Ser manso no es ser débil

La escena se repite en mi mente, sus gloriosas imágenes tecnicolor impresas en mi infancia: el Hombre de Hojalata, sudoroso, haciendo una mueca de dolor con los dientes rechinando; el Espantapájaros, estupefacto, con los ojos y la boca muy abierta; el León Cobarde, retorciendo su cola y escondiendo su rostro de la imagen de cabeza gigante del Maravilloso Mago de Oz.

«¡Soy Oz, el Grande y Poderoso!», brama la cabeza gigante. «¿Quién eres tú? ¿QUIÉN ERES TÚ?».

Da un débil paso adelante, haciendo una reverencia: la dulce Dorothy de Kansas, con su vestido azul de cuadros.

«Yo, soy Dorothy, la pequeña. . . y . . . mansa. Venimos a preguntarte ...»

«¡SILENCIO!» el mago grita, interrumpiendo la petición de Dorothy. . . y mi deambulante imaginación también.

La escena se desvanece en un tono sepia en mi mente, pero una frase persiste, una hilera apagada de sílabas, ciertamente no hay forma de afirmarse ante el líder de una tierra:

«Soy Dorothy, la pequeña. . . y mansa».

Elige tus palabras con cuidado

Había estado luchando por encontrar mi «palabra del año» durante semanas. Cada una de las otras damas de mi grupo de rendición de cuentas ya había elegido una palabra y había enviado un correo electrónico explicativo, enumerando las razones de su selección, versículos de enfoque y metas en cuanto a cómo le gustaría crecer espiritualmente a través del enfoque intencional en su palabra durante todo el año.

Estaba al tanto de mis problemas de control, por lo que sabía que era un área posible de exploración. También sabía que necesitaba trabajar en cuestiones de pecado relacionadas con la ira y el autocontrol. ¿Pero qué palabra elegir? ¿Había alguna palabra que abarcara todas esas áreas? ¿Rendir? ¿Soltar? ¿Ceder?

Y luego, como en ese momento en el que Dorothy sale de su casa sencilla, seca, de color beige-grisáceo, y entra en la vitalidad de Munchkinland, se me ocurrió: no quería concentrarme en una palabra que inevitablemente volviera mi atención hacia lo que pudiera hacer. Quería una palabra que me indicara en lo que quiero convertirme.

Esa palabra, amigos míos, es mansa. Mansa como la dulce guinga Dorothy de Kansas. Pero, sobre todo, mansa como el gentil pastor Jesús de Nazaret.

Este año quiero ser mansa. Pero la voz molesta del cinismo susurra en mi mente: ¿No es ese un tipo de…debilidad?

Sí, he elegido mi palabra, pero la verdad es que no me gusta. Se queda flácida en la punta de mi lengua; y mi mente, siempre propensa a los juegos de palabras, convierte «manso» en el niño de palabras aletargadas y debiluchas de sus padres imaginarios, tímido y débil. Pero la decisión está tomada, por lo que es hora de explorar la idea de mansedumbre en las Escrituras respondiendo algunas preguntas:

  • ¿Cómo se define la mansedumbre?
  • ¿Cómo se refleja la mansedumbre?
  • ¿Cómo se desarrolla la mansedumbre?

Definición de mansedumbre en un mundo de «mujeres fuertes»

Quizás he exagerado un poco mi disgusto por la palabra «manso». Después de todo, he estado bajo la enseñanza de las Escrituras durante bastante tiempo, y sé, intelectualmente, que la mansedumbre es alabada en la Palabra de Dios y algo que desear en nuestra vida como cristianas.

Pero primero debemos confrontar esta realidad: el mundo ve la mansedumbre en las mujeres como anticuada en el mejor de los casos, y como producto de la opresión en el peor. Mary Kassian señaló la diferencia entre una visión mundana de la mansedumbre y una que es bíblica de la siguiente manera:

«En el inglés moderno, la “mansedumbre” lleva el estigma de la aquiescencia cobarde. Pero la mansedumbre de la Biblia, la mansedumbre manifestada por Dios y dada a los santos, es una actitud fuerte, activa, volitiva y valiente».

A continuación, echa un vistazo a la definición de «mansedumbre» del Diccionario Bíblico de Easton:

Mansedumbre: un temperamento tranquilo, que no se provoca fácilmente (Santiago 3:13). Se hacen promesas peculiares a los mansos (Mateo 5:5; Isaías 66:2). Se ordena el cultivo de este espíritu (Col. 3:12; 1 Tim. 6:11; Sof. 2:3), y se ejemplifica en Cristo (Mateo 11:29), Abraham (Gén. 13; 16:5, 6) Moisés (Núm. 12:3), David (Zac. 12:8; 2 Sam. 16:10, 12) y Pablo (1 Cor. 9:19).

¿Abraham, Moisés, David y Pablo? Muchos débiles. Estos son los padres, campeones y defensores de la fe, ¡sin mencionar al Salvador mismo! De hecho, son los audaces y fuertes que retratan las características de Dios a las que Charles Spurgeon se refirió cuando dijo:

«Estos son grandes puntos de partida de hombres y mujeres de la fe». Pero, ¿qué acerca de las Escrituras? ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre la mansedumbre?.

Representaciones de mansedumbre inspiradas en la Palabra

  1. En el Salmo 37:7–11 leemos:

Confía callado en el Señor y espera en Él con paciencia;

No te irrites a causa del que prospera en su camino,

Por el hombre que lleva a cabo sus intrigas.

Deja la ira y abandona el furor;

No te irrites, solo harías lo malo.

Porque los malhechores serán exterminados,

Pero los que esperan en el Señor poseerán la tierra.

Un poco más y no existirá el impío;

Buscarás con cuidado su lugar, pero él no estará allí.

Pero los humildes poseerán la tierra

Y se deleitarán en abundante prosperidad

De estos versículos, ¿qué podemos extraer sobre la mansedumbre? Aquí hay algunas ideas:

  • La mansedumbre está quieta y espera pacientemente.
  • La mansedumbre no se preocupa.
  • La mansedumbre no se enoja ni está llena de ira.
  • La mansedumbre recibe una herencia piadosa y se deleita en la paz.
  1. Isaías 29:19 dice:

«Los afligidos aumentarán también su alegría en el Señor, y los necesitados de la humanidad se regocijarán en el Santo de Israel».

¿Qué aprendemos aquí?

  • A los mansos se les dará una amplia y continua provisión de gozo fresco del Señor.
  • La provisión será tal que los más pobres entre los creyentes se regocijarán en la prodigiosa provisión de su Dios.
  1. Esto es lo que encontramos en Santiago 1:19-21:

«Esto lo saben, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, reciban ustedes con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar sus almas».

Aquí encontramos estas importantes verdades:

  • La mansedumbre escucha.
  • La mansedumbre elige las palabras con cuidado.
  • La mansedumbre refrena la ira.
  • La mansedumbre recibe con alegría el poder salvador de la Palabra.

Desarrollando mansedumbre en tu vida y en la mía

Hemos analizado la idea que tiene el hombre de la mansedumbre y, lo que es más importante, la perspectiva bíblica de la mansedumbre. ¿Ahora qué? ¿Qué herramientas podemos utilizar para cultivar la mansedumbre en nuestra vida diaria?

Una confesión más: bueno, esta no es la primera vez que estudio la mansedumbre. Hace varios años, estaba trabajando para preparar un devocional sobre este pasaje de 1 Pedro 3:

«Que el adorno de ustedes no sea el externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea lo que procede de lo íntimo del corazón, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios. Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos. Así obedeció Sara a Abraham, llamándolo señor, y ustedes han llegado a ser hijas de ella, si hacen el bien y no tienen miedo de nada que pueda aterrorizarlas (vv. 3-6)».

Cuando asistí a True Woman '08, y mientras buscaba recursos en el sitio de Revive Our Hearts, me encontré con esta fantástica lista desarrollada por Kim Wagner. Se llama «La mujer mansa vs. la mujer inquieta», adaptado de un escrito anterior de Matthew Henry.

La lista combina las características de un espíritu manso con pasajes bíblicos de apoyo en un formato alentador y fácil de leer. Mi objetivo para este mes es simple: escribir a mano la lista y cada pasaje de las Escrituras (resulta que esta es una técnica que es útil para mí), y luego orar a través de ella, pidiendo al Espíritu que desarrolle estas cualidades en mí.

¿Quizás te gustaría unirte a mí para hacer de la mansedumbre algo que desear este año? Como escribió Kim:

«La mansedumbre es confianza tranquila, seguridad firme y descanso del alma. Es la quietud apacible de un corazón que descansa en Cristo. Es el lugar de la paz. La mansedumbre brota de un corazón humilde, irradiando la fragancia de Cristo».

No es tímida. No es débil. No es frágil, dudosa o trillada. La mansedumbre es dulce como Dorothy. Pero más que eso, es sabia, fiel, sacrificada y compasiva como Cristo. Es lenta para la ira, puede controlarse, es amable y hermosa como el Padre. Es quien se supone que debo ser, querida hermana. Y tú también.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Laura Elliot

Laura Elliot

Laura Elliott y su esposo, Michael, son nativas de la hermosa Upper Peninsula de Michigan. Se esfuerzan por servir al Señor con alegría en Minnesota mientras crían a cinco hijos y una hija, mientras ministran en Chisago Lakes Baptist Church … leer más …


Únete a la conversación