Podcast Aviva Nuestros Corazones

Una historia que demanda una respuesta

Annamarie Sauter: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss en la voz de Patricia de Saladín.

Hoy tendremos un programa especial. Estaremos escuchando algunos testimonios de lo que Dios ha hecho en la vida de algunas mujeres que han estado siguiendo esta serie con nosotras y luego escucharemos de Patricia de Saladín, Laura González de Chávez y Betsy de Gómez, ellas estarán conversando acerca de la primera conferencia de Mujer Verdadera que se llevará a cabo desde Santo Domingo, República Dominicana dentro de dos semanas.

Pero primero, en nuestro programa anterior, Nancy terminó una serie sobre la historia bíblica de Ester. Aquí está Nancy para hablar un poco sobre su experiencia con esta serie:

Nancy Leigh DeMoss: Ester se ha convertido en mi nuevo personaje favorito de la Biblia. De verdad, he amado su historia por muchos años, y ha sido un enorme privilegio enseñar de nuevo el libro de Ester y ver la vida de esta verdadera mujer —quien es tan buen ejemplo para nosotras, retándonos con el hecho de que Dios nos ha llamado para un tiempo como éste.

Ha sido un gozo caminar a través de esta serie con ustedes, estas últimas semanas, y oír de los oyentes que han respondido a medida que Dios les ha estado hablando a través de la serie.

Si has estado siguiendo la serie con nosotros, sabrás que uno de los grandes temas y tramas a través del estudio ha sido el tema de la providencia de Dios— el hecho de que Dios ve el futuro; ve lo que va a suceder. Él determina lo que va a ocurrir, y Él está haciendo provisión por adelantado para cada situación, época y circunstancia de nuestras vidas.

Escuchemos algunos testimonios de personas que han estado siguiendo esta serie con nosotros.

Testimonio : Meditando en cómo Dios le dio al pueblo judío la victoria y cómo ellos celebraron con gran gozo esa batalla que les hizo ganar el Señor, recuerdo mi tiempo de recién convertida, como Cristo el Señor me llevó a la convicción de dejar de trabajar para estar a tiempo completo con mis hijos era algo que había hecho en el pasado antes de convertirme pero regresé al campo laboral por compromiso y necesidad económica. Ahora quería hacerlo con un propósito diferente era de pasar el mayor tiempo con mis hijos un varón y una hembra, ser su mayor influencia espiritual, instruirlos en el camino del Señor, moldear en ellos un carácter piadoso, vigilar sus amistades, en fin aprovechar ese maravilloso único y valioso tiempo que el Señor nos concede como padres en la vida de esos hijos que como Él dice en el Salmo 127:3 "Herencia de Jehová son los hijos cosa de estima el fruto del vientre".

Tenía por delante muchas batallas que librar, conseguir la aprobación de mi esposo quien para ese tiempo era inconverso, necesitábamos mi ingreso pues él apenas comenzaba a instalarse como médico además no aprobaba que una mujer estuviera en su casa. Soy bioanalista y co-dueña de un laboratorio clínico con dos amigas, tuve que hablar con ellas y darles mi razón para salir del laboratorio, exponerle a mi padre mi decisión porque él me había ayudado con el dinero para instalarlo y merecía respeto, hablar con la dueña del pre-escolar y sacar a mi niña de éste era romper con los esquemas sociales y culturales, plantearme la posibilidad de quedarme sin la ayuda de la empleada doméstica para reducir gastos y compensar la falta de mi ingreso, me enfrenté a comentarios como, “Eres profesional e inteligente ¿cómo te quedas en casa?”, o “Pobre niña la sacaron de la escuela”, era ilógico completamente ilógico para la sociedad, familia y amigos. Batallas y batallas que libré con la fuerza y el valor que solo Dios da por medio de Su Santo Espíritu, con la plena convicción de que esa era la voluntad de Dios para mi vida.

También libré batallas internas contra mis pensamientos, el diablo y mis deseos carnales, me gustaba mi carrera, mis demás amigas colegas la seguían con éxito y me venían pensamientos como "Y tú una simple ama de casa". Pero ganaba la batalla la obra de Dios en mi vida que me había puesto un amor inexplicable por el alma de mis dos hijos. Fueron tiempos difíciles económicamente, también en mi matrimonio, muchas renuncias, pero Dios siempre proveyó y me hizo preservar.

Hoy puedo celebrar y darle gloria a mi Dios porque trajo a mi esposo y a mis dos hijos a salvación librando batallas por sus almas aquí y allá y muchas veces muy recias vestida con la armadura de Dios y fortalecida en su poder que le permitió estar firme. Él es siempre fiel y honra a los que le honran, vale la pena luchar por la causa de Cristo, Él promete estar siempre con nosotros.

Puedo aún ver mi debilidad pero así como Él estuvo conmigo en mis anteriores batallas ha estado y estará en todas las que Él tenga preparadas para mí, solo tengo que obedecerle y confiar en Él, Él siempre da la victoria en todo lo que es para Su gloria y para nuestro bien, a Él sea la gloria por lo que hizo por mí.

Testimonio : Últimamente y especialmente al escuchar esta serie de Ester, el Señor me ha estado enseñando que el pecado está trabajando en mi vida de una manera mucho más profunda de la que me gustaría admitir, llegué a la conclusión de que poco a poco casi sin darme cuenta me había vuelto insensible a aquellos pecados pequeños si se pudieran llamar en mi vida, llegué a un punto que me consideraba como una persona bastante buena, aunque odio admitir eso, pero el hecho de que me considerara buena no hacía que mi pecado fuera menos abominable ante Dios, mis reacciones pecaminosas, como el enojo, la molestia, el orgullo, el egocentrismo y muchísimas otras cosas eran terribles cuando las vi a la luz de la muerte de Cristo en la cruz.

Un Dios santo demandó el sacrificio de Su Hijo para líbrame del poder de estos pecados y aquí estaba yo actuando como que eso no tenía nada de importancia, como si el hecho de que yo no había matado a nadie me hacía mejor o más digna, estaba olvidando que el edicto original esa ley del pecado y la muerte que tenemos dentro y que fue simbolizada en el edicto de Amán para exterminar a los judíos todavía está en efecto. Lo que generalmente y neciamente pudiera decir consideraba cosas pequeñas no eran cosas pequeñas para nada sino que eran las manifestaciones de esa ley y si ignoraba esto no estaría desplegando la belleza de la gracia de Dios en mi vida.

Durante la serie me vi reflejada en Amán especialmente cuando él sale de esa cena con Ester y se siente tan privilegiado de que le hayan dado ese honor y de repente él ve a Mardoqueo, el ver a este hombre que el odiaba completamente arruinó su día, cuantas veces eso me ha pasado a mí, tal vez no con una persona pero con cosas insignificantes como que todo el mundo decide salir a algún sitio que a mí no me gusta y me pongo de mal humor o me molesto o tal vez cuando planifico hacer algo o de cierta manera y algo pasa y de repente aquí estoy haciendo que la vida de todo el mundo sea miserable por mi actitud, descubro que no estoy tan fundamentada en la soberanía de Dios como quisiera pensar que lo estoy.

En el programa para un tiempo como este Nancy mencionó la serie de Harry Potter y esos libros tal vez no eran apropiados para los niños, inmediatamente yo estaba a la defensiva y no quería que nadie me dijera que yo no podía leer esos libros o que tal vez no eran apropiados y en ese momento vi mi propia hipocresía, inmediatamente me acordé del pasaje de Jeremías cuando el profeta le dice a Johanan y a sus amigos "os engañáis a vosotros mismos pues fuisteis vosotros los que me enviasteis al Señor vuestro Dios diciendo ruega por nosotros al Señor nuestro Dios y lo que El Señor nuestro Dios diga nos lo haces saber y lo haremos y hoy os lo he declarado pero no habéis escuchado la voz del Señor nuestro Dios ni en cosa alguna de lo que Él me ha enviado a deciros", aquí estaba yo oyendo un programa siendo una buena cristiana y buscando la voluntad de Dios pero cuando el tema tocaba un punto que yo no quería rendir yo no estaba dispuesta ni a considerarlo, eso también me enseñó la hipocresía en mi corazón y mi resistencia a rendirme a la voluntad de Dios en algunos aspectos de mi vida.

Sin embargo no todo es oscuro, tenemos un Dios bueno que nos muestra no solo nuestra indignidad y nuestras imperfecciones sino también la salida, muchas veces nos damos por vencidos, yo me doy por vencida y pienso en estos pecados como simplemente parte de mi carácter, parte de mi personalidad, cuántas veces se me olvida que Dios me ha dado los medios a través de la sangre del Señor Jesucristo para librar esta batalla, este nuevo edicto simbolizado en el contra edicto de Mardoqueo que permitía a los judíos defenderse me daba el poder para vencer mi pecado, no a través de mis propios méritos pero con el poder y la autoridad del nombre del rey, sin embargo muchas veces como oímos en el programa, Dios no nos da la victoria de manera sobrenatural. Todavía tenemos que luchar, eso me recuerda una frase de Piper que dice que Dios quiere que Su gloria brille no solamente a través de demostraciones de poder físico sino también a través de demostración de poder moral y espiritual que despliegan la belleza de su gracia con colores espléndidos, el tomar a pecadores fuera de las manos de Satanás, el quitar a pecadores de las manos de Satanás en virtud del sacrificio de Cristo y de Su obediencia al Padre fue una victoria mucho más gloriosa que simplemente aniquilar al enemigo, la batalla puede ser la manera en que Dios nos está moldeando a la imagen de Su Hijo para llevar nuestros corazones a la obediencia a Él y así hacernos consientes de nuestra necesidad de Él, pero Él quiere que Su gloria brille con más esplendor, Él quiere que descansemos en Él que dependamos de Él, que perezcamos en Él,

Es tan fácil ignorar esto en nuestras vidas diarias nadar con la corriente de este mundo y ceder a nuestras pasiones mundanas con la excusa de que eso es humano. Es mi oración que Dios me mantenga alerta de esto y que continúe usando series como esta para traer convicción de pecado en mi vida y en la vida de muchas otras, pero también que nos traiga a Aquél que es nuestra única esperanza en medio de esta batalla, el Señor Jesucristo.

Annamarie : Qué bueno es escuchar lo que Dios ha estado haciendo en la vida de estas mujeres, también hemos recibido testimonios de mujeres que han escrito, voy a compartir algunos de estos con ustedes.

Una señora dijo:

Escucho la radio todos los días en camino a un lugar de trabajo muy difícil, Dios ha usado su enseñanza en el libro de Ester para llenarme de esperanza, sabiendo que no he sido olvidada ni me he desviado de Su voluntad, Dios está trabajando en mi vida.

Otra mujer dijo:

El mensaje de hoy sobre el tiempo preciso de Dios y Su providencia perfecta fue tan estimulante para mi fe. La manera en que nos retó para revisar nuestras vidas y ver Su providencia específica para nosotras me llenó de entusiasmo. Aunque sabía que Su mano estaba sobre mi vida había ciertos eventos que parecían no encajar. Ahora estoy convencida de que son parte del gran plan de Dios para mí. Gracias de nuevo por aplicar la verdad de Dios de una forma tan práctica.

Otro oyente dijo:

Es sorprendente cuán grande es la providencia de Dios a través de toda la historia del libro de Ester. Es un recordatorio de que hoy, contando con las promesas de Dios, realmente no tenemos por qué temer causa alguna.

Llegar a ese entendimiento es tan importante. Es el reconocer la providencia de Dios lo que nos libera del miedo. Porque aunque no sabemos lo que está a la vuelta de la esquina o como nuestras circunstancias van a concluir en el plan de Dios, Dios sí lo sabe. Él sí tiene un plan, y eso si puede liberarnos del miedo.

Otra oyente compartió con nosotras lo siguiente:

Hoy es la primera vez que he escuchado esta la enseñanza radial sobre Ester, y parece que el Señor me condujo a hacerlo específicamente hoy. Como una mamá a tiempo completo, a veces siento que no soy recompensada por las tareas diarias de la casa y con los niños. Pero hoy las palabras de Dios me tocaron y me alentaron para seguir sirviendo —Él recompensará mi fidelidad a Su debido tiempo. Gracias, Señor.

Otra oyente dijo:

Luego de oír su enseñanza sobre Mardoqueo, acerca de no ser reconocido hasta años más tarde, luego de haber entregado a esos dos conspiradores, llegué a la conclusión de que debo estar contenta, de que Dios lidiará con las palabras crueles de mi esposo. Necesito confiar en que Dios sabe lo que ocurrió, y que no es mi lugar el forzar una disculpa de parte de él o el tratar de hacerlo sentir culpable por eso. Dios sabe mi dolor. Dios conoce el corazón de mi esposo, y Dios nos sanará a los dos si soy paciente.

Otra mujer dijo lo siguiente:

El tópico de la oración y el ayuno es uno que realmente me carga porque parece que la iglesia no está utilizando este medio tan importante para buscar la sabiduría y la dirección de Dios. Estamos viviendo en tiempos espiritualmente secos y desesperados, y parecería que debiéramos de buscar al Señor de manera colectiva para propiciar un avivamiento individual y corporativo a través los medios del ayuno y la oración.

Qué bueno ha sido escuchar estos testimonios de que Dios ha hecho en la vida de nuestras oyentes.

Dentro de dos semanas estaremos celebrando nuestra primera conferencia de Mujer Verdadera, en Santo Domingo, Republica Dominicana. Aquí está Patricia, junto a Laura González de Chávez y Betsy de Gómez, para hablarnos un poco sobre este evento.

Patricia de Saladín: Estos son días de grandes expectativas estamos esperando con ansias los días, 26, 27 y 28 de febrero. Nuestros corazones realmente laten emocionados por lo que vamos a ser testigos en Santo Domingo, República Dominicana dentro de dos semanas, en esos días cuando finalmente podamos ver cumplidos nuestros anhelos de ver Mujer Verdadera 2015. Mujer Verdadera para América Latina.

Laura cuéntanos un poco de qué esperas tú que suceda en estos días.

Laura González de Chávez : Bueno Patricia al igual que tú yo estoy anticipando lo que Dios hará en medio nuestro en esos tres días de conferencia —que ya es más o menos en dos semanas que tendremos esa conferencia aquí en Santo Domingo— y no sé si recuerdas Patricia como nosotros ansiábamos tener esa conferencia cuando fuimos aquella vez en el 2008 a Chicago.

Patricia : Un sueño hecho realidad.

Laura : Así es y queríamos hacerlo en nuestro tiempo, pero Dios tenía un tiempo que era perfecto y que es ahora, ahora es el tiempo, como se llama la conferencia.

O sea que estamos felices, anticipando lo que Dios hará tenemos personas de muchos países de Latinoamericana que se han inscrito hay muchos países representados yo diría que casi la mayoría de Latinoamérica.

Patricia : Yo tengo aquí a los Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, México, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Canadá, Honduras, Alemania, España, Nicaragua, y otros más que no vamos a mencionar donde realmente mujeres de estos países, se van a unir a nosotros aquí en Santo Domingo, pero muchas otras más van a estar conectadas vía la transmisión en vivo.

Laura : Así es pero yo sueño Patricia y Betsy, yo a veces en mi cama sueño ver a todas esas mujeres con sus banderas en alto, alabando al Señor juntas y escuchando la verdad acerca del diseño, y sueño con ver este movimiento correr por toda Latinoamérica, que todas estas mujeres sean entonces voces que lleven este mensaje a sus iglesias, a sus comunidades, a sus familias y que como hemos venido viendo Dios ha ido abriendo ese camino para ese mensaje ya desde hace un tiempo a través del programa de Aviva. O sea que estamos verdaderamente contentas.

Patricia : Sí, que Cristo sea exaltado y que el Evangelio y la feminidad bíblica brillen en las vidas de estas mujeres, de sus iglesias, de sus familias y de sus países.

Y Betsy queríamos que tú nos dijeras el corazón que late por estas jóvenes que van a tener la noche del jueves oportunidad de exponerse a Dannah Gresh hablándoles a ellas.

Betsy : La emoción está al máximo, pero antes que hablemos de eso yo quiero invitar porque posiblemente haya personas y mujeres que estén escuchando acerca de esto hoy, o quizás mujeres que no pudieron comprar el ticket o desplazarse hasta aquí, entonces yo quiero invitarlas para que hagan un grupo en sus hogares, en sus iglesias, que donde quiera que usted pueda tener acceso a Internet, usted puede hacer su propia conferencia ahí, y entonces puede proclamar junto con nosotras y decir sí Señor me rindo a Tu diseño, no quiero dejar pasar esa oportunidad para motivarlo, y también durante la conferencia como vamos a tener un chat en vivo déjennos saber que están conectadas, envíenos una foto al correo info@avivanuestroscorazones.com.

Porque lo que queremos hacer es como poder sentir que todo el mundo es una pequeña comunidad y estamos todos juntos bajo este propósito.

Entonces con relación a las jóvenes estamos primero yo, aunque ya no estoy en esa categoría me siento como una de ellas, porque me siento como tan privilegiada de que podamos tener una pre-conferencia dirigida especialmente para las jóvenes, porque siempre se hace para otro segmento pero creo que de eso se trata la feminidad bíblica de que podamos sembrar esas semillas desde muy jóvenes para que cuando ya vaya a comenzar a dar fruto pues hayamos plantado en tierra buena.

Entonces es un gran privilegio también tener por primera vez para Latinoamérica a Dannah Gresh que junto con Nancy Leigh DeMoss es la co-autora del libro “Mentiras que las mujeres jóvenes creen y la verdad que les hace libres”.

Entonces creo que este tema va a ser un tema neurálgico en la situación que se está viviendo a nivel de las jóvenes con temas relacionados con la pureza, con la santidad, que son temas ya empolvados incluso en los mismos círculos cristianos.

Laura : Cuéntanos un poco acerca de esas mamás que vienen con sus hijas y que verdaderamente nos ha dado como una alegría ver como las mamás y las hijas han abrazado esto quieren venir juntas.

Betsy : Sí, yo estoy feliz porque podemos ver en las redes sociales, donde quiera que se está hablando de esta conferencia de Mujer Verdadera, mujeres que no solamente han entendido su diseño sino también que quieren dejar el legado a la siguiente generación entonces este caso tan hermoso de estas jóvenes que de quince años, en vez de hacer una gran fiesta o un regalo muy esperado grande lo que quieren es venir a la conferencia, eso es como Aviva Nuestros Corazones.

Laura : Son dos madres de Costa Rica, ellas vienen con sus hijas de quince años cada una, una se llama Fiorela y la otra se llama Sofía y están emocionadas de venir con sus hijas porque quieren sembrar esa semilla desde ese momento de sus vidas, pero las niñas están emocionadísimas también como tú dices.

Betsy : Que eso es lo importante o sea no solamente las madres sino que podemos ver el resultado de como esas hijas han visto en su madre la bendición de poder decirle sí Señor a cualquier área de su vida.

Así que estamos muy contentas, también la transmisión en vivo se efectuará para la conferencia de jóvenes y yo diría que si usted está relacionado en alguna iglesia, si es esposa de pastor o líder, que maravilloso sería hacer una reunión de jóvenes femeninas y transmitir la conferencia en vivo en la iglesia. Creo que hay muchísimas formas de unirse al movimiento y hacerse parte.

Patricia : Así es y nuestra oración es que el Señor nos visite que nos visite con redención, con esperanza, que veamos a las mujeres abrazar la libertad que hay en Cristo, rendirse llevar mucho fruto y tener abundancia porque Cristo nos ha prometido vida y vida en abundancia y como mujeres nosotros somos parte especial de Él de Su diseño para nosotras.

Es como dice la serie de Ester que recién terminamos que habla de que para un tiempo como éste nosotras estamos convencidas que para un tiempo como este hemos sido puestas en el reino y como decía Laura para un tiempo como éste Dios está trayendo estos inicios de este movimiento Mujer Verdadera, para que las mujeres nos volvamos hacia ese diseño que el diseño de nuestro Creador.

Laura : Amén, así que esperamos todas las que están escuchando hoy ya sea que vengan personalmente o se conecten con nosotros por el Internet puedan ser parte de esto que Dios está haciendo en nuestros días.

Betsy : Y ser promotoras porque yo quiero retarles a todas las personas que están escuchando y si eres un hombre entonces tú tienes muchas mujeres a tu alrededor que puedas promover esta conferencia que al final no se trata de un evento ni se trata de Aviva Nuestros Corazones, se trata del Evangelio de Jesucristo obrando con poder en las vidas de las mujeres latinoamericanas.

Patricia : Amén, y ahora quiero pedirle a mi amiga y hermana colaboradora de Aviva Nuestros Corazones a Maggie de Michelen que ore por este evento, que ore por todas las personas que van a estar involucradas, que ore para que realmente Dios nos visite con Su Espíritu Santo.

Maggie : No a nosotros Señor, no a nosotros sea la gloria, tuyo es el honor y la majestad y nosotros las ovejas de Tu prado, venimos a Ti en adoración y en bendición, reconoceremos que si Tú no estás por tus hijos en vano edificarán.

Como mujeres sabias y verdaderas queremos ser edificadoras del reino, mira que la primera conferencia para Latinoamérica de Mujer Verdadera se celebrará pronto aquí en Santo Domingo, es un privilegio inmenso Señor, pero Tú eres más inmenso que los cielos y por esto confiadamente venimos a ti a pedirte que cada detalle desde el mayor hasta el menor Tú lo guíes a fin de que tu gloria y tu memoria sean exaltadas, que Cristo sea magnificado con cada una de las exposiciones de Tu Palabra, que cada mujer allí presente vea a Jesús más hermoso, más majestuoso, más digno de ser servido, honrando y agradado, porque de eso se trata todo aquí en esta tierra.

Que a cada conferencista Tu Santo Espíritu las unja y hablen palabras tuyas para que cada mujer abrace, ame y lata por Tu diseño, el diseño de ser Mujeres Verdaderas conforme a tu corazón. Que cada una de las que vendrán a Santo Domingo Tú las traigas con Tu bien. Oh Dios sé Tú guía de ellas, sé Tú también la retaguardia de cada uno de los viajes que se harán en avión o en automóvil o cualquier medio Señor, Te lo pedimos que Tú los dirijas con tu mano todopoderosa.

Que cada sesión tanto para nosotras las adultas como para las jovencitas sea una herramienta que Tú uses para que la feminidad bíblica truene en toda Latinoamérica y cada una sea estimulada a ser mujeres entendidas en estos tiempos que cada vez son más peligrosos y más anti-Dios. Que Tu ángel frene cualquier obstáculo con su espada, que toda asistente pueda tener su mente y su corazón en lo que allí se nos habrá de enseñar.

Nosotras pedimos todas estas cosas Señor porque esta es Tu obra y nosotras tenemos el privilegio de participar ya sea oyendo o enseñando o sirviendo o dando o apoyando económicamente esta magnífica obra que exaltará por los siglos de los siglos Tu precioso Nombre. Oh Señor sabemos que Tú contestarás porque todas estas cosas son pedidas en Tu Nombre para Tu Gloria y para Tu reino en el dulce nombre de Jesús. Amén

Patricia: ¡Amén!

Annamarie : Esperamos que nos acompañen en nuestra próxima serie a partir de mañana. Aquí en Aviva Nuestros Corazones.

Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss es un ministerio de alcance de Life Action Ministries.

Todas las Escrituras fueron tomadas de la Bibla de las Américas a menos que se cite otra fuente.

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.