Prepara tu corazón | Día 5

Día 5: ¿Estas arraigada en el amor?

«El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser» (1 Corintios 13:4-8a).

¡El famoso capítulo del amor! 

Escucharás estos versículos en el 75% de las bodas, ya que es una buena verdad de lo que realmente es el amor, es más que un simple «sentimiento». Sin embargo, esto no es amor solo entre un esposo y una esposa, es amor que debemos mostrar a todos.

El amor no es un sentimiento como nos dice el mundo. El griego antiguo (el idioma en el que estaba escrito el Nuevo Testamento) tenía cuatro palabras para el amor. 

  1. Eros, el amor sexual; este no se menciona en la Biblia. 
  2. Luego está storge, el amor familiar, como lo tendrías por un hermano(a), padre/madre o hijo. 
  3. Philos o amor de amigo; la relación de afecto que tienes por un amigo.
  4. Ágape es el amor divino, el amor por excelencia; un amor que da su vida por la otra persona. 

Todas las declaraciones majestuosas sobre el amor en la Biblia hacen referencia al amor ágape. Estos versículos de 1 Corintios 13 exponen las características del verdadero amor ágape. Nuestro amor hacia Dios y hacia los demás debería tener estas características.

«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mateo 22:37-39).

Trabaje con estudiantes universitarios durante un año en tareas de limpieza, y había días en los que me frustraba con ellos y me evaluaba con esta lista. Tan solo con ver la primera característica (paciencia) sabía que ya había fallado. Pablo estaba hablando aquí con los corintios, llamandoles la atencion por su mal uso de los dones espirituales debido a su orgullo y egoísmo, y enfatiza que el don más honorable era inútil si no lo ponían en práctica por amor.

La fe y la esperanza son maravillosas y necesarias, pero el amor las supera a ambas. Conozco a muchas personas que tienen fe en Dios y esperanza en Él, pero que demuestran muy poco amor por Él y por otros. El amor ágape es superior a la fe o la esperanza. La confianza en el amor de Dios por mi me motiva a amar a los demás sin importar las dificultades.

Reflexión:

¿Cuáles de estas características del amor son las más difíciles para ti?

¿Cómo puedes arraigarte en el amor de Cristo para motivar tu amor por Dios más que cualquier otra cosa en este mundo? ¿Y para motivarte a amar a tu prójimo?

Motivos de oración:

Oremos por la transmisión en vivo y por todas aquellas mujeres que se van a unir a través de la misma. Que Dios trabaje en sus corazones de una manera maravillosa.

 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Nicole Njoroge

Nicole Njoroge

Nicole reside en el norte de Indiana con su esposo Sam. Ella ama la aventura, especialmente la aventura infinita de conocer a Dios a través de Cristo en Su Palabra. Actualmente es la Gerente de contenido digital en español y … leer más …


Únete a la conversación

Recursos relacionados