Joven Verdadera Podcast

— Reproducción de audio —

Episodio 100 | 3 características que nos ayudarán a cultivar relaciones intergeneracionales

¡El día de hoy celebramos 100 episodios del Podcast Joven Verdadera!

Para celebrar hicimos un episodio live por nuestra cuenta de instagram @jovenverdadera. Te compartimos a continuación las frases destacadas de este episodio.

3 características que nos ayudarán a cultivar relaciones intergeneracionales

Cultiva un corazón enseñable

Creo que todas de alguna manera tenemos el deseo de aprender y saber cómo conducirnos en nuestro caminar con Cristo, pero si no tenemos la disposición de hacerlo de la manera correcta y a través de los medios de gracia que el Señor nos da, basados en Su sabiduría, no tendremos buenos resultados. 

Consideremos cultivar un corazón enseñable cuando nos acerquemos a hermanas mayor piadosas para aprender de ellas a través de los siguientes consejos prácticos:

  • Ora al Señor para que te dé un corazón enseñable. Podemos intentar aprender a través de esfuerzos propios, pero no lo lograremos. Solo el Espíritu Santo es quien nos puede ayudar.
  • Pon atención. No pierdas detalle de lo que las hermanas mayores te dicen y lo que modelan al ser tu ejemplo. Ellas buscan modelar a Cristo en sus vidas, y aunque no son un ejemplo perfecto, siempre pueden ser una guía para nosotras. el Señor les ha permitido tener más años de experiencia en su caminar con Él.
  • Haz tu tarea. Necesitas esforzarte para seguir las recomendaciones que las mujeres mayores te dan. El aprendizaje no se da con solo escuchar los consejos, tenemos que aplicarlos: leer la Escritura, orar, hacer las cosas prácticas que ellas nos recomiendan.
  • Siempre ve a la fuente principal, al Maestro por excelencia: Cristo. “Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; te aconsejaré con Mis ojos puestos en ti” (Salmos 32:8).

Cultiva la humildad

La humildad que nos debe caracterizar como jóvenes cristianas se ve muchas veces opacada porque no tenemos un corazón enseñable. Nos volvemos orgullosas al creer que por ser más jóvenes sabemos más y vemos a mujeres mayores a nosotras como anticuadas porque vivieron en otra época y experimentaron otras cosas. Tenemos un ejemplo exagerado de nosotras mismas y este no fue el ejemplo que nos dejó Jesús.

«No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales». –Filipenses 2: 3–11 (NTV)

¿Cómo luce una joven que cultiva la humildad?

  • Lee su Biblia, pues entiende que a través de ella conoce más a Cristo, entiende su naturaleza pecaminosa y es transformada por la Palabra de Dios actuando en ella por obra del Espíritu Santo.
  • Es intencional en formar parte de una iglesia local. Sabe que es a través de la comunión con otros creyentes que su orgullo es confrontado y su vida transformada.
  • Es transparente cuando le preguntan, ¿cómo estás? Pues no desea aparentar ante las personas, antes bien, tiene un corazón enseñable.

Cultiva la transparencia

Tener una vida transparente no es más que tener una vida honesta, íntegra y sin obstáculos delante de Dios y de los hombres.

¿A qué nos lleva una vida transparente?

  • A reflejar el carácter de Dios.
  • Nos lleva a la sanidad de nuestro corazón.
    • «Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho». –Santiago 5:16
  • Nos permite glorificar a Dios y vivir en santidad. 
  • Al tener una vida transparente tenemos primero comunión con Dios antes de tener comunidad con otros. 

Recuerda: tu vida depende primero de Dios, no de las mujeres mayores que puedan ser tus mentoras, ellas solo nos ayudan a caminar en dependencia de Dios.

«Las relaciones intergeneracionales no son un medio, sino un fin, que nos lleva a la cruz». –Betsy Gomez

Si quieres ver este live completo entra al enlace

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Sobre el anfitrión

Betsy Gómez

Betsy Gómez

Betsy Gómez tiene una gran pasión por inspirar a otras mujeres a atesorar a Cristo en lo ordinario de la vida. Ella dirige el área de creatividad de Aviva Nuestros Corazones y las iniciativas de alcance de Joven Verdadera. Nació en la República Dominicana, y ahora vive en Irving, Texas, donde su esposo, Moisés, sirve como pastor hispano en la iglesia First Irving. Tienen dos niños y una niña.

Sobre los invitados

Débora de Rivera

Débora de Rivera

Débora es originaria de Coahuila, México, pero actualmente reside en Nuevo Mexico, junto a su esposo Jordan Rivera.

Con un deseo y convicción grande de preparar su vida para el servicio del Señor, a los 18 años salió de su casa para ir a estudiar al Seminario Bíblico Río Grande en Edinburg, TX, del cual es egresada con énfasis en Ministerios Femeniles. El estar expuesta al ministerio le ha llevado a ver la necesidad que tienen las mujeres, jóvenes y niñas dentro de la Iglesia de entender la importancia de vivir cada día a la luz del evangelio que nos ha transfrotmado. Esto mismo le ha llevado a ser sensible y específica en aprender y enseñar del mismo.

Actualmente está trabajando como asistente de contenido digital y media en Aviva Nuestros Corazones y cursa su certificación en consejería Bíblica.

Albelina Reyes Gómez

Albelina Reyes Gómez

Albelina disfruta de dar consejos a través de la Palabra de Dios a adolescentes y jóvenes. Le encanta escribir anécdotas y sobre las cosas que aprende a través de las circunstancias y el día a día, en su tiempo libre, le gusta pintar y tocar guitarra. Es Estudiante de teología en Indiana Wesleyan University y certificada en docencia cristiana.

Mónica Valadez

Mónica Valadez

Mónica es docente de profesión y entusiasta de la administración y organización. Le encanta ejercitarse, hacer caminatas en la montaña y pasar tiempo con su familia, con quienes vive en Monterrey, México. 

Su anhelo más grande es conocer cada día más a su Creador, amarle, adorarle y servirle. 

Tiene una pasión por la consejería bíblica y una profunda convicción del llamado de Dios a servir entre las jóvenes de su iglesia para impulsar vidas bíblicas que reflejan las verdades del evangelio.

Actualmente tiene el privilegio de colaborar en actividades de edición con el Ministerio de Aviva Nuestros Corazones, así como en las iniciativas de Joven Verdadera.

Únete a la conversación