Mis emociones bajo Su Señorío -Parte 1-

En la psicología moderna, las emociones son conocidas como el estado psicológico o el proceso por medio del cual los deseos internos de las personas interactúan con el mundo externo. Aristóteles definió dicho proceso como la evaluación de un evento. Las emociones permiten que la persona pueda evaluar la urgencia del evento y crear la forma de interactuar con el mundo en relación con ese evento. Las emociones son dadas por Dios; por lo tanto, son buenas (Gen. 1:31). El problema radica en la manera en que las manejamos (o podríamos decir; mal manejamos, o que ellas nos manejan a nosotras).

Algunos investigadores diferencian entre (i) una evaluación primaria, es decir, la manera como el evento afecta a la persona y (ii) una secundaria, refiriéndose a la forma como se va a manejar el problema. Las emociones escriben el guión con el cual interactuamos con las otras personas. El contentamiento o cariño son emociones que nos motivan a cooperar con otros. En contraste, el enojo es una emoción de frustración donde la persona adopta un modo de expresión con el cual busca superar su sentido de fracaso. Es una emoción de conflicto que nos ayuda a mantener nuestra identidad. El miedo es una emoción en respuesta a una amenaza que busca proteger la comodidad interpersonal. 

Dependemos de diferentes áreas al momento de desarrollar nuestra identidad como la nacionalidad, raza, género, educación, estatus; y las tareas que desempeñamos, por ejemplo nuestra profesión, o ser madre, hermana, hija, sobrina, etc. También, desarrollamos nuestra identidad según la forma en la que realizamos nuestros roles como ser bondadosas, honestas, conflictivas, ansiosas, depresivas; o partiendo de las enfermedades que padecemos, tales como las diabéticas, hipertensas, cardiacas; o aun del hecho de que no padecemos ninguna y estamos sanas.

De esa manera, cuando perdemos un rol importante para nosotras a través de un evento en la vida como un divorcio, viudez o pérdida de un hijo, la persona se siente en peligro de perder un aspecto de su identidad. Una pérdida siempre provoca emociones, pero cuando la persona encuentra satisfacción en otros roles que desempeña, le ayuda a mantener su identidad; o si tiene otras relaciones de las cuales deriva su valor, existen menos oportunidades de que sufra un colapso de sus emociones.

Cuando se padece un trastorno emocional, no necesariamente se debe a que las emociones están trastornadas, sino que la persona percibe su vida de una manera tan desordenada en su mente, que le resulta imposible manejar o tolerar lo que está pasando a su alrededor. Es entonces que prevalecen las emociones negativas como la ansiedad, el enojo, la frustración, la falta de esperanza o la desesperación. 

Los hombres tienen la tendencia a reaccionar con enojo, abuso de drogas o alcohol, mientras que las mujeres, con depresión y ansiedad.

Aunque es difícil de comprobar, cada vez se encuentra más evidencia de que las emociones que provocan el estrés afectan el sistema inmunitario del cuerpo, disminuyendo su efectividad. El sistema inmunitario es el guardián del cuerpo. Cuando una sustancia extraña entra al cuerpo, dicho sistema detecta que la misma es diferente y comienza a producir sustancias llamadas anticuerpos para destruirla, tal como ocurre cuando un ladrón entra a la casa y el guardián le dispara. Pero al debilitarse dicho sistema debido al estrés, la habilidad de destruir las bacterias y virus disminuye por lo que las infecciones son más severas y largas.

¿Vives bajo la autoridad de las emociones o de la Palabra de Dios? ¿Qué o quién define tu identidad fuera de Aquel que señala Hechos 17:28? ¿Cuál ha sido tu refugio cuando has experimentado pérdidas? Lee el Salmo 62:6-8 que te dirige hacia el Único Refugio Seguro. 

¡No te pierdas la segunda parte de este artículo!


 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Catherine Scheraldi de Núñez

Catherine Scheraldi de Núñez

Cathy es la esposa del Pastor Miguel Núñez de la Iglesia Bautista Internacional (IBI), localizada en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo ministerio de mujeres dirige. Es médico de profesión y actualmente se desempeña en su práctica privada. Funge como directora … leer más …


Únete a la conversación