Podcast Aviva Nuestros Corazones

Un fundamento en el que puedes confiar

Nancy DeMoss Wolgemuth: Antes de iniciar con la enseñanza de hoy queremos recordarte que no estás sola. Hay muchas mujeres que al igual que nosotras están corriendo la carrera de la fe y siendo transformadas por el poder del Evangelio.

Testimonio: Hola saludos a todas mi nombre es Yadira García yo vengo de la ciudad de San Diego, California en Estados Unidos, Mujer Verdadera ha sido de mucha bendición para mí me inscribí en un estudio para mujeres durante el verano y estudiamos el libro de Diseño Divino para la mujer y aunque yo toda la vida he crecido en iglesias he estado en iglesias he escuchado muchos sermones y enseñanzas.

Verdaderamente nunca había escuchado algo así que hablara tanto que profundizara en el tema de la mujer de la esposa de su rol y realmente me abrió los ojos a lo que Dios diseño al plan especial que Dios tiene para mí como mujer y también me reto y me ayudo a ser una mejor esposa una mejor madre a entender que el rol que Dios me ha dado no es uno que queda en segundo lugar al hombre sino que mi esposo y yo estamos a la par ante los ojos de Dios mas sin embargo con diferentes responsabilidades y cuando trabajamos unidos primeramente de las manos de Dios, pero también él y yo haciendo lo que Dios nos ha mandado tenemos un matrimonio más exitoso y una vida mas bendecida, así que muchas gracias por lo que hacen que El Señor les bendiga. Gracias. 

Carmen Espaillat: Este es tu programa Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss de Wolgemuth, en la voz de Patricia de Saladín.

Nancy: No podríamos estar más felices con lo que Dios ha estado haciendo en este tiempo a través de los diferentes alcances de Aviva Nuestros Corazones. Hemos sido testigos de vidas transformadas, mujeres experimentando libertad, plenitud y abundancia en Cristo—en múltiples países alrededor del mundo mientras enviamos este mensaje a través de diferentes medios día tras día.

Algunas personas se han levantado y nos están apoyando, han dicho “queremos ser parte de lo que Dios está haciendo a través de este ministerio”. Si este ministerio te ha bendecido y ha sido de aliento en tu caminar con el Señor, si te ha animado y te ha fortalecido, ¿considerarías unirte al grupo de personas que donan para este ministerio, de modo que podamos continuar avanzando en lo que Dios está haciendo—alcanzando a mujeres en necesidad alrededor del mundo? Tus oraciones y tu apoyo financiero hacen la diferencia en las vidas de muchas mujeres.

Si así Dios lo pone en tu corazón, puedes dar tu donación a través de nuestra página de internet AvivaNuestrosCorazones.com. Gracias por tu apoyo y por involucrarte en este tiempo crucial.

Carmen: Así es Nancy. Estamos muy agradecidas por cada persona que hace este ministerio posible; con sus recursos, trabajo voluntario y con sus oraciones. Por una donación de cualquier monto hoy te enviaremos un enlace para que puedas descargar el recurso “50 promesas para vivir”. Es un folleto que te ayudará a recordar y aplicar promesas que encontramos en la Escritura. Es nuestra manera de decirte “gracias”. Visítanos hoy en AvivaNuestrosCorazones.com. ¡Contamos con tu apoyo!

Bien, Nancy continúa con la serie «Lecciones de la vida de Josué (Parte 5): Celebrando la victoria».

Nancy: Una de las cosas que como hija de Dios he aprendido a amar a través de los años son las canciones y los himnos que forman parte de nuestra fe, las canciones e himnos con las cuales declaramos nuestra fe y por medio de las cuales somos instruidas en los caminos de Dios.

Yo no soy una cantante, para nada –cualquiera que se sienta junto a mí en la iglesia se lo puede decir. Tengo como referencia que he estudiado piano, pero siempre me habría gustado participar en el coro, pero no cantando, porque cuando canto lo que hago realmente es aclamar con júbilo al Señor, es un ruido gozoso para el Señor.

Pero cuando estoy sola, siempre le canto al Señor y aún y cuando estoy en la iglesia no me importa cómo suena mi voz porque me encanta elevar esas canciones al Señor canciones que testifican de quién es Él, lo qué ha hecho y lo que significa para nosotras.

Quiero hacer un pequeño paréntesis aquí en nuestro estudio sobre la vida de Josué para que veamos un incidente en la vida de Moisés que definitivamente impactó a Josué. Moisés fue el predecesor de Josué. Encontramos que hay tres referencias de Moisés en la Escritura, cantando o escribiendo cánticos al Señor.

La primera, si recuerdas, está en Éxodo capítulo 15, inmediatamente después de que los hijos de Israel fueron liberados de Egipto. Habían pasado a través del Mar Rojo, y ya estaban seguros del otro lado. El ejército egipcio se había ahogado en el Mar Rojo, y leemos en Éxodo capitulo 15, comenzando en el versículo 1 que: Moisés y lo hijos de Israel cantaron esta canción al Señor.

«Canto al Señor porque ha triunfado gloriosamente;

Al caballo y a su jinete ha arrojado al mar.

Mi fortaleza y mi canción es el Señor,

Y ha sido para mí salvación;

Éste es mi Dios, y le glorificaré,

El Dios de mi padre, y le ensalzaré.» (vv. 1-2)

Él continúa por los primeros dieciocho versículos de este capítulo cantando el cántico junto a los hijos de Israel. Es una canción de celebración, es un himno de adoración. Es una canción de salvación, y también celebra la derrota de los adversarios de Dios. En el siguiente versículo dice, en el versículo 3 «El Señor es fuerte guerrero;»

Esta es una de las estrofas. Él celebra el pacto de amor de Dios con su pueblo a quien ha redimido de la esclavitud y de la muerte, y en la última parte de ese himno de adoración, Moisés ve hacia ese día en el que el pueblo de Dios entrará y tomará posesión de la Tierra Prometida.

Así que esa es la canción de Moisés en Éxodo capitulo 15.

Luego vemos el cántico en Deuteronomio capitulo 32, que vamos a estar viendo en el día de hoy y mañana, es una canción que no es de salvación, sino de santificación, Moisés les enseña esta canción a los hijos de Israel 40 años después de que salieron de Egipto y están a punto de entrar a la Tierra Prometida.

Y vamos a ver esa canción con mayor detalle, pero antes de que lo hagamos, quiero que vayamos al último libro de la Biblia, a Apocalipsis capítulo 15, allí nos encontramos con otro cántico de Moisés. De hecho, se llama la Canción de Moisés y la Canción del Cordero.

Este es un dueto, es una canción que de cierta manera Moisés y Jesús cantan juntos. La han compuesto juntos, y es cantada por aquellos que han vencido a la bestia. Es cantada inmediatamente antes de que la ira final de Dios y sus juicios se derramen sobre la tierra, este cántico no es de salvación ni de santificación, sino que es una canción de la consumación del plan eterno de Dios. En la canción de Moisés y del Cordero, en Apocalipsis 15, celebramos nuestra redención final y última y el gran triunfo de Dios sobre Sus enemigos.

Vamos a leer juntas Apocalipsis 15 los versículos :3-4

«Y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:

¡Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso!

¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones!

¡Oh Señor! ¿Quién no te temerá y glorificará tu nombre?

Pues sólo tú eres santo;

Porque todas las naciones vendrán

Y adorarán en tu presencia,

Pues tus justos juicios han sido revelados.

En esta canción él celebra la consumación de todos los tiempos. Aquí tenemos a Moisés cantando canciones y enseñándonos himnos que reflejan la primera parte de nuestra fe cuando llegamos a ser salvos, y luego esta gran parte de nuestra fe mientras estamos en la tierra que es nuestra santificación, mientras vamos aprendiendo a pelear contra nuestros enemigos espirituales y aprendemos lo que significa ser el pueblo santo de Dios, y luego la canción de la consumación final del plan de Dios. Esas son las tres canciones que Moisés, inspirado por el Espíritu Santo, nos ha provisto para llevarnos a través de cada parte de nuestra fe y de nuestro caminar como cristianos.

Pero regresemos ahora al cantico de Moisés en el libro de Deuteronomio. El cantico de hecho está en Deuteronomio capitulo 32, pero si regresamos un poco más atrás hacia Deuteronomio capitulo 31, podrán observar el entorno, el contexto, para este himno en particular, especialmente de adoración, el cántico de Moisés.

Versículo16 «Y el Señor dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres;(esto es, “Tu vas a morir pronto”).

Versículo 19 Ahora pues, escribid este cántico (Dios le dijo a Moisés que escribiera esta canción) para vosotros, y tú Moisés, enséñaselo a los hijos de Israel...versículo 20 Ahora pues, ponlo en su boca, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel(AD). Porque cuando yo los introduzca en la tierra que mana leche y miel, la cual juré a sus padres, y ellos coman y se sacien y prosperen, (cuando hayan prosperado, cuando estén satisfechos, Dios dice) se volverán a otros dioses y los servirán, y me despreciarán y quebrantarán mi pacto. Sucederá entonces que cuando muchos males y tribulaciones vengan sobre ellos (este es el castigo que resultará por haber olvidado a Dios, dice Dios), este cántico declarará contra ellos como testigo (pues no lo olvidarán los labios de sus descendientes)» (Deut.31:16, 20-21)

¿No es cierto que los niños pueden recordar las canciones fácilmente? Pueden cantar los comerciales. Pueden cantar las tonadillas. Pueden cantar las canciones favoritas que escuchan en la radio. Las aprenden muy rápido, y aún como adultos nosotros podemos recordar cosas más fácilmente si las aprendemos cantadas.

Algunas de ustedes aprendieron el alfabeto cantándolo. Algunas de ustedes aprendieron los libros de la Biblia poniéndoles música como una canción, y aquí Dios dice :«Ahora pues, escribe éste cántico. Enséñalo a los hijos de Israel. Ponlo en boca de ellos, y años después, cuando caigan a la mitad del camino y hayan olvidado quien les dio su tierra, ellos recordarán aún en generaciones futuras las palabras de éste cántico, y les será testigo contra ellos. Enseñaran este cántico a sus hijos para recordarles el carácter de Dios, el pacto de Dios, los caminos de Dios y este cántico me será por testigo contra ellos en el día venidero cuando se olviden del Señor»

Versículo 22 (Aún estamos en Deuteronomio capitulo 31), «Y escribió Moisés este cántico aquel mismo día, y lo enseñó a los hijos de Israel.»

Versículo 30: «Entonces habló Moisés a oídos de toda la asamblea de Israel las palabras de este cántico hasta terminarlas.»

Él no podía escribirlo, publicarlo, imprimirlo y distribuirlo en el libro de coros o ponerlo en una presentación de PowerPoint al frente de toda la congregación, así que Moisés habló las palabras de este cántico, tal vez cantándolo a la congregación, no sabemos. Él les enseñó la letra hasta que pudieron repetirla, hasta que pudieron cantarla por ellos mismos.

Encontramos en el capítulo 32, en el versículo 44 de Deuteronomio, al final del cántico, que Josué se unió a Moisés para enseñar el cántico. Josué iba a ser el sucesor de Moisés. Estaban exactamente en el momento de la transición de pasar la batuta de liderazgo de Moisés a Josué, en Deuteronomio 32, versículo 44, leemos:

«Entonces llegó Moisés y habló todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él, con Josué, hijo de Nun.»

Moisés sabía que iba a morir, y quería asegurarse de que el líder que le sucediera conociera este cántico, así que lo involucró en la enseñanza y en pasarlo a todo el pueblo.

Veamos el cántico mismo comenzando en el versículo 1 en el capítulo 32.

En los versículos 1 y 2, tenemos la introducción al cántico:

«Prestad atención, oh cielos, y dejadme hablar;

Y escuche la tierra las palabras de mi boca.

Caiga como la lluvia mi enseñanza,

Y destile como el rocío mi discurso,

Como llovizna sobre el verde prado

Y como aguacero sobre la hierba.»

Moisés se da cuenta de que si el pueblo recibe su instrucción, esto es, sus palabras, la palabra de Dios a través de él, estas serian como lluvia fresca sobre sus almas.

Hemos estado necesitando lluvia por algún tiempo. Yo sé que algunas de nosotras estamos muy agradecidas cuando llueve durante la noche. Sobre todo en tiempo de sequia. Cuando estamos necesitando la lluvia para ver cosas crecer, sabemos que la lluvia provoca el crecimiento y hace que las cosas florezcan. Así que Moisés dice: «Mis palabras en sus oídos serán como lluvia a sus corazones. Provocarán su crecimiento espiritual y que florezcan.»

Luego tenemos algunos temas y estrofas en este cántico. Vamos a ver la primera en el día de hoy y luego algunas otras en la sesión de mañana, pero el primer tema, la primera estrofa, es acerca del Nombre y del carácter de Dios.

Veamos el versículo 3: «Porque yo proclamo el nombre del Señor; atribuid grandeza a nuestro Dios!»

En el versículo 4 el menciona uno de los nombres de Dios que vamos a explicar con detenimiento en pocos momentos. Él dice que Dios es la Roca -«La Roca»- este es uno de sus nombres. Si leemos a través de todo el cántico de Moisés, lo que no vamos a hacer ahora, verán que hay 5 referencias a Dios como la Roca. Una y otra vez, es uno de los temas del cántico –Dios es la Roca– y el resto de este versículo nombra algunas de las características de Dios como la Roca de Israel.

Él es la Roca –versículo 4– «¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es Él»

Todas estas cosas describen a la Roca de Israel.

Hay otros nombres y características de Dios que encontrarás en el curso de este cántico, por ejemplo en el versículo 6 dice «¿No es Él tu padre que te compro? Él te hizo y te estableció»

Versículo 8: Dios se menciona como «el Altísimo»

Versículo 39, «Ved ahora que yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay dios.»

Así que cuando estés estudiando este cántico por ti mismas, busca las cosas que hablan del nombre de Dios, del carácter de Dios.

Pero quiero regresar al versículo 4 y a ese nombre, La Roca», Dios, quien es la Roca de Israel.

En el versículo 15, Él es llamado la Roca de nuestra salvación.

Quisiera meditar con ustedes por un momento acerca de tal nombre: Dios, quien es nuestra Roca.

La palabra roca, dicen los eruditos, tal vez proviene de la raíz de la palabra que significa «montaña.» Puedes imaginarte esta gran montaña, esta gran roca. Es sustancial; está firme, no se mueve.

  • Él es un refugio confiable
  • Podemos contar con Él.
  • Podemos depender de Él.
  • Él es estable.
  • Él es permanente .
  • Él es fiel .

Al llamar a Dios «la Roca», los judíos de la antigüedad querían decir que Dios es diferente a todos los demás dioses que eran adorados por otros pueblos, porque los otros dioses paganos generalmente no eran misericordiosos, estables, o firmes, sino que eran caprichosos. Ellos cambiaban constantemente. Muchos de esos dioses paganos eran inmorales. No eran fieles, ni santos ni verdaderos, pero Moisés dice que Dios, «Dios no hace mal.» Esto es parte de su naturaleza de ser la Roca. Él no hace mal.

Y mientras estaba meditando en este término de «La Roca.» Vino a mi mente una corporación que utiliza la roca en sus anuncios. Y que la asociamos con esto por su lema que dice, «... servicio sólido como una roca.» Roca –sólida– eso es lo que es Dios –una roca– sólida. Y encontré una fotografía de un anuncio, era una fotografía de un granjero arando con caballos cerca de una casa y de una iglesia, en este anuncio de la página completa, había chimeneas de fábricas a distancia, y había un automóvil pasando a toda velocidad a un lado del camino –una escena de la vida Americana común– trabajo, casa, recreación– pero en el anuncio, la escena era dominada por la roca de la corporación que estaba como fondo de la imagen, eso era lo que dominaba toda la fotografía.

El título, la leyenda para éste anuncio hablaba de la fortaleza de esta compañía, y estaba todo bajo la sombra protectora de la roca. El punto era que esta era una compañía de seguros si tú tenías un seguro con ellos el seguro que ellos proveían, si invertías con ellos, esa inversión será estable, sólida y segura. Estabas segura y tenías la fortaleza de la roca a tu disposición.

De hecho, esto es lo que se leía en el anuncio. Esto es parte de lo que decía: «La roca es un símbolo de seguridad, de cientos de millones que de una manera segura protegen 15 millones de hogares. Bajo la sombra protectora de la roca hay escuelas, casas, ferrocarriles y granjas», y todas esas otras cosas se mostraban en la fotografía, seguras bajo la roca.

Durante más de cien años, esta corporación fue una de las instituciones americanas más respetadas. Pero en 1981, esta corporación compro otra empresa—una empresa financiera que había sido manchada por un escándalo tras otro. Sin embargo, millones de dólares comenzaron a ser invertidos por nuevos inversionistas en todo el país que querían invertir los ahorros de toda su vida en inversiones sólidas como la roca.

Lo que todas estas personas no sabían era que su confianza estaba siendo traicionada en lo que desde entonces se ha llamado el mayor escándalo el escándalo más destructivo de Wall Street. Un reportero estrella para The New York Times investigó la historia, y finalmente escribió un libro titulado Una Serpiente en la Roca.

Encontré algo sobre este libro, dice así:

“Mientras los corredores de bolsa intentaban vender oportunidades limitadas como sólidas y seguras inversiones, muchos, todo el mundo, desde personas jubiladas hasta inversionistas sofisticados, estaban siendo engañados. Cientos de miles de ellos estaban perdiendo sus casas, sus fondos de jubilación, o partes considerables de sus ahorros. Mientras tanto, los ejecutivos esta corporación y sus socios disfrutaban de elegantes vacaciones, de regalos personales exorbitantes, así como viajes de negocios a bordo de hermosos cruceros y todo pagado por los cientos de capitales de inversionistas que habían confiado en ellos.”

Este fue un escándalo inmenso. Pero la gente había invertido en la roca. Ellos pensaban que su inversión estaba segura. Pero ahora se comprobaba que era una inversión inestable.

Así como leemos en el cántico de Moisés en Deuteronomio 32, y decimos, Dios es la «roca, cuya obra es perfecta, todos sus caminos son rectos. Un Dios de misericordia y sin inequidad, justo y recto es Él» y esto no es solamente un anuncio. No lo es por algunos años solamente, o por cien años. Lo es para siempre, por toda la eternidad. En el cántico de Moisés vemos la importancia de confiar nuestras vidas al cuidado de la única Roca que es confiable verdaderamente, Jehová nuestro Refugio.

En este cántico podemos ver también la necedad la tontería, de buscar nuestra seguridad en algo más. Todos esos inversionistas de esa corporación   lo aprendieron de una manera muy dura, y hay otras empresas que han comprobado ser iguales, porque la gente es pecadora y estamos en éste mundo caído y corrupto , hay otras empresas, compañías de inversión, firmas financieras que se ha comprobado que no representan inversiones seguras. Existen además muchas otras cosas en que ponemos toda nuestra confianza y que en último lugar nos defraudan.

Ponemos nuestra confianza en las personas. Ponemos nuestra confianza en nuestra salud, en nuestro medio ambiente, en nuestras casas, en nuestro trabajo, en nuestros amigos en nosotros mismos, y tarde o temprano se demostrará que estas cosas no son confiables.

Mientras avanzamos en este cántico de Moisés en Deuteronomio capítulo 32 , llegamos al versículo 37 , aquí Dios habla a su pueblo que ha estado buscando otras cosas, otros medios de fortaleza y de poder, y Dios le dice a sus hijos:

"Dónde están sus dioses? (dónde están ahora tus dioses?) ¿Dónde está la roca en la cual se refugiaron y comieron la gordura de sus sacrificios y bebieron el vino de sus libaciones? ¡Que les de abrigo!

¿Contabas con que tu esposo era tu roca segura y fiel? Sí, él puede ser fiel, pero contabas con él como tu máxima satisfacción y seguridad? ¿Qué pasa si él falla? contabas con tu trabajo, con tus hijos, tus vacaciones, con tu cuenta bancaria, con tus amigos. Pídeles que se levanten ahora y te ayuden cuando más necesitas ayuda. ¿Dónde está ahora tu roca ?

Si pones tu confianza y seguridad en cualquier cosa aparte de Jehová la Roca, con R mayúscula, vamos a ser personas inseguras, y tarde o temprano nos vamos a desilusionar porque todo y cada persona en este planeta –incluyéndonos a nosotras mismas– vamos a fallar. Nada permanece para siempre excepto Dios mismo.

Así que,

¿Quién es tu roca ?

¿Qué es tu roca?

¿Qué buscas?

¿En qué confías?

¿Con qué cuentas?

¿En qué estás descansando?

¿En qué te apoyas?

¿Dónde está tu seguridad?

¿Dónde encuentras tu refugio?

¿Es Tu roca confiable?

¿ Te va a sostener Tu ancla?

¿Estás buscando a Cristo, ¿puedes decir? Jesús será mi protección, la roca de mi salvación, en quien permaneces firme, pues todo lo demás es arena movediza? Cristo solamente es mi protección, la Roca de mi salvación.

Señor yo oro para que plantes nuestros pies y nuestros corazones firmemente en Cristo quién es la Roca de la eternidad, la Roca sólida. La Roca de nuestra Salvación. Gracias, Señor, porque tú eres firme, permanente, estable, esa Roca confiable de nuestra salvación. Tú no pasas, Tú no cambias. Siempre podemos contar contigo. Señor, perdónanos por siempre estar buscando otras rocas, otras cosas, personas que nos satisfagan, personas que nos sostengan, que nos hagan sentir seguras. Gracias por enseñarnos que a través de esta vida todo nos va a fallar, para que así nuestro corazón se incline nuevamente a ti .

Que podamos descansar ahora, y siempre y a través de toda la vida y de toda la eternidad en Dios quien es nuestra única roca.

Te bendecimos, oh Dios, Roca de nuestra salvación. En el nombre de Jesús, amén.

Carmen: Amén. Hoy, Jesús puede ser la Roca en la que confíes para siempre.

Este mensaje de Nancy DeMoss de Wolgemuth es parte de la serie "Lecciones de la vida de Josué (Parte 5): Celebrando la victoria.» Ella ha estado enseñándonos en este verano sobre la vida de Josué a través de varias series de programas.

Si te has perdido cualquiera de los programas anteriores, puedes escucharlo a través de nuestra página web, AvivaNuestrosCorazones.com. Visítanos, escucha cualquier programa que te hayas perdido, busca recursos por tema y comparte este material con otras mujeres en tu círculo de influencia. ¡Ayúdanos a seguir llevando el mensaje de libertad, plenitud y abundancia en Cristo a muchas mujeres en necesidad!

 A nadie le gusta pasar por necesidades serias sin saber cómo se van a resolver. Pero enfrentarlas cara a cara es algo realmente bueno.

Nancy: La prosperidad nos conduce hacia un espíritu de orgullo y el hambre es más fácil que nos lleve a un espíritu de humildad. Nuestra tendencia natural es que una vez que estamos satisfechas tendemos a olvidarnos de Dios.

Carmen: Conoce más acerca de esto mañana, te esperamos.

 

Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss de Wolgemuth es un ministerio de alcance de Life Action Ministries.

Todas las Escrituras son tomadas de La Biblia de las Américas a menos que se indique lo contrario.

 

 

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Únete a la discusión