La fe es necesaria para vivir la vida cristiana.
En medio de su desesperación, Job sigue hablando y nos encontramos con el capítulo 14, donde él aborda el tema que muchos seres humanos tendemos a ignorar, consciente o inconscientemente: la brevedad de la vida. Aquí vemos a Job ejemplificando la frustración que muchas veces podemos sentir cuando no podemos hallar las respuestas. En ocasiones, la fe es tener que luchar en medio de la oscuridad, en lo profundo del pozo del dolor y de la desesperación, para encontrar esas respuestas. Pero luchamos con Dios, no contra los demás. Debemos recordar que ese mismo Dios que describe Job en este capítulo es el mismo Dios donde vamos a encontrar, en esta vida o en la venidera, esa respuesta. Por eso es que cuando conectamos con el Nuevo Testamento, encontramos estas declaraciones que en su mayoría no son consejos, sino más bien, …
La fe es necesaria para vivir la vida cristiana.
En medio de su desesperación, Job sigue hablando y nos encontramos con el capítulo 14, donde él aborda el tema que muchos seres humanos tendemos a ignorar, consciente o inconscientemente: la brevedad de la vida. Aquí vemos a Job ejemplificando la frustración que muchas veces podemos sentir cuando no podemos hallar las respuestas. En ocasiones, la fe es tener que luchar en medio de la oscuridad, en lo profundo del pozo del dolor y de la desesperación, para encontrar esas respuestas. Pero luchamos con Dios, no contra los demás. Debemos recordar que ese mismo Dios que describe Job en este capítulo es el mismo Dios donde vamos a encontrar, en esta vida o en la venidera, esa respuesta. Por eso es que cuando conectamos con el Nuevo Testamento, encontramos estas declaraciones que en su mayoría no son consejos, sino más bien, mandatos:
- 2 Corintios 5:6-7: «Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor. (Porque por fe andamos, no por vista)».
- Romanos 14:23b: «Todo lo que no procede de fe, es pecado».
- Hebreos 11:1-3: «Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella recibieron aprobación los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles».
En los capítulos 15 y 16 sigue la conversación entre Elifaz y Job. Siguen la misma narrativa: su amigo sigue esperando que Job reconozca su pecado, pida perdón y por arte de magia ¡voilá!, todo vuelva a la normalidad en la vida de su amigo. En respuesta a esto, seguimos viendo a un Job que mantiene una postura firme. Los caminos de Dios no son los nuestros, la economía de Dios funciona diferente a la nuestra y a la del mundo.
En el capítulo 16 volvemos a ver a Job quejarse y decir algunas cosas interesantes al ver que sus amigos siguen en su misma posición, donde no hay consolación alguna de su parte. Job dice que ya ha escuchado suficiente y les llama «consoladores molestos», que ciertamente lo eran. No me imagino lo difícil que era para Job estar en constante escrutinio y condenación en esos momentos, pero me gusta cómo Job les dice que, a pesar de todo eso, si la situación fuera al revés, él respondería de la misma manera en la que sus amigos lo estaban haciendo. Y ciertamente esa es nuestra tendencia, nos cuesta genuinamente ponernos en el lugar del otro, o simplemente nos cuesta muchas veces quedarnos callados y escuchar.
Hace años, en medio de una situación de mucho dolor en mi vida, mientras estaba ahí mismo en el pozo de la desesperación, me encontré con estas palabras de un devocional. Si bien es cierto que no aliviaron mi dolor en ese momento, sí me dieron una correcta perspectiva:
«Permíteme aprenderque por medio de la paradoja
Que el camino hacia abajo lleva hacia arriba
Que rebajarse es enaltecerse,
Que el corazón quebrantado es el sanado
Que el espíritu contrito es el de regocijo
Que el alma pesarosa es la victoriosa,
Que el no tener nadaes tenerlo todo,
Que el cargar la cruz es llevar la corona,
Que dar es recibir
Que el valle es el lugar de la visión».
El Valle de la Visión (énfasis añadido)
Creo que Job estaba camino a entender esto, pero todavía no lo sabía.
Para meditar:
- ¿Cómo reaccionas cuando estás en medio del dolor?
- ¿Adónde corres cuando ya no puedes más con tu dolor?
- ¿Estás sufriendo en estos momentos? ¿Te encuentras en el pozo de la desesperación? Mira a tu Dios. Aun en el momento más oscuro Él está ahí junto a ti.
«Aun ahora mi testigo está en el cielo, y mi defensor está en las alturas. Mis amigos son mis escarnecedores; mis ojos lloran a Dios». - Job 16:19-20
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Únete a la conversación