Ideas para trabajar en el hogar desde ahora

Tengo 22 años y llevo 8 meses de casada. Antes de casarme, no había entendido la importancia de saber cómo manejar un hogar y al casarme joven, no sabía casi nada; pensé que iba a ser como un “chip” que se iba a activar en mi cabeza y tendría todo resuelto. Pero hacer de una casa un hogar es algo que se logra invirtiendo nuestro tiempo para aprender y es algo que te va a servir a lo largo de tu vida, porque ya sea que te cases o que vivas sola, siempre tendrás un hogar que mantener ¡y hasta puedes ayudar desde ahora a tu familia!

Hoy en día, con nuestras vidas ajetreadas y el feminismo que ha permeado nuestras mentes (aún en la iglesia), no le damos importancia a esto; pero ser una buena ama de casa es importante para Dios. En Tito 2:4-5, Pablo instruye a que las mujeres sean enseñadas a amar a sus maridos, a amar a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la Palabra de Dios no sea blasfemada.

Un pedacito del cielo en la Tierra

Ahora, ¿por qué es tan trascendental el tener un hogar limpio y organizado? Me encanta cómo lo describe Nancy DeMoss Wolgemuth: “Se supone que nuestros hogares dirijan a las personas a Cristo y les proporcione una idea de cómo será el su hogar en el cielo. Tienen que ser vislumbres del cielo aquí en la tierra”. El propósito de tener un hogar organizado es el mismo que todo en nuestra vida: ¡proclamar el Evangelio! Por eso Pablo dice en Tito que debemos de ser cuidadosas de la casa para que la Palabra no sea blasfemada. El estado de un hogar afecta mucho el estado de ánimo de las personas que viven en él, por lo menos yo no me puedo concentrar trabajando si mi escritorio está desorganizado, lo mismo ocurre con el hogar; es un lugar designado para dar paz y descanso.

Ideas prácticas para trabajar en tu hogar desde ahora:

Cuando piensas en amas de casa, de seguro piensas en aquellas mujeres de las series de televisión de los años 50, con vestidos anchos y collares de perlas, esperando todos los días en la puerta a sus esposos con la cena caliente de 5 platos y un postre y la casa rechinando de limpia ¡y de seguro la idea te espanta! Pero la realidad no puede estar más lejos, no estoy diciendo que tienes que lo tienes que tener todo perfecto, pues la Biblia mima completa se trata de la Gracia, pero sí hay cosas que puedes hacer desde ahora para prepararte para el futuro y que no te tomen de sorpresa luego:

  1. Aprende sobre cocina: Aprende por lo menos a hacer algunos platos básicos. Pasta, arroz, carnes y ensaladas. Si como yo, no sabes nada de cocina, ponte la meta de aprender a hacer un plato nuevo una vez al mes o cada dos semanas, así al año sabrás 12 o 24 platos nuevos que podrás cocinar para tu familia e invitados.

  2. Aprende a ser buena anfitriona: La Biblia hace mucho énfasis en la hospitalidad, y cosas  desde cómo colocar los cubiertos en la mesa, etiqueta y protocolo, preparar un menú y cómo entretener a tus invitados, te serán útiles a la hora de tener un hogar y que puedes aprender y poner en práctica desde ahora cuando invites a tus amigos a tu casa.

  3. Aprende sobre los quehaceres del hogar: Esta quizás es es la parte menos glamurosa de ser una ama de casa, pero aún así no deja de ser importante. Ya sea que laves los platos o el baño, aún así puedes hacerlo para la gloria de Dios y tener un impacto eterno. “Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo”. - Colosenses 3:23-24

  4. “Pinnea” para encontrar inspiración y tips: De seguro tienes tu moodboard en Pinterest para tu boda soñada. Te invito a que también crees uno para la parte que realmente ocupará la mayor parte de tu vida. La meta no es tener una casa “de revista” porque trabajaríamos todo el día sin alcanzar ese estándar, pero para mí ha sido una buena herramienta para guardar de todo, desde recetas hasta tips de limpieza y decoración.

  5. Observa a una mujer mayor: Ya sea tu mamá, un familiar o una mujer mayor de tu iglesia, la mejor y más rápida forma de aprender sobre el hogar es ver cómo otras mujeres lo hacen, así era que las mujeres aprendían a ser amas de casa en la antigüedad.

Así que, con todo esto en mente ¡ponte en manos a la obra e invierte en tu futuro! ¿Estas ideas fueron útiles? Comparte otras en la sección de comentarios.

Para profundizar:

Aquí te dejo una lista de otros recursos que puedes leer para profundizar sobre este tema:

Por qué las chicas modernas deberían abrazar el arte perdido del ser ama de casa

Un hogar o una casa - Parte 1

Un hogar o una casa - Parte 2

Construyendo un lugar para el alma

Preparando una morada

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Nicole Tejera de García

Nicole Tejera de García

Nicole Tejera de García es diseñadora de Aviva Nuestros Corazones y Revive Our Hearts, su pasión es servir a Dios en todas las áreas de su vida. Sirve como vocalista en el grupo de adoración de su iglesia local. Está … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación