¿Cómo luce un liderazgo piadoso? | Leamos la Biblia juntas | 1 Pedro 5:1-4

Imagínate que estás planeando una excursión hacia una peligrosa cueva para la cual necesitas un guía profesional capacitado en solucionar cualquier situación de riesgo y entrenado para responder correctamente ante un posible accidente. Llegó el día de la inducción y el guía que te asignan te dice que él no tiene ni la más mínima idea de qué se trata la excursión, que él odia la selva y que hace esto sólo porque necesita el dinero. ¡En ese momento puedes considerar que el peligro se acerca a tu vida!

Durante este recorrido hemos visto la instrucción de Pedro de poner toda nuestra esperanza en Cristo y de permanecer firme en medio del sufrimiento y la persecución. Esta excursión a una tierra extranjera y hostil requiere una guianza piadosa y fiel, por eso  veremos en los próximos versículos cómo Pedro se dirige a los ancianos de la iglesia.  #leamoslaBibliajuntas.

1 Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada:

2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo;

3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.

4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.

---1 Pedro 5:1-4---

Un ejemplo de humildad (1)

Me llama tanto la atención observar la humildad con la que Pedro le habla a los ancianos. Él está modelando cuál es la actitud de un verdadero líder. No está dándole órdenes como quien está desconectado de la realidad en que ellos viven, si no que se identifica con ellos llamándose anciano también y se presenta como uno que ha sido testigo del sufrimiento de Cristo y que lo sigue siendo mientras pone su esperanza en Él.

En contraste con hombres que poniendo a un lado su llamado a ser ancianos o pastor, se auto-titulan apóstoles buscando más renombre y autoridad en sus títulos, no así Pedro,

un verdadero apóstol que no usa títulos para impresionar, sino más bien que se presenta en humildad, exaltando a Cristo.

Un pastor piadoso no tiene ambición por el dinero (2)

Que hermoso es Dios que nos pinta un cuadro de cómo debe lucir el pastorado que Dios quiere, asumiendo un rol de entrega, sacrificio, y desprendimiento, esto nos ayuda a redimir la imagen que el pecado ha distorsionado en muchas jóvenes de hoy en día con el movimiento del falso evangelio de la prosperidad donde la avaricia del dinero es lo más importante. La Palabra alerta a los pastores a cuidar de su rebaño, pero no como quien lo hace solo para ganar dinero o beneficios, si no como el resultado de un verdadero llamado y con un sincero deseo.

Un pastor piadoso no ejerce dominio sobre sus ovejas (3)

Tengo que confesar que cada vez que leo el versículo 3 me sacude la realidad de que Dios está advirtiendo a los pastores a no abusar de su autoridad, sino a guiar a sus ovejas con su ejemplo. Se me encoge el corazón al pensar en la triste realidad de muchos pastores de nuestros países hispanos que usan su posición para enseñorearse de los miembros de su iglesia, intimidando y en algunos casos torciendo la Escritura para tener las ovejas bajo temor. El resultado es ver a gente asustada, manipulada y con más temor a sus líderes que un temor reverente a Dios. Un liderazgo piadoso no es autoritativo, reconoce que las ovejas son del Señor y no suyas y está dispuesto a servir a sus ovejas mientras las guía a la Verdad.

El Gran Pastor vendrá (4)

Hay una esperanza gloriosa, tanto para estos pastores que se han entregado y han cumplido a su llamado fielmente, como también para aquellas ovejas que han sido de una forma u otra decepcionadas por sus pastores. La esperanza es que vendrá El Príncipe de los Pastores y restaurará todas las cosas. Estas recomendaciones a los pastores nos hacen anhelar ese día en el que el Gran Pastor vendrá y galardonará a aquellos que han sido fieles a su llamado y a nosotras nos llevará a lugares de delicados pastos, donde hay delicias para siempre.

¿Qué puedes sacar de todo esto?

Si pensaste que estos versículos solamente te ayudan a mirar hacia afuera y a ver a tus líderes, estás muy equivocada jovencita. Examinate a la luz de lo que hemos leído.

  • Dios llama a los pastores a ejercer su trabajo con gusto. ¿La forma en la que respondes a su liderazgo los anima o les hace la carga más pesada? ¿Te caracteriza una actitud de ingratitud o de agradecimiento a ellos?

  • Los pastores tienen una gran responsabilidad delante de Dios, te animo a que valores y aprecies su trabajo. Una forma hermosa de hacerlo es orando por ellos cada día. Te comparto este reto de oración. Haz click aquí. Habla con tus padres para que juntos puedan en encontrar formas en la que puedan alentarlo en su labor, aquí te comparto una serie que puede ayudarles en ese propósito. Haz click aquí.

  • ¿De qué manera puedes servir en la congregación para ser de ayuda a tus líderes?

  • ¿A tus pastores no les caracteriza un liderazgo piadoso? ¿Tienen un señorío sobre las ovejas? ¿Su foco al servir es el dinero? Te invito a que clames por misericordia por ellos, no ceses de orar que Dios les revele su Palabra y habla con tus padres al respecto. Miren este artículo antes de tomar cualquier decisión. Haz click aquí.

Reflexionemos

¿Cómo estos versículos te invitan a pedir perdón o dar gracias?

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Betsy Gómez

Betsy Gómez

Betsy Gómez tiene una gran pasión por inspirar a otras mujeres a atesorar a Cristo en lo ordinario de la vida. Ella dirige las iniciativas de alcance de Joven Verdadera. Nació en la República Dominicana, y ahora vive en Irving, … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación

Recursos relacionados