Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 91 | 2 Samuel 4 – 6

Día 91 – abril 1

2 Samuel 4 – 6

Hacer el mal para tratar de complacer.

Eso es lo que hemos visto en los dos capítulos anteriores sobre estos hombres que trataron de ganar el favor de David matando a sus enemigos, pensando que así serían recompensados.

No obstante, David se dio cuenta del motivo que provocó la mentira que el amalecita le dijo sobre la muerte de Saúl (capítulo 1); y les recordó a los dos hombres que mataron a Is-boset, el hijo de Saúl (capítulo 4), las consecuencias de su acto porque él también vio la motivación del corazón de ellos. 

De hecho, ellos mismos tomaron el nombre del Señor en vano queriendo incluir la reputación de Dios dentro de sus acciones (2 Sa. 4:8).

  • ¿Alguna vez has visto o hecho algo incorrecto para ganar una recompensa o para ganar el favor de alguien donde al final resultas lastimando a otros o a ti misma?
  • ¿De qué manera has visto el nombre del Señor siendo usado en vano para justificar acciones perversas?

Tercera unción de David como rey

  1. La primera fue hecha por Samuel
  2. La segunda por la tribu de Judá 
  3. Y ahora vemos la tercera hecha por los ancianos de todo Israel

Había pasado un largo tiempo desde que Samuel ungió a David como el próximo rey sobre Israel hasta que en realidad fue rey.

  1. Comenzó como un simple pastorcillo
  2. Después estuvo en el ejército de Saúl
  3. Después huyó de Saúl escondiéndose en cuevas y con los filisteos
  4. Después fue rey en Hebrón por 7 años
  5. Y ahora, finalmente, era rey sobre todo Israel

¿Puedes imaginarte la paciencia y/o impaciencia de David? Confiando en Dios a través de los tiempos y años duros, y aferrándose a la promesa; en vez de dudar si lo que Dios le había dicho era verdad.

  • ¿Cómo puedes ver a Dios preparándote a través de experiencias, relaciones, herramientas pasadas y presentes para su gran propósito y su voluntad?

Pareciera un accidente

Parece un accidente que Uza haya tocado el arca para asegurarse de que no cayera justo en el momento en que los bueyes tropezaban. Entonces, ¿por qué se enfureció tanto Dios por un accidente hasta al punto de herir de muerte a Uza? Pues bien, aquí comparto algunas cosas para darnos cuenta de todo lo que estaba pasando alrededor de ese evento:

  1. Esta no era la manera de trasladar el arca de acuerdo al mandamiento de Dios en Éxodo 25:14-15
  2. Al parecer, ellos estaban siguiendo la misma manera en que los filisteos trasladaron el arca, quienes no conocían el mandamiento de Dios (1 Sa. 6:7-8).
  3. Uza no era un sacerdote. Los sacerdotes eran las personas a quienes les correspondía trasladar el arca.
  4. Su muerte, provocada por Dios, no quiere decir que su destino eterno haya sido determinado.
  5. Es un asunto de suma importancia estar en la presencia de Dios.

Alabanza sin vergüenza

David no estaba danzando desnudo, solo se despojó de las vestiduras sacerdotales mientras llevaban el arca a Jerusalén. Sin embargo, para Mical la esposa de David, esto era un acto vergonzoso. Ella se puso tan celosa como su padre Saúl lo estaba de David. Su reclamo debió molestar a David ya que su propia esposa estaba teniéndolo en poco y, al parecer, su reclamo fue en un tono pasivo-agresivo. No obstante, David no dejó que ella enfriara su gozo en el Señor. A David no le importaba lo que otros estuvieran pensando, él estaba en una entrega total de alabanza al Señor.

  • ¿Cuándo y por qué te has detenido de adorar a Dios de manera íntima, desbordante y en entrega total?
  • ¿Alguna vez te has dejado llevar y has dejado que tu espíritu y tu alma fluyan en expresión a Dios? ¿Cómo lo reflejas? ¿Danzando? ¿Cantando? ¿Corriendo?

Es tan dulce ver que en el capítulo 6 David pasa del enojo al ver que Dios hiere de muerte a Uza por tocar el arca, a celebrar a Dios danzando y haciendo música a la vista de todos.

Algunas veces nosotras tenemos que pasar también por esto: de tener enojo o confusión hacia Dios por la muerte de algún ser querido, a tener paz y gozo en nuestro gran Dios. ¿Alguna vez has pasado de estar en medio de dificultades a la adoración desbordante?

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Nicole Njoroge

Nicole Njoroge

Nicole reside en el norte de Indiana con su esposo Sam. Ella ama la aventura, especialmente la aventura infinita de conocer a Dios a través de Cristo en Su Palabra. Actualmente es la Gerente de contenido digital en español y Coordinadora de eventos para Aviva Nuestros Corazones. También es miembro de Young Life, un programa de alcance para adolescentes y estudiantes universitarios, a través de campamentos, clubes y desarrollo de relaciones. Disfruta de las aventuras en el medio ambiente, tomar café y tener conversaciones con otros. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación