Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 292 | Lucas 1 – 2

Temporada:  Mateo a Juan | 0

Día 292 – octubre 19

Lucas 1 – 2

Introducción – a continuación les presento algunas cosas que podemos aprender de Lucas como escritor de esta carta:

  • Lucas no fue testigo ocular de los relatos que escribió, lo que sabía se lo enseñaron personas que sí fueron testigos de los acontecimientos, esto nos aclara que él fue de la segunda generación de la iglesia primitiva (1:2).
  • Fue intencional en investigar diligentemente lo que va a escribir a continuación (1:3).
  • Escribió este evangelio específicamente para «Teófilo» (1:3).
  • Su intención era afirmar a Teófilo, pues quería que conociera «bien la verdad» de las cosas en las que había sido instruido (1:4).

Me parece alentador resaltar esto mientras leemos el evangelio de Lucas. En estos primeros 4 versículos aprendemos que tanto Lucas como Teófilo conocían lo acontecido, pero aún así, Lucas fue intencional en investigar todo lo que pasó «desde su origen» (v. 3). Que el haber ya leído Mateo y Marcos no te baje el ánimo de leer Lucas como si fuera la primera vez que lees los evangelios, pues también nosotras necesitamos conocer bien la verdad de las cosas en las que hemos sido instruidas.

Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y Jesús (Lucas 1: 5-38)

Lucas es el único de los 4 evangelios que relata detalladamente cómo fue el anuncio del nacimiento de Juan el bautista y el nacimiento de Jesús. En ambos relatos encontramos detalles hermosos y algunos paralelos. Resumamos un poco:

Zacarías y Elisabet:

  • Ambos provenían de familias de ministros. Elisabet era descendiente de Aarón y Zacarías de familia sacerdotal (1:5).
  • Eran justos e irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor (1:6).
  • Elisabet era estéril y de edad avanzada (1:7).
    • Esto me llama la atención, pues aunque ella con su esposo eran justos delante de Dios, Elisabet no podía concebir.
    • ¿Has creído que tu buena conducta delante de Dios debería causar que Dios te diera todo lo que anhelas? Parece que no es así, ¿cierto?
  • Zacarías oraba por un hijo (1:13).
  • Se le promete entonces un hijo a Zacarías (1:12-17).
    • Las características de este hijo coinciden con las características de aquel que profetizó Malaquías (Mal. 4:5-6)
  • Aunque Zacarías oraba por este hijo, al principio no creyó las palabras del ángel (1:19-20).
  • Gabriel fue el ángel que anunció el nacimiento de Juan y también el de Jesús (1:19, 26).
  • Zacarías se turbó con la visita del ángel (1:12).

José y María:

  • María es una virgen que está desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David (1:27).
  • Al escuchar el saludo del ángel María se turbó (igual que Zacarías 1:29).
  • Halló gracia delante de los ojos de Dios y entonces concebiría a aquel que sería grande e Hijo del Altísimo (1:30-33), veremos un paralelo con esto más adelante.

Teniendo estas historias en mente y hay algo en particular que llama mi atención. Según las circunstancias ni Elisabet ni Maria tenían posibilidades de ser madres sin embargo, el Señor decide glorificarse a través de sus vidas. Lucas 1:37 dice; «Porque ninguna cosa será imposible para Dios». ¡Gloria a Dios por su poder manifestado!

Ligado a este tema, quisiera mencionar también que sin duda es muy importante creer en el poder de Dios en momentos inciertos y afirmar que nada es imposible para Él, pero también quiero que recordemos que ¡es importante conocer la Palabra de Dios y no solo leerla! 

¿Notaste que esta era una característica de los personajes principales en estos 2 capítulos? Recuerda, dice que Zacarías y Elisabet eran irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Y por otro lado, cuando María va a visitar a Elisabet, las palabras que dice en Lucas 1:46-55 están llenas de referencias al A.T., María conocía la Palabra (Profundiza más en las palabras de María y su referencia con el A.T. en este blog).

  • Quiero animarte a ser intencional en meditar en la Palabra y conocer al Señor en ella. Tomemos un momento de oración para pedir ese deseo y hambre por la misma. 🙏🏼

Hablando de profundizar en las escrituras, tomemos un momento para ver algunas citas en estos 2 capítulos que nos dirigen a profecías del Antiguo Testamento.

Profecías en el Antiguo Testamento

Cumplimiento de las profecías en el N.T

«Yo les envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que Yo venga y hiera la tierra con maldición». –Malaquías 4:5-6

«Él irá delante del Señor en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto». –Lucas 1:17

«El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto». –Isaías 9:7

«El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios». –Lucas 1:33

«Yo envío a Mi mensajero, y él preparará el camino delante de Mí. Y vendrá de repente a Su templo el Señor a quien ustedes buscan; el mensajero del pacto en quien ustedes se complacen, ya viene», dice el Señor de los ejércitos». –Malaquías 3:1

«Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar Sus caminos». –Lucas 1:76

«El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos». –Isaías 9:2

«Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pies en el camino de paz». –Lucas 1:79

«Dice Él: «Poca cosa es que Tú seas Mi siervo, para levantar las tribus de Jacob y para restaurar a los que quedaron de Israel. También te haré luz de las naciones». –Isaías 49:6

«Luz de revelación a los gentiles, y gloria de Tu pueblo Israel». –Lucas 2:32

  • ¿Qué te enseñan estas profecías cumplidas del carácter de Dios?
  • Mencioné algunas de las referencias al A.T., pero te invito a encontrar más referencias y a adorar a Dios por ser fiel y misericordioso al cumplir cada una de ellas.

Para una idea general de los capítulos 1 al 9 de Lucas te invito a ver este video:

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Débora de Rivera

Débora de Rivera

Débora es originaria de Coahuila, México, pero actualmente reside en Nuevo Mexico, junto a su esposo Jordan Rivera.

Con un deseo y convicción grande de preparar su vida para el servicio del Señor, a los 18 años salió de su casa para ir a estudiar al Seminario Bíblico Río Grande en Edinburg, TX, del cual es egresada con énfasis en Ministerios Femeniles. El estar expuesta al ministerio le ha llevado a ver la necesidad que tienen las mujeres, jóvenes y niñas dentro de la Iglesia de entender la importancia de vivir cada día a la luz del evangelio que nos ha transfrotmado. Esto mismo le ha llevado a ser sensible y específica en aprender y enseñar del mismo.

Actualmente está trabajando como asistente de contenido digital y media en Aviva Nuestros Corazones y cursa su certificación en consejería Bíblica.

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación