Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 99 | 1 Reyes 1 – 2

Día 99 – abril 9

 Reyes 1 – 2 

Hoy iniciamos el primer libro de los Reyes, cuyo autor se desconoce. Abarca unos 400 años de la historia de la monarquía de Israel, desde Salomón hasta Sedequías. En este libro veremos la perspectiva de Dios de esta historia, y veremos cómo, a pesar de la infidelidad de Israel, Dios guarda Su pacto.

Hoy vemos a David en su ancianidad. Es sabio de un líder preparar a la siguiente generación y saber cuándo debe hacerse a un lado. A diferencia de Moisés, quien intencionalmente pasó la batuta al próximo líder, él había sido un tanto negligente en nombrar a su sucesor, en este caso Salomón. Adonías, el mayor de los hijos, sacó provecho de esto e intentó auto-proclamarse rey, aliándose con personas desleales a David para conspirar contra el reino.

1. La falta de autoridad de David sobre sus hijos.

Los hijos de David se rebelaron y enfrentaron en múltiples ocasiones, pero él no los estorbaba, no los confrontaba o contrariaba (v. 1:5-6). Era un padre indulgente y consentidor. Adonías fue orgulloso: «yo seré Rey» (v.1:5), llegando a ser infiel a su padre para lograr sus propósitos.

  • A la luz de este relato ¿qué tan importante es criar a nuestros hijos de manera intencional, corregirlos y disciplinarlos cuando es necesario?

2. La sabiduría de Natán y Betsabé:

Natán vuelve a tener un papel importante como profeta al acercarse a Betsabé y dirigirla sabiamente acerca de cómo abordar a David. Betsabé fue sabia y respetuosa a la hora de dirigirse a David para recordarle su promesa de pasar el reinado a Salomón. David desconocía lo que Adonías estaba haciendo, y cuando se entera toma cartas en el asunto. Rápidamente nombra a Salomón rey. 

El reinado de Salomón, sobre todo en sus inicios, fue el tiempo más glorioso de la monarquía de Israel.

«El Señor detesta los planes perversos, pero se deleita en las palabras puras». –Proverbios 15:26 (NTV)

3. Recomendaciones de un padre a su hijo antes de morir.

David exhorta a Salomón a ser fuerte; a ser hombre, y le da recomendaciones acerca de cómo lidiar con sus enemigos. Lee los versículos 1-9 del capítulo 2. ¿Fueron las recomendaciones de David a su hijo mayormente de carácter estratégico? ¿Político? ¿Económico? ¿Cuál fue la recomendación más importante que le hizo? 

  • Cuando piensas en tus hijos o en la siguiente generación, ¿cuál crees que sería el legado más importante que puedes dejarle? 
  • Lee 1 Corintios 16:13. ¿Qué recomendación da Pablo a los creyentes? 

​​​​​​​4. David había cumplido con el propósito de Dios (Hech 13:36), y ahora Salomón consolida su reino. Él lidia con los enemigos de David, su padre, tipificando a Cristo cuando vuelva a poner a todos Sus enemigos bajo sus pies (vv. 2:33) y establezca Su reino de paz.

​​​​​​​5. Me llama la atención el respeto de Salomón hacia su madre, Betsabé (vv. 2:19-20). La trata con honor y la escucha; está abierto a escuchar sus consejos.

  • ¿Cómo tratas a tus padres? ¿Le das el honor que ellos merecen? ¿Estás abierta a sus consejos?

​​​​​​​6. Betsabé trata de apaciguar a Adonías aceptando transmitir a David su petición de darle a Abisag como mujer. Salomón se insulta ante tal petición maliciosa. Pudo discernir las motivaciones detrás, motivos ulteriores para ganar autoridad y luego tratar de obtener el trono. Salomón termina mandando a matar a Adonías.

Lección: Muchas veces nosotras las mujeres queremos interceder, «ayudar» y «maniobrar» para mantener o restablecer la paz en la familia o las relaciones. La intención es buena, pero las consecuencias de los pecados no pueden evitarse.

​​​​​​​7. Adonías se aferra a los «cuernos del altar» buscando la protección y ayuda de Dios (vv. 1:50), pero Dios no protege a los que violan Sus mandamientos.

  • ¿Y a ti? ¿Qué te mostró Dios hoy? ¡Comparte con nosotras!

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios y ayudarlas a vivir de acuerdo a la fe que han abrazado. Laura es consejera bíblica y mentora de muchas mujeres jóvenes. Actualmente dirige el ministerio de Aviva Nuestros Corazones, una labor que le ha ayudado a alcanzar a las mujeres de su generación con el mensaje del Evangelio y de la feminidad bíblica. También produce, junto a su esposo, el programa radial semanal "Un Hogar Sobre la Roca", que busca contribuir a redimir el diseño de Dios para la familia. Laura tiene una hija, Sarah, casada con Jonathan, y cuatro hermosos nietos, Zoë, Noah, Joy y Levi. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación