Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 67 | Josué 15 – 17

Día 67 – marzo 8

Josué 15 – 17

Continua la distribución de las tierras entre las tribus. Varias cosas me llamaron la atención en la lectura de hoy:

1. Nota que las tribus no eligieron su herencia. Dios las asignó soberanamente por suertes. De la misma forma Él determina el lote que nos toca a cada una hoy. 

  • ¿Tienes un corazón rendido a Él, agradecido, o manifiestas inconformidad y amargura ante las circunstancias que Dios orquesta en tu vida?

«Las cuerdas me cayeron en lugares agradables; en verdad es hermosa la herencia que me ha tocado». –Salmo 16:6 (NBLA).

  • ¿Cuál es la actitud del salmista con relación a la porción que le tocó? ¿Cómo puedes cultivar esta misma actitud? 

2. Algunas tribus no fueron capaces de seguir las instrucciones de arrojar de su heredad a los grupos que allí vivían y que eran sus enemigos (vv. 16:63; 17:12-13). Esto confirma de nuevo la incredulidad e infidelidad del pueblo y más adelante verán las consecuencias de no hacer lo que Dios les manda.

  • ¿Obedeces a Dios parcialmente? 
  • ¿Hay algo en tu vida donde sabes lo que Dios te llama a hacer pero has sido negligente?

3. Tradicionalmente la herencia se entregaba a los hombres de la familia. En los versículos 17:3-6 vemos a las hijas de Zelofehad acercarse a Eleazar y a Josué para pedirle una heredad entre sus hermanos. 

El acercarse a los líderes para reclamar su herencia mostró valentía por parte de las mujeres al igual que confianza en Dios. Ellas recibieron la porción junto a los hijos de Manasés aun siendo mujeres. 

  • ¿Qué te dice esto acerca del cuidado de Dios para las mujeres en aquellos tiempos? 

«Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio. Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten y hacen guerra. No tienen, porque no piden». –Santiago 4:2 (NBLA)

  • ¿De qué forma presentan ellas su caso?
  • ¿Fueron demandantes o groseras? ¿Demandaron la porción de tierra que debían recibir? 
  • ¿Qué fue lo único que ellas recordaron a los líderes? 
  • ¿Hay algo en tu vida en la que te toque hacer tu parte respetuosa y valientemente y dejar los resultados a Dios? 

4. A veces tenemos que luchar confiando en el poder de Dios para obtener lo que Dios ha determinado para nosotros. Lee de nuevo los versículos 16:14-18. 

  • ¿Qué piden los hijos de José (Efraín y Manasés) a Josué (v. 14)?
  • ¿Cuál fue el argumento de Josué en respuesta a su petición (vv.15, 17-18).
  • ¿Cómo les animó Josué a conquistar la tierra?

«No teman, ni se acobarden delante de esta gran multitud, porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios». –2 Crónicas 20:15

  • ¿Qué batalla debes enfrentar pero estás atemorizada? ¿Cómo te alienta saber que Dios es quien pelea tus batallas? 

Ven a Él. Preséntale tu caso, pide sabiduría y espera callada y pacientemente mientras llega Su liberación (Éxodo 14:14).

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios y ayudarlas a vivir de acuerdo a la fe que han abrazado. Laura es consejera bíblica y mentora de muchas mujeres jóvenes. Actualmente dirige el ministerio de Aviva Nuestros Corazones, una labor que le ha ayudado a alcanzar a las mujeres de su generación con el mensaje del Evangelio y de la feminidad bíblica. También produce, junto a su esposo, el programa radial semanal "Un Hogar Sobre la Roca", que busca contribuir a redimir el diseño de Dios para la familia. Laura tiene una hija, Sarah, casada con Jonathan, y cuatro hermosos nietos, Zoë, Noah, Joy y Levi. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación