Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 90 | 2 Samuel 1 – 3

Día 90 – marzo 31

 2do Samuel 1 – 3

El segundo libro de Samuel no comienza con el inicio típico de un libro, pues realmente no hay interrupción en el contenido de los dos libros. Esto se debe a que 1 y 2 Samuel eran un solo libro en la Biblia hebrea, o al menos lo eran en la Biblia hebrea original. La división en dos libros parece haber sucedido al momento de la traducción de la Biblia al griego, conocida como la versión Septuaginta de la Biblia.

Al final del primer libro de Samuel (1 Sa. 31:4) Saúl se suicida. Es por eso, que el capítulo 1 del segundo libro comienza con el informe de la muerte de Saúl.

  • Este hombre de Israel fabricó esta historia de la muerte de Saúl con la esperanza de ser recompensado, pero termina siendo asesinado.
  • David en su canto de lamento recuerda a Saúl y a Jonatán en su mejor momento, aunque Saúl había tratado de matar a David en numerosas ocasiones.
  • David era el enemigo de Saúl, sin embargo, David lamenta su muerte porque era el ungido de Dios.
  • También, llora por su mejor amigo Jonatán, el hijo de Saúl. Su amistad fue tan cercana que David la describe como un amor similar al de marido y mujer o incluso más. Jonatán siendo el hijo del rey era un príncipe que tarde o temprano se convertiría en rey; no obstante, Dios había elegido a David como el próximo rey sobre Israel. Se podría pensar que esto causaría rencor y odio de Jonatán hacia David, pero sucedió todo lo contrario. Jonatán conocía y deseaba que David se convirtiera en rey, y trataba a este muchacho campesino como el hermano de un príncipe. Al respecto un comentarista dijo: «Jonatán, con todo que perder, y David con todo que ganar, siguieron siendo amigos verdaderos y leales».
    • ¿Has tenido una amiga de una clase social o estrato diferente que se haya convertido en una amistad más profunda de lo que la sociedad pensaba que podría ser?

Finalmente, David es ungido rey, pero no sobre todo Israel, sino sobre la tribu de Judá, pues el resto de Israel tiene al hijo de Saúl, Isboset, como rey. Aquí se da una guerra civil entre los hombres de David y los hombres de Isboset en lo que parece un juego para determinar quién tiene el ejército más fuerte. David ni siquiera está allí y me pregunto si él sabía sobre esto.

  • ¿Estaba uno de sus hombres, Joab, tratando de tomar el mando? Esta fue una guerra civil planteada más por deporte que para la gloria a Dios. A menudo, somos traicionadas por los logros de los que estamos orgullosas, especialmente por razones egoístas.
  • Hacer un juego a partir de un problema grave no es sabio. ¿Cómo ves que esta mentalidad sigue siendo así hoy?

Amargura de venganza

El hermano de Joab, Asael, fue asesinado por Abner en la batalla entre Judá e Israel. A continuación, vemos a Joab tomando venganza al matar a Abner por causa de su hermano. Esto parece una cosa justa: ojo por ojo, diente por diente, pero hay más en la historia.

  • En el capítulo 2 vemos a Abner tratando de no matar a Asael e incluso lo vemos usando la parte trasera de su lanza para hacerlo tropezar en lugar de matarlo.
  • Abner estaba del lado de la casa de Saúl luchando contra David, pero incluso él sabía que David se convertiría en rey sobre todo Israel (v. 10). Cuando Isboset acusa a Abner de acostarse con una de las concubinas de Saúl, no tenemos evidencia de si esto era cierto o no, pero él se vuelve para ayudar a entregar todo Israel a David.
  • Joab asumió que Abner estaba engañando a David, y como él aún sentía amargura por causa de su hermano, va en secreto y lleva a cabo un plan para matar a Abner astutamente sin contarle a David.

Abner había matado a Asael en defensa propia, pero Joab planeó este asesinato en venganza e intencionalmente.

  • ¿Los tiempos de cambio resultan en situaciones de guerra civil en tu vida o terminan ocurriendo sin problema?
  • ¿La amargura te ha hecho pecar o ha hecho que trates de tomar el asunto por tus propias manos?

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Nicole Njoroge

Nicole Njoroge

Nicole reside en el norte de Indiana con su esposo Sam. Ella ama la aventura, especialmente la aventura infinita de conocer a Dios a través de Cristo en Su Palabra. Actualmente es la Gerente de contenido digital en español y Coordinadora de eventos para Aviva Nuestros Corazones. También es miembro de Young Life, un programa de alcance para adolescentes y estudiantes universitarios, a través de campamentos, clubes y desarrollo de relaciones. Disfruta de las aventuras en el medio ambiente, tomar café y tener conversaciones con otros. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación