Diferencias entre una mujer cristiana bíblica y una feminista empoderada.

No estás sola en la tentación de luchar por el control de tu vida y de lo que te rodea, todas la tenemos en menor o mayor medida. Desde el principio, Eva se vio tentada a controlar las cosas, a “empoderarse”, a querer ser como Dios, a saber tanto como Él. Una de las tantas características del feminismo es ese anhelo de control, de poder; como ves, esto no es nada nuevo, comenzó en el jardín del Edén.

Cada día muchas mujeres siguen luchando por controlar y definir su feminidad bajo sus propios términos (yo era una de ellas, controlar es una tentación que acecha).

Se le ha dado mucho auge y publicidad al término “empoderamiento” mismo que se ha ido modificando con el paso del tiempo, surge en los 60´s, cambia en los 70´s y a mediados de los 80´s comenzó a usarse por grupos feministas, de ahí en adelante, sobre todo desde los 90’s hasta la actualidad, es una palabra que acuña precisamente todos estos conceptos feministas sobre el poder de la mujer. En el ‘95 se escribió un documento durante la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, de Naciones Unidas, en el cual la palabra “poder” y sus derivados aparece 70 veces. ¿Lo ves? no es casualidad, no sólo Eva fue atraída al poder, hay muchas más mujeres alrededor del mundo codiciando aún su sabor.

No es mi deseo condenar la palabra “empoderamiento”, sólo hacerte consciente de su uso y significado actual. En inglés el término “empowered” se usa indistintamente para diversas causas (incluso buenas y cristianas), pero en español ha sido acuñado específicamente a causas feministas. “Empoderarse” hoy en día habla básicamente del poder que una mujer necesita controlar, arrebatar, para conseguir sus derechos, levantar su estandarte de autonomía, poder y sus derivados. Identificarse con esa palabra es apoyar toda la ideología detrás de ella.

Puedes leer y estudiar mucho sobre estos conceptos por ti misma, es un proceso largo, pues encontrarás muchas otras cosas que han sido de avance y buenas para las mujeres, debes estar atenta, ya que hay muchas verdades mezcladas con mentiras, así como “verdades a medias”, es necesario estudiarlo a la luz de la Palabra.

A continuación, resumo y defino lo que el empoderamiento de la mujer significa actualmente:

“Buscar un incremento de la capacidad individual y colectiva del género femenino para ser más destacada, capaz, confiada, libre, autónoma, educada y autosuficiente. Fortalecer y desarrollar su autoconfianza, visión, protagonismo, autoestima y capacidad, crecer en conocimientos, depender menos de los demás (en todas las áreas, sobre todo en la social y económica), obtener dinero, ganar influencia, controlar recursos materiales, intelectuales, de ideología y simbólicos (para generar, propagar, sostener e institucionalizar creencias, valores, actitudes y comportamientos). Levantar la voz y participar en el cambio social cambiando su destino y el de las sociedades impulsando cambios que considere positivos de acuerdo a su propia definición de verdad.  Pelear por sus derechos, lucir sus capacidades y enfocarse en sus intereses. Subir en la escala social, luchar por su acceso al poder y participar de manera sólida en la toma de decisiones en todos los ámbitos (económico, político, social, cultural, artístico, mediático, etc.). Cuestionarse, enojarse y actuar para alterar radicalmente procesos y derrocar estructuras establecidas que siente que la limitan, excluyen o estorban en su crecimiento y realización personal, o que cree que la colocan en una posición que ella considere inferior, por su género, pretende eliminar tal subordinación a los hombres e ideologías, buscando la igualdad en todos los aspectos”.

Si aún no has escuchado del “empoderamiento femenino” debes prepararte y saber de qué se trata, pues lo más probable es que pronto escuches a otras mujeres (incluso cristianas) hablar con entusiasmo sobre sus ideas, levantando su estandarte y expandiendo esta filosofía atractiva y engañosa a través de frases motivantes, aisladas, descontextualizadas en las redes sociales y diversos medios de comunicación, cuando en realidad no saben los orígenes, la ideología que las sustentan o las consecuencias para la sociedad que este movimiento trae consigo. No es sabio expresarnos de una manera que pueda traer confusión y que mezcle conceptos feministas a nuestra vida cristiana, que es totalmente contracultural.

El término “mujer empoderada” y “mujer bíblica” son mutuamente excluyentes, una “mujer feminista” no aceptaría jamás el manifiesto de la mujer verdadera a menos que su corazón sea transformado.

El que seas una mujer cristiana no te convierte en una mujer débil, sino todo lo contrario, una mujer verdadera tiene gran poder e influencia otorgados por su Creador. Quizá no serán vistos o valorados como el mundo lo hace, pero ahí están.

Te invito que observes con detenimiento la siguiente tabla, donde contrasto algunas de las grandes diferencias entre estas dos ideologías, de forma que no seas engañada a apoyar el “empoderamiento” de la mujer, sino abrazar tu diseño divino:

Filosofía de una mujer empoderada, una mujer feminista

Filosofía de una mujer cristiana bíblica, una Mujer Verdadera

Fundamento

Bíblico de la mujer cristiana

Piensa que el poder le pertenece (sobre sí misma) y que ella es una “fuente de poder” mismo que desea usar para su propia conveniencia.


Se tiene a sí misma como centro.

Sabe que todo el poder pertenece a Dios.


Agradece el poder y la influencia que le son conferidas, usándolo con responsabilidad y para su gloria.


Tiene a Cristo como centro de su vida.

...Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén. Mateo 6:13


...para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 2 Corintios 5:15


Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20.

Proclama que nadie tiene derecho de criticarla, juzgarla u opinar de su vida, no recibe consejos o ideas diferentes a la suyas.


Confía en su propio entendimiento.


Sigue su corazón.

Desea conocer y seguir las enseñanzas de Dios en toda área de su vida a través de Su Palabra.


Sabe escuchar y agradecer el sabio consejo.


Confía en el Señor, no en ella misma. No sigue su corazón pues sabe que es engañoso, por eso sigue a Cristo y guía su vida a través de Su Palabra.

Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.… Proverbios 3:5.

Señor, muéstrame tus caminos, y enséñame tus sendas. Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día. Salmos 25:4-5.

Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? Jeremías 17:9

Se enfoca en amarse a ella misma (autoestima), sus deseos y crecimiento personal, para ser reconocida en diversos ámbitos, a costa de lo que sea.

Se enfoca en amar a Cristo y amar a los demás incluso si esto implica sacrificios de su parte pues anhela que El Señor sea conocido por todos.

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22: 37:39.

Desea mostrarle al mundo quién es ella y hacerse valer.


Se gloría en sí misma, en su propia fortaleza, capacidades y acciones.

Desea mostrarle al mundo el amor de Dios y anhela que lo valoren a Él más que todo.


Se gloría en Cristo, su enfoque está en Él, sabiendo que Él usa para bien incluso sus debilidades.

Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis. 1 Pedro 2:7.


Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. 2 Corintios 12:9

Se considera dueña de su cuerpo y dice que puede usarlo como le plazca, no le interesa lo que opinen al respecto, por ello reclama sus derechos sobre su cuerpo, generalmente es pro-aborto.

Sabe que su cuerpo es templo del Espíritu Santo y desea vivir en pureza. Valora cada vida.

Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Romanos 6:11-13.

Desea hacer su propia voluntad, impetuosa, rebelde.

Desea hacer la voluntad del Señor, tiene dominio propio y prudencia.

Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor. Efesios 5:15-17

Atesora sus ideas, planes y argumentos.

Atesora la Palabra de Dios.

En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti. Salmo 119:11

Su meta es hacerse poderosa, fuerte.


Pelea y reclama sus derechos.

Su meta es Cristo, menguar para que Él crezca y hacerse disponible, útil, rindiendo sus derechos e intereses por los Suyos.

Es necesario que El crezca, y que yo disminuya. Juan 3:30.

Se enfoca en disfrutar sólo el aquí y el ahora, particularmente en su crecimiento económico.

Se enfoca en disfrutar y amar a Cristo, a los demás, la Palabra y lo eterno.

No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 1a Juan 2:15.

Pelea por su independencia para sentirse libre.

Siente que muchas cosas la oprimen.

Tiene su libertad en Cristo y en disfrutar la interdependencia con otros miembros del cuerpo. Sabe que la verdad libera.

Te invito a leer todo Filipenses 3


Juan 8:32.

Dice no temer a nadie.

Sólo teme a Dios.

No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno. Mateo 10:28

Busca su gloria, reconocimiento, fama y poder.


Valora a las personas con esos rasgos.

Busca dar gloria a Dios en todo lo que es, hace y dice.


Valora el servir, reconoce que fue diseñada como ayuda idónea y que Jesús le dio humilde ejemplo al servir. Valora el interior. Enfocándose en el adorno interno (1 Pedro 3:4).

No es bueno comer mucha miel, ni el buscar la propia gloria es gloria. Proverbios 25:27.


Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, Hebreos 1:3

Varias consideran que la maternidad es indeseable y estorba a sus planes.

Reconoce que la maternidad es una gran bendición y plan divino que llena de gozo.

He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Salmo 127:3

Gestiona y controla su tiempo, espacio y vida de acuerdo a lo que le plazca en ese momento, sin considerar a los demás, además, cree que ella define su destino.

Sabe que su vida le pertenece a Cristo y decide rendirle el control decidiendo con sabiduría sobre su tiempo, espacio y vida, primero consultándole, sobre todo, reconociendo Su soberanía.

Bienaventurados los que guardan el juicio, los que practican la justicia en todo tiempo. Salmos 106:3


Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:16



Odia la sumisión en el matrimonio.

Confía en que la sumisión matrimonial bíblica trae protección a su vida y a la de su marido, así como bendición a su familia.

Asimismo, vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que, si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres. 1 Pedro 3:1.

Ver también. Efesios 5:22-30

y 1 Corintios 11:3

Cree que la sexualidad es sólo para su deleite cuando le plazca y con quienes le apetezca.

Cree que la sexualidad es un don de Dios creado para representar la relación íntima que podemos tener con él y la disfruta en libertad dentro del matrimonio.

Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios. Hebreos 13:4

Considera “buenas personas” a las que hacen activismo social o ecológico.

Tiene testimonio de buenas obras, servicio, ayuda, consagración, hospitalidad, reconociendo que las obras no salvan a las personas.

Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. Tito 3:5

Cree que ella crea su propia realidad.

Cree en la soberanía de Dios

“Porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque del, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”. Hechos 11:34-36.

Cree en la igualdad. Que hombre y mujer son iguales en todos los aspectos.

Cree que, así como hombres y mujeres somos iguales en valor, somos diferentes y complementarios en roles y diseño.

Ver:


Génesis 1:27


Génesis 5:2


Mateo 19:4

Encuentra su contentamiento en las riquezas y trabaja incansablemente para obtenerlas.

Encuentra su contentamiento y gozo en Cristo y en cualquiera que sea su situación económica actual, sabiendo que Él provee al trabajador y diligente.

Filipenses 4:11-13


Joven fui, y he envejecido,

Y no he visto justo desamparado,

Ni su descendencia que mendigue pan. Salmo 3:25

Luego de conocer algunas diferencias entre estas dos ideologías tendrás el interés de especificar cuál es tu postura cristiana, contracultural y acorde a la Palabra de Dios y vivir para mostrar Su diseño.

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7.

El poder sin amor, humildad y dominio propio puede ser catastrófico, por ello Dios nos provee de los 4, no sólo nos da lo que nos atrae, sino lo que en realidad necesitamos.

La Biblia está llena de ejemplos de cómo Jesús valoró y dignificó a la mujer, te invito a estudiarlos antes de creer que Su Palabra oprime, ¡todo lo contrario!: ¡Él libera y potencializa para poder vivir en Libertad, Plenitud y Abundancia en Cristo!

Día 17. Inicia el: Viaje de los 30 días a través del Manifiesto de una Mujer Verdadera para conocer más sobre el diseño divino para la mujer. Decide rendir el control de tu vida a Cristo.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Lucy Reyna Orozco Meraz

Lucy Reyna Orozco Meraz

 

Reyna es esposa de Raúl Orozco, radica en Chihuahua, Chih., México. Juntos pastorean y educan a
 
su hijo (JR) e hija (RG) en casa, siendo su deseo formarlos e instruirlos para la gloria de Dios.
 
Ambos son Ing. Industriales y … leer más …

Únete a la conversación