Los varones opinan: Maneras de apoyar la masculinidad bíblica

En el club de lectura de Joven Verdadera estamos por la semana 2 del libro Mujer Verdadera 101, el tema principal es acerca de las cualidades de la masculinidad piadosa en los hombres y el lunes vimos alguna de ellas en el Vlog.

Las cualidades más importantes que describen a un hombre que ha perseguido conformarse al diseño de Dios son:

- Tomar la iniciativa (Génesis 2:24)

- Trabajar para suplir necesidades (1 Timoteo 5:8)

- Ser protector y proveedor (Génesis 2:15)

- Ejercer un liderazgo piadoso (Efesios 5:25-27)

- Ejercer autoridad con responsabilidad (Efesios 5:22-24)

Quizás puedes estar pensando que los hombres a tu alrededor no cumplen esas características, pero la realidad es que muchos de ellos no abrazan su rol como hombres porque las mujeres no proveen un ambiente adecuado para ellos “ser hombres”. No quise asumir cómo ellos sienten, así que realicé una encuesta en las redes sociales y miren el resultado:

La primera pregunta fue: ¿Cuáles acciones de una chica te limitan a ejercer tu rol como hombre?

(Revisa cual de estas acciones son comunes en tu trato con los varones.)

Cuando las mujeres no toman nuestra sugerencia a consideración y de forma manipuladora quieren imponerse.

Usualmente las chicas se creen más competentes a la hora de hacer alguna actividad y si uno como varón se ofrece por muy bueno que sea, ya ellas creen que no va a salir bien porque no fue hecho por una mujer.

Al tener un carácter tosco.

Cuando señalan constantemente nuestras faltas de manera irrespetuosa.

Cuándo tienen una actitud crítica de todo lo que uno quiere decir o hacer, y entiende que su opinión siempre es mejor sin siquiera dar oportunidad a que el hombre hable.

Que siempre quiera tomar la delantera y que intente dictar ordenes en lugar de hacer sugerencias.

Cuando quieren demostrar que son autosuficientes y que no necesitan ayuda de nadie.

Cuando toman iniciativas y posiciones de liderazgo en labores que le corresponden al hombre.

Cuando manipulan con sus encantos para hacer lo que ellas quieren.

Cuando quiere contradecir un punto delante de todos solo para que vean que su posición es más interesante que la del hombre.

Cuando lo ridiculiza y lo hace sentir al menos.

Cuando tienen una actitud muy competitiva y alborotadora.

Cuando muestran una actitud prepotente.

Cuando ella quiere demostrar que puede más.

Su poca disposición para obedecer y someterse a la palabra de Dios.

¿Te viste retratada en alguna de estas faltas? Es tiempo de que podamos arrepentirnos delante del Señor y pedirle que nos dé un corazón rendido, que se vea reflejado en la manera en la que nos conducimos con los varones.

No tienes que esperar a casarte para comenzar a hacerlo, porque puedes ir practicando con tu padre, tus líderes, tus hermanos y tus amigos.

En la misma encuesta surgieron recomendaciones de parte de los chicos y aquí las comparto para que comiences a vivir tu feminidad con propósito:

Se respetuosa al ofrecer tu opinión a los varones. Si estás en un grupo, trates de dominar las opiniones, escúchalos. Los varones siempre agradecerán y verán en alta estima a una joven que les escucha sin rebatirlo todo.

Donde quiera que haya varones promueve un clima de dialogo respetuoso.

No conviertas los desacuerdos en desafíos.

No ser tan independientes en tu hogar al punto que hagas sentir a tu padre que no lo necesitas.

Respeta las decisiones de los varones en tu curso (escuela o universidad), motívalos a que ellos tomen los puestos de liderazgo en los grupos de estudio. Recuérdales que Dios nos ha provisto de muchas capacidades para ejercer liderazgo.

Anima y reconoce de forma verbal cuando tu papá o figura paterna hace algo correcto.

Sirve con humildad en las labores de la casa y no con una actitud rebeldía.

Ora por los hombres que Dios puso a tu alrededor, que Dios despierte en ellos las cualidades de una masculinidad piadosa.

No critiques las decisiones de tu pastor y/o líderes con tus amigos, más bien, ora por ellos.

Sométete a las restricciones de tus padres con relación a las salidas, horas de llegada y formas de vestir. Pídele consejos, involúcralo en tus decisiones.

No trates de lucir como una súper heroína, demostrando que eres más capaz que tus amigos varones. Evita críticas con comentarios sarcásticos.

No irrespetes a tu profesor cuando te pide opinión en frente de toda la clase, no lo hagas quedar como un tonto. Comunícale tu punto de vista de manera respetuosa.

¿Sientes que es un trabajo muy pesado?

Convierte estas recomendaciones en motivos de oración y pídele a Dios que conforme tu carácter al Suyo y te tengo una buena noticia, en la medida en que conoces el Evangelio te darás cuenta, que haciendo esto estás reflejando el carácter de Dios y la relación de Cristo con Su iglesia. No estás sola, tienes a tu disposición el poder del Espíritu Santo que te capacita para hacer Su voluntad en todo.

¡Comparte con nosotras otras recomendaciones y únete a la conversación!

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Betsy Gómez

Betsy Gómez

Betsy Gómez tiene una gran pasión por inspirar a otras mujeres a atesorar a Cristo en lo ordinario de la vida. Ella dirige las iniciativas de alcance de Joven Verdadera. Nació en la República Dominicana, y ahora vive en Irving, … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación