Consejos para desarrollar el hábito de la lectura

¡Cuán difícil es desarrollar un hábito! ¿Estás de acuerdo conmigo? A veces nos cuesta tanto tener una rutina fija de sueño para dormir temprano y las horas que nuestro cuerpo necesita, tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, leer.... Y lo más interesante es que, aunque sabemos que estas cosas nos ayudan y permiten tener una mejor calidad de vida, nos es tan difícil cultivar y mantener esos hábitos. 

Ahora bien, algo importante que debemos recordar es que las cosas que hacemos, no las hacemos para vivir y sentirnos mejor, sino para glorificar a Dios. Nuestro Creador ha diseñado todo de una manera tan perfecta para que podamos honrarle en cada aspecto de nuestra vida y ser bendecidas a través de ello pues es lo que Él sabe que necesitamos. Es por eso que necesitamos ser diligentes y con Su ayuda desarrollar estos hábitos que nos apuntan a honrarle, disfrutarle, adorarle y servirle. 

En esta ocasión, queremos enfocarnos específicamente en el hábito de la lectura. Hoy en día es tan fácil adquirir todo con un clic viendo imágenes y videos en redes sociales, tutoriales y sermones en YouTube, etc., que poco a poco hemos ido perdiendo el gusto por la lectura y el profundizar en diversos temas que nos llevan al aprendizaje, la meditación y el crecimiento espiritual, primeramente a través de la lectura de la Biblia y también de libros cuyos autores han tenido la intención de compartir lo que ellos han experimentado y aprendido en su caminar con Cristo. 

Así que, queremos compartir contigo algunas publicaciones en el blog y algunos episodios del podcast con consejos muy prácticos para ayudarte a cultivar el hábito de la lectura. 

Por cierto, la semana pasada lanzamos un reto de la lectura de un libro en 4 semanas y escribir una reseña para el blog de Joven Verdadera. Si no conoces los detalles, ¡entra a la publicación y no te quedes sin participar! (Da clic aquí: Reto de lectura)

Ahora sí, ¡vayamos a los consejos!

Una de las personas que primero se viene a mi mente cuando se trata de ser constante con la lectura es Ana Ávila. A través de un post en nuestro blog que se titula: «Cómo desarrollar el hábito de la lectura y no morir en el intento» y un episodio en el podcast: «Lo que necesitas saber para leer más... y mejor» , ella nos habla de que la lectura no debe ser una tarea fatigosa ni algo que hagamos por obligación, sino un deleite. Ella nos anima diciendo que leer no es tarea fácil, pero es seguro que es un esfuerzo que vale la pena. 

Da clic para leer y escuchar sus recomendaciones:

«Cómo desarrollar el hábito de la lectura y no morir en el intent

«Lo que necesitas saber para leer más... y mejor»

También, en el episodio «Ideas simples para iniciar el hábito de la lectura», Betsy nos comparte sobre los hábitos y su conexión con la lectura y los libros. ¡No te puedes perder todo lo que ella tiene para compartirte!

Da clic para escucharla:

«Ideas simples para iniciar el hábito de la lectura»

«¿Cuáles son algunas verdades que pueden vencer los temores al momento de querer formar un hábito de lectura?

  1. Reconocer que el más grande mandamiento incluye adorar a Dios con nuestra mente. 
  2. Entender que el Señor nos ha dado su Espíritu y su Palabra.
  3. Podemos tener conocimiento sin comunión, pero no comunión sin conocimiento».

Wow, estas verdades me impactaron. ¡Qué importante tener una perspectiva correcta de la lectura! Aprende más sobre estas verdades junto a Ana Ávila en el episodio: «¿Qué te impide leer?». 

Aunque en los recursos anteriores se ha mencionado el hábito de la lectura de la Biblia, queremos compartir contigo una publicación más que se ha enfocado en la importancia de la lectura de las Escrituras. 

En el blogpost «Desarrolla el hábito de la lectura de la Biblia», Deborah nos recuerda que las redes sociales son solo uno de los muchos pretextos que pueden estar interfiriendo en nuestra vida para que no tengamos un hábito regular de lectura de la Biblia, pero si tú ya detectaste cuál es tu principal impedimento o estás en el proceso de descubrirlo porque estás buscando ser constante en tu lectura bíblica, hay 2 cosas que ella quisiera que tengas en cuenta. 

Da clic para leerlo:

«Desarrolla el hábito de la lectura de la Biblia»

Amada joven, ¡cuántos valiosos consejos hemos leído y escuchado hoy! No eches en saco roto todo esto que has recibido y busca con todo tu corazón rendir al Señor tu tiempo y pedir de la ayuda del Espíritu Santo para que puedas desarrollar el hábito de la lectura.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Mónica Valadez de Sandoval

Mónica Valadez de Sandoval

Mónica es originaria de Monterrey, México. Su más grande anhelo es conocer cada día más a su Creador, amarle, adorarle y servirle. Tiene una pasión por la consejería bíblica y una profunda convicción del llamado de Dios a servir entre … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación