Joven Verdadera Podcast

— Reproducción de audio —

El físico sí importa, ¿le estás dando el valor correcto?

¿Te has comparado últimamente con otras chicas que a tu parecer son más atractivas que tú? ¿Cuanto te has esforzado últimamente por tener una mejor apariencia? En el episodio del día de hoy tenemos como invitada a Ale Sura. Ella comparte con nosotras el valor que nuestro físico tiene delante de Dios y lo que la Biblia nos enseña al respecto. ¡Acompáñanos!

Aquí te compartimos algunas frases y versículos del episodio de hoy:

  • La gran mayoría de las mujeres luchan con su imagen física, y muchas de ellas lo hacen desde que son jóvenes.
  • Nuestros valores y nuestra identidad van mucho más allá de nuestro cuerpo.

«Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten. Lo que también han aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practiquen, y el Dios de paz estará con ustedes». –Filipenses 4:8-9

  • Cada vez que piensas en lo que es verdad, en lo que es bueno, justo y amable, en lo que es digno de admiración, excelencia o merece elogio, Dios te está capacitando para que pongas en práctica lo que le dará gloria y te llenará de paz. Esto también aplica a la percepción que tengas de tu cuerpo.

3 verdades bíblicas que te ayudarán a pensar en cómo piensa tu Creador sobre tu cuerpo:

  1. Dios nos hizo con cuerpo y eso es bueno.
    • A Dios le interesa tu salud física y tu cuidado personal.
    • Nuestra apariencia puede ser usada por Dios para Su gloria. Tenemos como ejemplo a Ester, la chica judía que fue usada por Dios a través de su belleza para tener un puesto de influencia y salvar a su pueblo.
  2. Aunque observamos en la Biblia la importancia de nuestro aspecto físico, tenemos por otro lado 1 Pedro 3:3-4:
    • «Que el adorno de ustedes no sea el externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea lo que procede de lo íntimo del corazón, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios».
      • En este pasaje vemos que Dios no nos anima a ser descuidadas, pero también nos enseña una de las tentaciones más grandes que tenemos los seres humanos, el de concentrarnos y dedicarnos a las cosas superficiales.
      • Dios quiere que te enfoques en las cualidades que dan un fruto eterno.
      • «Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al Señor, esa será alabada». –Proverbios 31:30
  3. Tu cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19–20).
    • Todos tenemos la responsabilidad de proteger el regalo que Dios nos ha dado llamado «cuerpo».
    • Aprender a vivir en gratitud por lo que sí tienes o por lo que tu cuerpo te enseña diariamente, es una disciplina que vale la pena desarrollar. No solo tendrás una vida más gozosa, sino que aprenderás a vivir en santidad.

Consejos para tener una perspectiva centrada sobre nuestro físico:

  1. Recuerda que el arma principal del enemigo es suscitar la comparación y la envidia.
    • ¿A quién estás siguiendo? ¿Qué imágenes aparecen en tu feed? Por los ojos entra el descontento de lo que tienes y de lo que no tienes, y lo que brilla te deslumbra tanto que puedes olvidar fácilmente lo que es importante y duradero.
  2. Observa tus motivaciones. 
    • ¿Por qué deseas verte como te ves? ¿Buscas aceptación de los que te rodean en lugar de recordar que has sido aceptada en Cristo? 
  3. La regla del 300%
    • Cuando algo de nuestro físico no nos gusta, tendemos a ver esa parte de nuestro cuerpo mucho peor de lo que realmente es. Sé intencional en cambiar tu queja por gratitud. El cómo Dios te ha creado es un regalo, y eso es digno de gozo y alabanza.

«Que Dios nos ayude a amar a nuestros cuerpos porque son el templo del Espíritu Santo, creados por Dios, para enseñarnos cosas de Dios». 

Preguntas de reflexión:

  • ¿Has estado últimamente más preocupada por tu apariencia física que por tu comunión con el Señor?
  • ¿Qué cosas prácticas puedes comenzar a hacer el día de hoy para enfocarte más en tu crecimiento espiritual que en tu físico?

Recursos Recomendados:

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Únete a la conversación