Joven Verdadera Podcast

— Reproducción de audio —

Lo que necesitas saber acerca del feminismo – Parte II

En el episodio de hoy nos acompaña nuevamente Yamell de Jaramillo. En esta ocasión nos comparte las ideas de 2 mujeres que influenciaron el movimiento feminista y cuál debe ser nuestra postura ante este pensamiento según lo que nos enseña la Biblia. ¡No te lo pierdas!

Aquí te compartimos algunas frases del episodio de hoy

Hablemos de 2 mujeres que fueron influyentes en el feminismo y cuál era su forma de pensar:

Simone de Beauvoir:

  • Fue una filósofa francesa quien se convirtió en uno de los modelos a seguir y cuyas obras fueron utilizadas para el manifiesto de la liberación de la mujer.
  • Fue la pareja sentimental de Jean Paul Sartre, otro filósofo francés que desarrolló lo que se conoce como el existencialismo.
  • Tener esa influencia y una relación desastrosa es lo que lleva a Simone a decir que la mujer era una «ciudadana de segunda clase», argumentando que el mundo era un mundo para los hombres, que la mujer era obligada a vivir en un molde que fue creado por el hombre y llamó a ese molde «la feminidad eterna».

Betty Friedan:

  • Nació en los 60's, fue una estudiante brillante que se graduó en psicología. 
  • Influenciada por las ideas de Simone, tomó las ideas filosóficas y las puso en un lenguaje más llano y sencillo para que las mujeres pudieran entender y «liberarse» de las ataduras que no las deja «superarse». Ella llamó a su postulado «La mística de la feminidad».
  • Realizó un estudio entre mujeres que tenían insatisfacción y vacío como síntomas. A este síndrome le llamó: «síndrome de la esposa atrapada en una casa».

¿Por qué es dañino abrazar esta cosmovisión?

El feminismo busca redefinir lo que Dios en Su palabra nos ha enseñado. Empieza a empañar la visión de lo que Dios diseñó desde el principio, comienza a plantar dudas y a llamar «malo» lo que Dios ha llamado «bueno».

Es tiempo de que volvamos a las Escrituras para conocer la verdad de Dios y vivamos para Su gloria, no la nuestra. Solo de esa manera la mujer encontrará satisfacción y podrá asumir su papel dentro del hogar, la iglesia y la sociedad. Solo así ella podrá vivir de una forma coherente con el evangelio.

Necesitamos rescatar la feminidad bíblica con la autoridad de la Palabra de Dios.

¿Cuál debe ser nuestra posición sobre este tema? 

Génesis 1:27 nos enseña: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó». 

Desde el primer libro en el primer capítulo de la Biblia vemos que los hombres y mujeres fueron creados iguales por Dios. ¿Qué quiere decir esto? Que somos igualmente apreciados por Dios, y receptores de una tarea igual y complementaria (no igualitaria) de ser portadores de la imagen de Dios.

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Sobre la Maestra

Yamell Jaramillo

Yamell Jaramillo

Yamell es originaria de la República Dominicana, actualmente vive en Colombia. Ama la palabra de Dios, es firme en sus convicciones y vive apasionadamente la vida cristiana. Procura la prudencia, la sobriedad y la modestia, anhelando ser como la mujer de Proverbios 31.

Tiene un especial cuidado por aquellos a su alrededor y, por la gracia de Dios, su corazón está siempre presto a discipular y aconsejar a las mujeres de su entorno. Junto a su esposo Omar, estudia la Palabra, vive el señorío de Cristo, enseña el sabio consejo de Dios a otros y disfruta las bondades de la vida.

Actualmente es la encargada de contenido y de proyectos especiales en Aviva Nuestros Corazones.

Únete a la conversación