Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 24 | Éxodo 32 – 34

Esta pequeña publicación diaria servirá para que podamos compartir las cosas que vamos aprendiendo y cómo las podemos aplicar a nuestra vida. Recuerda: no leemos la Palabra solo para adquirir conocimiento intelectual, sino para conocer más íntimamente a Jesús, el personaje central de la Biblia, y para que ese conocimiento se vea reflejado en nuestra vida práctica, informe nuestros afectos, prioridades, relaciones, decisiones, y todas las áreas de nuestra vida.

Día 24 – enero 24

Éxodo 32 – 34

Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, la gente se congregó alrededor de Aarón, y le dijeron: «Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros. En cuanto a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido».

Luego de estar en la montaña viendo lo que Dios le decía a Moisés… Hoy vemos la otra cara de la moneda. El pueblo de Israel, al igual que tú y yo, no supieron esperar en Dios y decidieron hacer las cosas a su manera. ¿Te acuerdas cuándo fue la última vez que reaccionaste así? ¿Cuál fue la consecuencia de no haber esperado en Dios y hacer las cosas a tu manera? 

Me sorprende ver como aún teniendo frente a sus ojos todo lo que había pasado en la montaña, el pueblo prefiere pedir que le hagan un dios, un becerro… Pero más allá de eso, llegar a decir «estos son tus dioses que te sacaron de Egipto» (v. 4) ¿Cómo pudo ser esto posible? 

Si, si lo es, así es nuestro corazón, perverso y engañoso. El pueblo se atrevió a atribuirle a esos dioses las proezas con las que Dios los sacó de la esclavitud, algo que hemos visto que Dios venía repitiendo una y otra vez, pero el pueblo prefirió volver a sus dioses e ignorar al verdadero Dios. 

Es interesante que el mismo Aarón se haya prestado a oír al pueblo en lugar de mantenerse firme delante de Dios. Dios le dice a Moisés que regrese, ya que el pueblo se había corrompido y en ese momento le dice que va a dejar que se encienda su ira, y vemos a Moisés intercediendo por el pueblo, por su pueblo como le dice a Dios. 

  • ¿Cómo puedes ver a Cristo a través del ejemplo de Moisés mediando entre el pueblo y Dios? 

Cristo es ese mediador que a través de Su obra en la cruz nos reconcilió con nuestro Padre.

En el capítulo 33 vemos a Moisés pedir a Dios que si Su presencia no iba con ellos que no los sacará de donde estaban. ¿Alguna vez has orado así? Moisés entendía que esa era la señal de que ellos eran apartados de los demás pueblos de la tierra (v. 16).

  • ¿Estás viviendo tu vida de forma que los demás notan que has sido redimida y apartada para Dios? 

En el capítulo 34 Dios renueva su pacto con Israel. Dios permite que Moisés vea su bondad—no podía ver Su rostro y vivir, pero permite que Moisés vea sus espaldas, y al pasar exclama: 

«El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad.» –Éxodo 34: 5-6

Una vez más vemos a Dios revelando más de su carácter para darse a conocer a Su pueblo de manera que puedan aprender a amarlo más. Luego de ese evento Moisés cubre su rostro al regresar al pueblo, ya que su propio rostro resplandecía. 

Cuando una persona pasa tiempo de intimidad con Dios, en su Palabra, esto se hace evidente a los demás… No podemos estar delante de Dios, conocerle, conocer Su palabra y seguir luciendo y viviendo de la misma forma que antes. 

«Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu» –2 Corintios 3:18

  • ¿Qué ven las personas que están a tu alrededor? ¿Ven un cambio? ¿Ven la obra de Dios en tu vida? 

Pasa tiempo en oración. Pide a Dios que te transforme de adentro hacia afuera y que puedas reflejarlo en cada área de tu vida.

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Yamell Jaramillo

Yamell Jaramillo

Yamell es originaria de la República Dominicana, actualmente vive en Colombia. Ama la palabra de Dios, es firme en sus convicciones y vive apasionadamente la vida cristiana. Procura la prudencia, la sobriedad y la modestia, anhelando ser como la mujer de Proverbios 31.

Tiene un especial cuidado por aquellos a su alrededor y, por la gracia de Dios, su corazón está siempre presto a discipular y aconsejar a las mujeres de su entorno. Junto a su esposo Omar, estudia la Palabra, vive el señorío de Cristo, enseña el sabio consejo de Dios a otros y disfruta las bondades de la vida.

Actualmente es la encargada de contenido y de proyectos especiales en Aviva Nuestros Corazones.

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación