Mis emociones bajo Su Señorío -Parte 2-

En la publicación anterior pudimos ver algunos de los daños que provoca el estrés. En esta ocasión, continuaremos mencionando algunos otros; entre ellos, el hecho de que hay muchas enfermedades auto-inmunes en las que el cuerpo comienza a producir anticuerpos contra sus propias células como si fueran extrañas, tales como la enfermedad de Grave, Hashimoto, Lupus, artritis reumatoidea, entre otras. Estadísticamente se presentan con más frecuencia después de alguna crisis.

Otro proceso que ocurre durante toda la vida es el reemplazo continuo de las células muertas del cuerpo, siendo precisamente el sistema inmunológico el encargado de prevenir que las mismas crezcan de forma desordenada y excesiva dando lugar al cáncer. Se cree que esta habilidad de inhibir la formación de tumores disminuye con el estrés.

Existen muchos estudios que han observado un aumento en la incidencia de arteroesclerosis, la cual es otra enfermedad inflamatoria en la cual el sistema inmunológico juega un papel importante. También, se ha visto un aumento en infartos, debido a la misma arteroesclerosis, en los cuadros de depresión ocasionando una mayor morbilidad y mortalidad.

Algunas personas pueden manejar el estrés mejor que otras. Así se comprueba en muchos escritos del Dr. Victor Frankl, quien fue un psiquiatra judío en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Por su conocimiento, los alemanes lo usaron para hacer estudios con los judíos investigando el origen de la capacidad que poseen ciertas personas que les da la habilidad de sobrevivir durante condiciones subhumanas.

Debido a esta experiencia, él desarrolló la rama de la Psiquiatría llamada terapia existencial, la cual busca el sentido de la vida ante cualquier circunstancia. Él decía que la vida tenía sentido potencial por lo que aun el sufrimiento adquiere sentido.

Él relata una experiencia que tuvo en una madrugada, en la cual, a pesar de caminar en pozos de lodo a temperaturas bajo cero, el pensar en su esposa le provocaba satisfacción, llegando a la conclusión de que aun en tiempos pésimos, lo único que le permite a un hombre sobrellevar el sufrimiento de una forma honorable es contemplar a su amada, encontrando allí la fuerza para seguir. Por eso, concluyó que la meta más elevada a la que un hombre puede aspirar, es el amor. Lo cual, por ende, se constituye en la salvación del hombre.

Los cristianos sabemos que la fuente del diseño de nuestro plan de salvación se encuentra en el amor perfecto de Dios. En 1 Corintios 12:31b, el apóstol Pablo introduce ese amor como «el camino más excelente».

Entre sus observaciones se encuentra que cuando los prisioneros ya no podían tolerar las realidades del campo de concentración, mentalmente podían escapar de sus circunstancias y quedarse en el reino espiritual, lo que constituía en una oportunidad invaluable donde ningún guardia podría entrar y destruirlos. Esto les ayudaba a adaptarse y sobrevivir ante la tortura. Él concluyó que la falta de sentido es lo que produce el estrés y la neurosis.

La realidad es que necesitamos una filosofía confiable no solamente para sobrevivir en este mundo tan lleno de maldad, sino para crecer, tener paz y gozo espiritual (Filipenses 4:7), y esto ocurre cuando sabemos que Dios nos ama (1 Juan 4:19), que tiene el control de todas las cosas (Mateo 10:29-31) y que usa todo para bien de Sus hijas (Romanos 8:28). 

Conocer a Jesús personalmente, quien es la Verdad (Juan 14:6), no solamente en la vida venidera sino aquí también, es la mejor filosofía de vida.

¿Qué significado tiene para ti lo que dice la Palabra en 2ª Corintios 4:16? 

«…aunque nuestro hombre exterior va decayendo» (tal como lo comprueba el proceso de muerte y reemplazo de células en nuestro organismo), si estoy en Cristo, «mi interior se renueva de día en día».

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Catherine Scheraldi de Núñez

Catherine Scheraldi de Núñez

Cathy es la esposa del Pastor Miguel Núñez de la Iglesia Bautista Internacional (IBI), localizada en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo ministerio de mujeres dirige. Es médico de profesión y actualmente se desempeña en su práctica privada. Funge como directora … leer más …


Únete a la conversación