Joven Verdadera Podcast

— Reproducción de audio —

Mitos acerca de la soltería

Temporada:  1ra temporada | 0

En el episodio de hoy damos inicio a un nuevo mes y a una nueva serie. En las próximas semanas estaremos hablando sobre la soltería y para ellos nos acompaña una amiga muy querida, Jeanine Martinez. No te pierdas esta serie. 

Frases destacadas de este episodio:

  • La soltería al igual que todo en la vida del cristiano, es parte del plan y del propósito perfecto de Dios.
  • Parte de nuestro pobre entendimiento de la soltería es causado por el pecado.
  • El fin de nuestras vidas es glorificar a Dios y disfrutarlo a él eternamente, sea casados o solteros.

¿Cuales son las luchas más comunes que enfrentan las mujeres/jóvenes solteras?

  • Enfrentar los cuestionamientos de la sociedad. El temor al hombre y los comentarios de la gente.
  • Las luchas afectivas, de deseos, de identidad. Las luchas espirituales en las que dudamos de la bondad de Dios por la situación en la que estámos. Las luchas físicas y emocionales.

Mitos que pueden llevar a una mujer soltera a batallar incorrectamente:

  • Yo no necesito a nadie. Usan como mecanismo de defensa el hecho de no tener una pareja, y entonces se van al extremo y no reconocen su necesidad de compañía. Si bien es cierto que no necesitamos casarnos para tener comunidad, también es cierto que el Señor nos santifica en comunidad. El Señor nos colocó en una iglesia, en una familia...  La solución de la soltera no es el aislamiento. 
  • El matrimonio me va a hacer feliz. El matrimonio no nos hace felices, Cristo nos hace felices. Un soltero infeliz no va a ser un casado feliz, seguirá siendo un casado infeliz y hará infelices a otros. El Señor nunca dijo que el matrimonio es para ser felices, sino para su gloria.
  • Mi tiempo va a llegar. Esto es una falsa esperanza porque diríamos que la soltería es nuestro estado intermedio. Como el purgatorio, pensando que si presentamos suficientes indulgencias alguien nos va a sacar de ahí. No podemos ver la soltería así porque este no es el propósito, el propósito es fijar los ojos en Cristo cada día, glorificar a Dios y ser felices en Dios donde Él nos tiene.

Preguntas de aplicación

  • ¿Ves la soltería como un regalo o como un estado del que quieres escapar?
  • ¿Cuáles son las luchas en la que te enfrentas como soltera?
  • ¿Cuáles mentiras has creído acerca de la soltería? 
  • ¿Puedes identificar cuáles verdades de la Palabra de Dios contrarrestran esas mentiras? Si no puedes hacerlo, acércate a una mujer madura en la fe, compártelas con ella y pídele que te ayude a informar esas mentiras con la verdad.

Recursos recomendados

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Sobre los maestros

Jeanine Martínez

Jeanine Martínez

Felizmente casada con Alejandro Urrea, Jeanine Martínez actualmente sirve con la Iglesia Reforma como misionera en Guatemala, enviada por la Iglesia Bautista Internacional (IBI), de su natal República Dominicana. Ejerció por más de 10 años como Ingeniera Civil antes de servir a tiempo completo en misiones. Ha servido por más de 10 años como misionera transcultural, con enfoque en enseñanza bíblica, entrenamiento misionero y discipulado, en el Sur y el Este de Asia, Australia y Latinoamérica . Es apasionada por hacer discípulos de Cristo, de todas las naciones, a través del estudio y enseñanza de la Biblia, libro por libro. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos por el Seminario Bautista del Sur (SBTS), y una Maestría en Ciencias en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (INTEC). Le gusta cocinar, la música, y conocer personas de distintas culturas, apreciando la multiforme gracia. De vez en cuando, recuerda detenerse y oler las flores.

Betsy Gómez

Betsy Gómez

Betsy Gómez tiene una gran pasión por inspirar a otras mujeres a atesorar a Cristo en lo ordinario de la vida. Ella dirige el área de creatividad de Aviva Nuestros Corazones y las iniciativas de alcance de Joven Verdadera. Nació en la República Dominicana, y ahora vive en Irving, Texas, donde su esposo, Moisés, sirve como pastor hispano en la iglesia First Irving. Tienen dos niños y una niña.

Únete a la conversación