantánea?

Muchas veces me acerco a la vida cristiana como una máquina Keurig se acerca al café. Quiero resultados instantáneos.

¿Alguna vez has pensado estas cosas? (Definitivamente yo lo he hecho.)

  • Yo hice la oración de fe, soy buena.
  • Yo hago lo que Dios me pide. ¿Por qué mi vida es un desastre?
  • Tuve este increíble momento espiritual que pareció cambiar mi vida, pero no sé por qué esta lucha por el pecado todavía no ha desaparecido.
  • Mi amigo me pidió perdón. ¿Por qué sigue haciéndome daño?

Esto es lo que he tenido que seguir aprendiendo: seguir a Jesús no es algo instantáneo ni fácil. Escuchamos a personas hablar de cuando «tomaron una decisión por Cristo» y su vida cambió de inmediato. Sacaron bolsas de basura con música, abandonaron las drogas (y nunca más quisieron), regalaron todas sus cosas a los desamparados y comenzaron a predicar espontáneamente como el apóstol Pedro y mil personas dieron su vida a Jesús.

Estoy exagerando (y tal vez algunas de esas historias sean ciertas), pero desde donde estoy sentada, ese tipo de cambio instantáneo y completo es la excepción, no la regla. El café instantáneo no es café real, y la fe instantánea no es (generalmente) fe real.

La verdadera fe es ordinaria

Cuando Dios abre los ojos de una persona a su necesidad de Cristo, comienza un proceso duro y doloroso. Dios usa la fidelidad a lo largo del tiempo y a través de una inmensa presión para hacer que una persona se parezca más a Cristo.

El Salmo 1 tiene mucha sabiduría para nuestro cristianismo al estilo Keurig:

¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos,

Ni se detiene en el camino de los pecadores,

Ni se sienta en la silla de los escarnecedores,

Sino que en la ley del Señor está su deleite,

Y en Su ley medita de día y de noche!

Será como árbol plantado junto a corrientes de agua,

Que da su fruto a su tiempo

Y su hoja no se marchita;

En todo lo que hace, prospera (vv. 1-3).

La persona descrita en este salmo no se apresura a buscar la siguiente mejor cosa para ayudarse a crecer instantáneamente. No hay ninguna técnica o enseñanza nueva que haga prosperar a este hombre de la noche a la mañana. No. Está confiando en el goteo diario de la Palabra de Dios.

No son las inundaciones muy grandes las que hacen crecer un árbol; es el flujo constante de agua, día tras día, mes tras mes, año tras año. La vida cristiana no consiste solo en grandes avances; consiste principalmente en una obediencia constante y ordinaria. Cómo dijo David, es la búsqueda de «una cosa. . . para contemplar la hermosura del Señor y para inquirir en su templo» (Salmo 27:4).

Buscar a Dios fielmente le da a la persona una estabilidad y profundidad únicas que le permiten producir fruto. Un árbol no desea que su fruto crezca, simplemente sucede cuando el árbol está bien nutrido. Nuestras vidas son así. No podemos desear que nosotras mismas produzcamos fruto. La vida cristiana no produce resultados instantáneos al verter un montón de agua de repente. Para que suceda el crecimiento, tiene que haber una confianza diaria, constante y permeante en los medios ordinarios de gracia. Entonces Dios mismo produce el fruto.

La fidelidad de Dios en lo ordinario

Dios es fiel a través de la cotidianidad de lo ordinario de nuestras vidas. No es solo en las tormentas o en las altas montañas que Él es fiel. Cuando nos sentamos en un semáforo, cuando nos servimos un vaso de limonada, cuando estamos doblando calcetines; Él sabe y se preocupa cuando nos sentamos y cuando nos levantamos, como nos dice el Salmo 139.

Dios usa lo cotidiano para prepararnos. Los grandes momentos llegaron para los hombres y mujeres de fe porque fueron fieles con lo que Dios les dio en su día a día.

Para el apóstol Pablo, algunos días eran para hacer tiendas de campaña y debatir con la gente en la plaza de la ciudad. Otros días lo apedreaban, naufragaba o vivía en prisión. Pero la fe que lo sostuvo como fabricante de tiendas es la misma que lo sostuvo como prisionero.

Dios no cambió en esas situaciones aunque fueran diferentes. El poder de la fe duradera en nuestras vidas tampoco cambia en esas situaciones, porque que está modelado y arraigado en la fidelidad de Dios.

Nuestra fidelidad ordinaria

La fe no se trata solo de los principales actos de fe como construir un arca. Noé fue igual de fiel cuando desayunaba con su esposa o perseguía animales en el arca.

No escuchamos sobre esos días «cotidianos» en la vida de los grandes hombres y mujeres de fe. Solo escuchamos lo más destacado. No sé ustedes, pero es fácil para mí caer en la trampa de tratar de vivir solo para los grandes actos de fe: Oh, Abraham sacrificó a Isaac, así que necesito encontrar algún gran sacrificio para Dios. David mató a Goliat, así que necesito ir a buscar mi propio gigante para matar.

Lo que no vemos son los años en que Abraham se sentó en una tienda y esperó a que Dios finalmente cumpliera su promesa. Tal vez bebiendo leche de cabra. Tal vez peinándose la barba. ¿Fueron esos días de espera un acto de menor fe que escalar el Monte Moriah con Isaac?

¿O qué hay de los años que David pasó sentado en un campo solo hablando y cantando a las ovejas de su padre? ¿Fue eso menos obediencia que poner una piedra en la cabeza de un filisteo?

No. Tal vez Dios nos muestre los aspectos más destacados de la vida de los demás para que tengamos una visión de lo que es posible que puedan conducir los días y las semanas de fidelidad ordinaria.

La fe ordinaria y cotidiana. Esa era la fe del hermano Lawrence cuando lavaba platos y pelaba papas mientras se deleitaba en la presencia de Dios. También es la fe que sostiene a mis hermanos y hermanas en prisión en todo el mundo. Esa es la fe que acompaña a mi pastor bivocacional en casa, entre vender suministros para soldar y predicar en el púlpito. Es algo de todos los días, pero es extraordinario.

¿Cómo es la fe para ti en lo ordinario y cotidiano de tu día hoy?

Una versión de este post se publicó originalmente en HayleyMullins.com.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Hayley Mullins

Hayley Mullins

Hayley Mullins es músico en entrenamiento, escritora por llamado e hija de Dios por gracia. Su pasión es ayudar a otras personas a encontrar vida abundante en Cristo a través de un discipulado vida a vida. Ella sirve como la … leer más …


Únete a la conversación