Podcast Joven Verdadera

Esperanza para una joven que ha sido abusada sexualmente

En el episodio de hoy damos inicio a una serie de entrevistas con hermanas que nos acompañarán a tocar temas cercanos a las jóvenes. Hoy iniciamos con una hermana muy querida, Débora Cázares quien nos va a compartir la verdad acerca del abuso sexual. Cónocela aquí.

Aquí te compartimos algunos de los versículos y frases de este episodio:

  • Muchas veces creemos que el abuso sexual sólo le sucede a personas fuera de la iglesia pero hay un sin número de jóvenes en nuestras iglesias que están luchando con situaciones similares.
  • Nosotras no hemos sido llamadas a vivir la vida cristiana como llaneras solitarias porque no fue así como Dios lo diseñó. En toda la biblia vemos el discipulado desde el inicio de la narrativa de la historia de Dios y está constante en toda la escritura.
  • A veces pensamos que el perdón es como un arma que nos empodera, pero realmente no es así, el perdón nos libera y nos ayuda a poder caminar en arrepentimiento.
  • Mentira: El amor de Dios no es suficiente para completarme.

Verdad: Colosenses 2:10 - «Vosotros estáis completos en Cristo…» No solo entender intelectualmente sino saber que Cristo es suficiente y Cristo me completa fue una verdad que me hizo libre. No necesito el amor o la aprobación de una persona porque Cristo me completa, él es mi creador y él me llena.

  • Mentira: Mi pecado es demasiado y Dios no lo puede perdonar.

Verdad: Salmo 103:10 - 13 «...cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones…» El Señor ha hecho alejar mis rebeliones de tal manera que yo no pueda ver donde termina su perdón, su gracia para rescatarme. No importa cuán grande sea mi pecado, el Señor me perdona.

  • Mentira: No puedo cambiar. 

Verdad: Filipenses 2:13 «...pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.» No se trata de mis fuerzas de querer cambiar, no se trata de todo lo que yo pueda hacer para ser diferente, sino que ahora como hija de Dios puedo estar segura de que el Señor hace su obra de santificación en mi y entonces él produce un querer como un hacer para que se cumpla su buena voluntad. No estoy atada a vivir en un patrón pecaminoso justificandome con pecados hechos contra mi en el pasado, sino que a través de Cristo y su Espíritu Santo en mi, puedo cambiar.

Preguntas de aplicación

  • ¿Puedes identificar algún pecado cometido contra ti o contra otros?
  • ¿Cómo el pecado de otros te ha afectado o te ha dado “licencia” para pecar?
  • ¿Cuáles mentiras has creído –de Dios o de ti misma– por el pecado de otros contra ti?
  • ¿Con cuál de las verdades que compartimos en este episodio, necesitas aconsejar tu corazón?
  • ¿Cómo vas a responder a esa verdad?

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Únete a la discusión