
Día 143 | Nehemías 5 – 8
«Entonces mi Dios puso en mi corazón reunir a los nobles, a los oficiales y al pueblo para que fueran inscritos por genealogías». -Nehemías 7:5
Ya estamos en la mitad del libro de Nehemías, ¡gracias a Dios porque seguimos ancladas en Su Palabra!
Capítulo 5: Acciones sobre los débiles
Cuando toda la gente que quedó del cautiverio regresó a la tierra, todavía eran como esclavos, por la forma en que los trataban sus propios hermanos: los nobles y los gobernantes. Nehemías estaba enojado cuando se enteró de esto y los confrontó. Creo que a veces puede ser fácil tratar mal al «débil». Vemos esto tan a menudo hoy en día entre hermanos y hermanas en Cristo. ¿Lo has visto? ¿Lo has hecho tú? En palabras de Nehemías: «No está bien lo que hacen». Nuestras acciones o las actitudes de otras personas pueden poner a alguien …
«Entonces mi Dios puso en mi corazón reunir a los nobles, a los oficiales y al pueblo para que fueran inscritos por genealogías». -Nehemías 7:5
Ya estamos en la mitad del libro de Nehemías, ¡gracias a Dios porque seguimos ancladas en Su Palabra!
Capítulo 5: Acciones sobre los débiles
Cuando toda la gente que quedó del cautiverio regresó a la tierra, todavía eran como esclavos, por la forma en que los trataban sus propios hermanos: los nobles y los gobernantes. Nehemías estaba enojado cuando se enteró de esto y los confrontó. Creo que a veces puede ser fácil tratar mal al «débil». Vemos esto tan a menudo hoy en día entre hermanos y hermanas en Cristo. ¿Lo has visto? ¿Lo has hecho tú? En palabras de Nehemías: «No está bien lo que hacen». Nuestras acciones o las actitudes de otras personas pueden poner a alguien en esclavitud sin que nos demos cuenta. Nehemías no solo se detuvo allí, sino que se ocupó de esas personas pobres dándoles comida y vino compartiéndoles de su mesa.
- ¿Cómo tratas a tus hermanos? ¿Cómo has sido tratada? Reflexiona un momento en lo importante que es ser la iglesia de Cristo y, por ende, vivir reflejando Su amor en medio de nosotros.
Capítulo 6: Rumores
Tobías y Sanbalat crearon rumores para que Nehemías dejara de construir el muro. Ellos elaboran informes severos que harían que Nehemías se fuera y tratara de aclarar las cosas frente al rey. Pero Nehemías no creyó su engaño. ¡Qué bueno por Nehemías! Porque nosotras muchas veces sí creemos esos rumores, que nos hieren incluso cuando sabemos que son mentiras.
Aquellos que están en contra del Señor quieren ver sufrir al pueblo de Dios y robarles su alegría, y harán todo lo posible para que eso suceda, especialmente cuando Dios está haciendo un milagro a través de alguien. El muro fue construido en 52 días, ¡fue un milagro! Por eso los enemigos estaban molestos cuando se dieron cuenta de que no podían detener a Dios.
- ¿Cuánto te han lastimado las palabras de alguien? ¿Has lidiado con ello?
- ¿Cuándo fue la última vez que viste la fidelidad de Dios deteniendo a los enemigos?
- ¿Notaste el tipo de Cristo que era Nehemías con la misma situación que le sucedió a Jesús cuando caminó en esta tierra?
Capítulo 7: A casa
Este fue solo el primer éxodo de personas que regresaron del cautiverio a su tierra y Nehemías los llamó «pocos». Imagínate cuán grandes y numerosos eran antes del cautiverio si el remanente tenía al menos 42,360. Y habrían más por venir según leímos en Esdras 2:64. ¡Eran una gran nación!
Impresionante que en nuestras propias vidas podamos estar rodeados de miles de personas y aún así sentirnos solas o perturbadas por el cautiverio pasado en nuestras vidas y tal vez sentir que no tenemos un hogar donde estar en paz. Pero una cosa es segura: ¡así como el muro fue construido como defensa, Dios es nuestra defensa y estamos entre una compañía de creyentes que Dios algún día traerá a Su Reino!
Capítulo 8: Abre el libro
Amo esta imagen en el capítulo ocho. Las palabras de Dios afectaron tanto al pueblo que trajeron lágrimas a sus ojos. Algo que no habían tenido durante tanto tiempo ni recordaban, era cuánta vida y verdad les daba la Palabra de Dios. Estas podrían haber sido una mezcla de lágrimas de alegría, de años de tristeza al recordar la forma en que desobedecieron o se rebelaron contra Dios. Pero no importa cuáles sentimientos se produjeron al escuchar las palabras de Dios, les afectaron tanto que los llevaron a alabar y adorar al único y verdadero Dios.
El acto simple que Esdras hizo al abrir el libro ¿recuerdas? Es el mismo acto simple que podemos hacer nosotras mismas: ABRIR LA BIBLIA. Probar y ver que el Señor es bueno. Sí, puede que no te haga llorar todo el tiempo, pero permite que penetre en tu alma. Así como había personas entre ellos que ayudaban a las personas a comprender las palabras que se leían, hoy también podemos encontrar mentoras y maestras que nos ayuden cuando tengamos preguntas sobre lo que dicen las Escrituras.
¿Qué puedes reflexionar sobre estos capítulos?
¿Identificas alguna área de tu vida que necesitas rendir al Señor? Escríbela y entrégala al Señor.
¿Cómo puedes animar a otra hermana con lo aprendido en estos capítulos?
Te invitamos a escuchar el episodio Una caminata por la historia bíblica del ministerio Abre la Biblia, del pastor Collin Smith.
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la series de podcast.
Únete a la conversación